ASIA/LÍBANO - Los obispos maronitas piden una rápida aplicación de controles anticorrupción en las instituciones públicas

Bkerké - Los obispos maronitas toman nota de la iniciativa política impulsada por el presidente Michel Aoun y encaminada a establecer medidas de control contable para combatir la corrupción en las instituciones públicas libanesas. Al mismo tiempo, subrayan la urgencia de aprobar en el Parlamento y promulgar rápidamente las disposiciones legales necesarias para implementar los procedimientos anticorrupción en los departamentos y organismos de la administración pública del país de los Cedros. Así lo piden los obispos maronitas en el comunicado final de su reunión mensual celebrada el miércoles 2 de diciembre en la sede patriarcal de Bkerké, bajo la presidencia del patriarca cardenal Béchara Boutros Raï. Los obispos solicitan poner en marcha cuanto antes las normas y disposiciones de la ley, incluidas las penales, destinadas a combatir la corrupción generalizada y remediar la mala gestión de las instituciones públicas libanesas.

Recientemente, una auditoría sobre el funcionamiento y la transparencia contable del Banco del Líbano, encomendada a la empresa Alvarez & Marsal, se vio obstaculizada por la negativa del Banco a entregar los documentos requeridos para el procedimiento de evaluación bajo el pretexto de que debía respetar el “secreto bancario”. Después de ese episodio, el presidente Aoun envió una carta al Parlamento con una solicitud para garantizar la implementación de los procedimientos de evaluación relacionados con el Banco del Líbano y todas las administraciones, instituciones y fondos públicos, para que, a través de estos instrumentos, se garantice la seguridad del sistema nacional de cara a la corrupción generalizada.

En su comunicado, los obispos maronitas también expresaron su deseo de unir su voz a “la del pueblo libanés, descontento con los reiterados intentos de impedir la formación de un nuevo gobierno, en contradicción con las promesas de los bloques parlamentarios”. Funcionarios, partidos y políticos libaneses afirman su apoyo a la constitución de un gobierno de expertos independientes que se encargaría de iniciar el proceso de reformas necesarias para el país. Pero en realidad la formación del nuevo ejecutivo lleva meses bloqueada y el Premier Designado Saad Hariri no logra crear su equipo de gobierno.

En la reunión celebrada en Bkérké, el Patriarca Béchara Boutros Raï habló a los obispos maronitas sobre su reciente encuentro con el Papa Francisco que tuvo lugar en el Vaticano el sábado 28 de noviembre. En el comunicado final de su encuentro, los obispos maronitas agradecen al Papa Francisco su cercanía al Líbano, expresada de nuevo después de la catastrófica explosión ocurrida el 4 de agosto en el puerto de Beirut. Durante la audiencia papal concedida al Patriarca, el cardenal libanés volvió a invitar al Papa a emprender una visita pastoral al Líbano, tal y como informa un comunicado oficial del Patriarcado maronita.
.


Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets