ASIA/PAKISTÁN - Llamamiento al Primer Ministro: proteger a las minorías religiosas de las conversiones forzadas

Lahore - “El fenómeno en acto de las conversiones forzadas, amenaza la libertad religiosa, la libertad de conciencia y el pluralismo religioso en Pakistán. Hay cientos de casos de conversiones forzadas de niñas menores de edad hindúes y cristianas, que han sido convertidas al Islam por la fuerza y casadas con hombres musulmanes que tienen el doble de su edad: por eso pedimos una intervención decisiva por parte del Gobierno de Pakistán, que también involucre al Parlamento y al poder judicial”: así lo ha declarado el católico pakistaní Peter Jacob, director de la Ong Centro para la Justicia Social en una conferencia celebrada ayer 8 de diciembre en Lahore, a la que asistieron cientos de personas en modalidad online, titulada “Protección de las conversiones forzadas”.
El CSJ ha facilitado algunos datos a la Agencia Fides: por ejemplo desde el año 2013 al 2020, se han denunciado 162 casos de mujeres hindúes y cristianas secuestradas, convertidas y casadas ​​por la fuerza en las provincias de Punjab y Sindh.
A este respecto Jacob comenta: “Estos datos muestran la vulnerabilidad de las mujeres pertenecientes a minorías religiosas. Ninguna provincia de Pakistán es inmune a este abuso. El 46% de las mujeres convertidas son menores de 18 años, el 16% mayores de 18, mientras que en el resto de los casos no se menciona la edad. Mientras que, según su fe, las mujeres obligadas a convertirse al islam son: 88 hindúes y 72 cristianas. La provincia de Punjab tiene el mayor número de conversiones forzadas con 84 casos en general, seguida de la provincia de Sindh con 71 casos. Pero evidentemente hay muchos más casos que no se denuncian”.
El CSJ ha adoptado una resolución, que es un llamamiento de siete puntos, dirigido al Primer Ministro y a todo el gobierno de Pakistán para pedir la protección de las minorías de las conversiones forzadas. El recurso invita al Ministerio Federal de Derechos Humanos a realizar un estudio exhaustivo sobre el tema, incluyendo un análisis de los casos en los tribunales, proponiendo soluciones. El segundo punto solicita que la Comisión Parlamentaria establecida en noviembre de 2019 formule solo declaraciones basadas en investigaciones fácticas y análisis de datos completos. El tercer punto concierne a las fuerzas policiales: deben investigar todos los casos pendientes – se lee - aplicando el artículo 498 b del Código Penal de Pakistán, necesario para detener las conversiones forzadas y los matrimonios infantiles. El cuarto punto pide la introducción de un proyecto de ley para que todas las conversiones religiosas sean verificadas y validadas por un juez civil, comprobando así la presencia del libre albedrío, además de la edad y estado civil de las partes involucradas. Además, subrayando la necesidad de aprobar modificaciones a la ley de limitación del matrimonio infantil , se pide la creación de una Comisión nacional autónoma para la protección de los derechos de las minorías . Por último, se insta al presidente de la Corte Suprema de Pakistán a que sensibilice al poder judicial sobre el tema de las conversiones forzadas.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets