Ereván - Es mejor que el actual primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, abandone su cargo y que el gobierno que él dirige dimita si queremos “evitar acontecimientos traumáticos en la vida pública y posibles conflictos con trágicas consecuencias”. Este es el consejo dirigido al mismo Primer Ministro armenio por parte del Patriarca Karekin II, Catholicos de todos los armenios apostólicos, ante la grave crisis sociopolítica que circunda la ex República Soviética. En el país, el malestar social y político y las protestas contra el actual ejecutivo se han extendido tras el acuerdo firmado por el gobierno de Ereván que el 10 de noviembre puso fin al último conflicto en Nagorno Karabaj, una región con mayoría armenia que actualmente está dentro de las fronteras del Azerbaiyán.
La firma del alto el fuego, que tuvo lugar con la mediación de Rusia, ha sido percibida por gran parte de la población y sectores políticos nacionales como una derrota, destinada a fortalecer el control del gobierno azerbaiyano sobre el enclave armenio .
El acuerdo alcanzado a última hora de la noche del 9 de noviembre puso fin a seis semanas de feroces combates entre las tropas azerbaiyanas y armenias enviadas desde Ereván. Previó la retirada de las fuerzas militares armenias del territorio azerbaiyano, el regreso de los desplazados a sus respectivas zonas de residencia y el despliegue de tropas rusas como “fuerzas de paz” en Nagorno Karabaj durante los próximos cinco años. En Armenia, las manifestaciones contra el gobierno, impulsadas por las fuerzas de la oposición, comenzaron la noche de la firma del acuerdo, firma que fue presentada por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, como una verdadera “capitulación” de Ereván. “Ahora”, reconoce el Patriarca Karekin en su pronunciamiento, “la opinión generalizada es que esta delicada situación debe encontrar su solución sólo por medios constitucionales, haciendo prevalecer la solidaridad nacional y el sentido común”.
En su mensaje, Karekin pide a la Asamblea Nacional “actuar responsablemente por nuestra patria en este momento crítico, escuchar las demandas del pueblo, elegir un nuevo Primer Ministro en consulta con las fuerzas políticas y formar un Gobierno interino”.
Nikol Pashinyan, a su vez, había llegado al poder tras la ola de protestas populares que llevaron a la dimisión de Serž Sargsyan, el líder político que había dirigido el país primero como presidente y luego como primer ministro desde 2008, que ahora también pide la dimisión de su sucesor.
.
Publicar un comentario