Ceuta – "Se ha reanudado la repatriación de marroquíes desde Canarias", aseguraron ayer 2 de diciembre al diario El Español, fuentes policiales, sin precisar el número de repatriados. Así confirma la información facilitada por el Ejecutivo de Canarias, satisfecho con los miles de puestos estables que el Gobierno está instalando en las islas: "sobre todo, porque los puestos son estables, pero no los que los ocupan, ahora se han reiniciado los retornos, apoyados por los países de origen y tránsito ".
Es decir, Marruecos, Mauritania y Senegal están aceptando el regreso de "los que no tienen derecho a la protección internacional" en palabras del propio ministro Fernando Grande-Marlaska. Según la prensa española, fuentes de su departamento no quisieron dar detalles sobre cuántos Han sido repatriados o desde cuando se llevan a cabo estos operativos, pero las fuentes del Ejecutivo canario hablan de "unos mil" en "poco más de una semana".
El proceso parece haberse activado desde que la Conferencia Episcopal Española publicó un documento, de fecha 20 de noviembre, en el que denunciaba la terrible situación de los migrantes en Canarias e invitaba al Gobierno de España y a la Unión Europea a no eludir el problema y actuar sobre él. La nota, que recoge la carta pastoral conjunta de los obispos de Canarias y Tenerife, advirtió a las autoridades europeas y españolas de que "no se pueden crear guetos insulares para evitar el problema migratorio", añadiendo que el problema "no está solo en Canarias, sino en toda España, en Europa y en el mundo ”.
Según los testimonios remitidos a Fides, en Canarias no se respeta ningún protocolo anti-Covid-19. Todo lo que haces es separar de poco a alguien si resulta positivo.
Desde que se decretó la pandemia en España, la llegada de migrantes ha aumentado sin control. En 2020 desembarcaron 16.760 personas en Canarias. España no ha logrado realizar una sola repatriación por las fronteras de Ceuta y Melilla, cerradas desde el 13 de marzo por Marruecos, que ha informado de problemas de salud por la pandemia del Covid-19.
Publicar un comentario