Bhubaneswar (Agencia Fides) – “Los cristianos, aunque son una pequeña minoría, están llamados a ser levadura de justicia y paz en Orissa. Impulsados por su fe, esperanza y caridad son responsables de la construcción de una nueva sociedad en Orissa”, los ha dicho Mons. John Barwa, Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, en la inauguración de un seminario de formación para laicos cristianos, catequistas y agentes de pastoral organizado en los últimos días en Bhubaneswar, capital de Orissa, en colaboración con la Comisión “Justicia, Paz y Desarrollo Humano” de la Conferencia Episcopal de la India, según la información recibida por la Agencia Fides. El curso se ha centrado en el tema de la justicia: cómo contribuir y cuál es el papel de los católicos.
En una nota enviada a la Agencia Fides por el padre Charles Irudayam, Secretario de la Comisión de los Obispos, han asistido 70 líderes cristianos de las cinco diócesis de Orissa.
El equipo de expertos que ha proporcionado la formación estaba compuesto entre otros por p. Irudayam, p. Ajay Singh, Secretario de la Comisión “Justicia y Paz”, en Orissa, padre jesuita. Stanislaus Jebamalai y otros laicos. Los ponentes expertos han sugerido estrategias y líneas de acción para alcanzar la visión y los objetivos del curso. Entre las cuestiones planteadas, dada la situación en Orissa, se encuentran: los problemas y la violencia que sufre la Iglesia local, y la discriminación de los dalits y de las minorías; las presiones “comunitarias”; la violación de los derechos humanos, los derechos de la mujer y de los niños; la falta de atención política y la marginación social de las tribus. Para afrontar estos retos, la principal referencia es la doctrina social de la Iglesia que anima a los fieles a tomar un papel activo en la construcción de una sociedad justa, que garantice una vida armoniosa de los diferentes grupos. (PA) (Agencia Fides 19/7/2013)
Publicar un comentario