ÁFRICA/TOGO - Los obispos: “Basta con los modos cínicos y opacos de proceder que juegan con lo que es más sagrado para el hombre: la vida"

Lomé – “Sin una reforma seria del marco electoral en vista de elecciones libres, transparentes, creíbles y pacíficas, la democracia realmente no puede prosperar en Togo”, dicen los obispos de Togo en un comunicado publicado al final de su segunda Asamblea ordinaria, que se celebró del 16 al 19 de junio.
La Conferencia Episcopal de Togo afirma haber encontrado varias irregularidades en la organización y conducción de las elecciones del 22 de febrero, lo que ha provocado la aparición de un movimiento de protesta tan pronto como se anunciaron los resultados.
Además, los obispos están indignados por la impunidad de la que disfrutan los perpetradores de violencia policial y asesinatos en el país, la represión de las protestas y la imposición de medidas de confinamiento sanitario por el Covid-19.
Tras las disputadas elecciones presidenciales, que han terminado con la reelección del presidente saliente, Faure Gnassingbe, Togo está experimentando una situación de inseguridad y sospecha.
A principios de mayo, el comandante del primer Batallón de Intervención Rápida , el coronel Bitala Madjoulba, fue encontrado muerto en su oficina. Una comisión especial de investigación aún no ha aclarado quién lo asesinó. Los obispos condenan esta "forma cínica y opaca de proceder que juega con lo que es más sagrado para el hombre: la vida” y piden el fin inmediato de estos crímenes.
“Mientras que la vida sociopolítica esté dominada por el ejército, mientras los poderes legislativo y judicial no sean verdaderamente independientes, mientras la corrupción y la impunidad continúen a prosperar, las tensiones realmente no terminarán”, afirman. “Mientras que las mentiras se utilicen, en particular en los medios de comunicación y en las redes sociales, como estrategia para desestabilizar a las personas y las instituciones, mientras que la astucia se utilice como un medio para ganar y retener el poder, mientras que la violencia no sea condenada y erradicada, con sus responsables y patrocinadores sancionados, serán inevitables nuevos disturbios políticos en el país”.
Por último, la Conferencia Episcopal de Togo expresa su gratitud a los sacerdotes, las personas consagradas y los fieles laicos “por la gestión responsable” de la crisis causada por la pandemia de Covid-19 que ha llevado al cierre temporal de los lugares de culto. Los obispos invitan a “todos a seguir orando para que Dios nos libere de este flagelo” y aliente a realizar “gestos de solidaridad, especialmente hacia los más afectados en la sociedad”.
Al tiempo que advierten contra una falsa sensación de seguridad, los obispos animan a “los fieles y a todos los ciudadanos a observar estrictamente las medidas preventivas recomendadas, al tiempo que recomiendan la reapertura gradual de los lugares de culto en estricto cumplimiento de las disposiciones preventivas”.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets