ASIA/INDIA - Dieciséis familias cristianas, expulsadas por motivos religiosos, regresan a sus hogares gracias a una orden judicial

Raipur - Dieciséis familias cristianas, obligadas a abandonar sus hogares el pasado mes de septiembre por motivos de discriminación religiosa, han regresado a sus hogares en el distrito de Kondagaon, en el estado indio de Chhattisgarh. Sus casas fueron reconstruidas bajo supervisión policial, siguiendo la orden judicial del Tribunal Superior del estado. Así lo informa a la Agencia Fides A. C. Michael, líder cristiano y trabajador social, que ha seguido de cerca el caso. Varias organizaciones cristianas se han comprometido con el tema, como Alliance Defending Freedom India y otros grupos de la sociedad civil. La presencia de la conocida activista de derechos humanos Medha Patkar, quien ha dirigido un equipo de investigación, ha influido positivamente en el feliz resultado.
“Los cristianos habían sido expulsados ​​en total violación de sus derechos de ciudadanía, solo por motivos de discriminación religiosa. Este fallo judicial es importante porque restablece la justicia y demuestra que el estado de derecho se respeta en la India”, dice A.C. Michael, expresando satisfacción por la conclusión del caso.
Según la reconstrucción de los hechos, comunicada a la Agencia Fides, en septiembre pasado unos 1.500 habitantes de pueblos hindúes locales saquearon las casas de familias cristianas, desalojándolas por motivo de su fe. Funcionarios del gobierno local y de la policía, alertados para prevenir la violencia, no intervinieron con la prontitud y decisión necesarias para evitar el éxodo. Los aldeanos hindúes declararon que las familias cristianas debían haberse convertido al hinduismo. “Antes del accidente, los cristianos habían sido amenazados y acosados ​​durante meses y temían por sus vidas y propiedades”, explica Arun Pannalal, presidente del Foro Cristiano de Chhattisgarh. Tras el desalojo, se inició la acción judicial de los grupos de la sociedad civil: ahora la Corte ha reconocido los derechos de los cristianos y el asunto ha tenido un resultado positivo.
Los cristianos son una minoría en el estado de Chhattisgarh: son menos del 2% de aproximadamente 33 millones de personas, de los cuales el 93% son hindúes.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets