Yakarta – “Hoy en día, un ciudadano católico debe ejercer su derecho político prestando atención a estas tres consideraciones: votar correctamente, con inteligencia y sabiduría, para elegir a candidatos buenos y justos, según la propia conciencia”. Es lo que afirma el mensaje que ha hecho llegar a la Agencia Fides la Conferencia Episcopal Indonesia a través de la Comisión para el apostolado de los laicos , de cara a las elecciones administrativas que se celebrarán en Indonesia el 9 de diciembre. Las elecciones regionales se llevarán a cabo en 270 municipios, en 9 provincias, 34 ciudades, 224 distritos en todo el país.
Como explica a la Agencia Fides el Secretario Ejecutivo de la Comisión, el padre Paul Christian Siswantoko, - firmante del texto junto con el presidente de la Comisión para el apostolado de los laicos, monseñor Vincensius Sensi Potokota -, “el primer objetivo común es garantizar que todos puedan votar con dignidad, seguridad y medidas sanitarias, respetando los protocolos necesarios contra el coronavirus”. La Comisión insta a todos los votantes a “mantener el distanciamiento social y a usar siempre mascarilla y desinfectante de manos”.
Entre los contenidos del mensaje, se citan temas como el sectarismo, la corrupción, el discurso de odio y la difusión interesada de noticias falsas que en los últimos días han sacudido a la nación. “Todo esto va en contra de nuestros nobles valores democráticos”, asegura el sacerdote.
Para ello, los obispos esperan que la elección de los candidatos se produzca bajo “un espíritu de pluralismo” y que los elegidos sean “buenas figuras, que tengan el valor de luchar contra la delincuencia y la intolerancia”. La declaración subraya la necesidad de promover en Indonesia “una cultura política que respete la dignidad humana, de acuerdo con los valores de equidad, prosperidad y bien común para nuestra sociedad” e invitan a todos los ciudadanos a evaluar los programas de los candidatos de acuerdo con estos criterios.
Publicar un comentario