diciembre 2020

4:42 a.m.
Tapachula – Mons. Jaime Calderón, obispo de Tapachula, México, ha instado a las autoridades gubernamentales a no reprimir el derecho a la movilidad de los migrantes. Lo ha dicho públicamente el pasado domingo 27 de diciembre, pero su posición ha sido relanzada por la prensa diocesana solo cuando se ha sabido la noticia de que una nueva caravana de migrantes de Honduras había llegado a la frontera con México.
Mons. Calderón ha explicado que este fenómeno se ha acentuado a raíz de los fenómenos naturales que han destruido miles de viviendas en Centroamérica, agregando que existe un derecho fundamental de las personas a encontrar un mejor lugar para vivir, la tarea de los estados no es imponerse violando los derechos de las personas, aunque ha reconocido que esta es una realidad muy compleja.
Mons. Calderón ha reiterado que “la Iglesia vive con una actitud samaritana de dar la mano a quien la necesita” y ha subrayado que lo ideal sería que los países entraran en una lógica diferente en la que se pudieran remediar a los problemas en las propias naciones de origen, donde los gobiernos y comunidades trabajan. Pero luego también ha señalado que en los países de origen de los migrantes la situación es muy complicada, ya que la seguridad de las personas y de las familias se ve en peligro a diario.
“La iglesia tiene el deber de vivir una actitud samaritana, de dar la mano a quien la necesita, independientemente de su raza, color o religión y es eso lo que hace la iglesia diocesana. Pedimos a las autoridades federales, estatales y municipales que obren con coherencia en la defensa de los derechos de las personas” ha afirmado.
Luego, dirigiéndose a la población de Tapachula, ha pedido que se busque la manera de ayudar, ya que esta zona siempre ha ofrecido ayuda de diversas maneras, aunque haya problemas y dificultades que deben afrontarse.
Las órdenes de gobierno, ha dicho para concluir, deben actuar siempre bajo un estricto cuidado de la defensa de todos, tanto del que viene como del que está aquí y de esa manera poder vivir en paz.



Agenzia Fides

4:42 a.m.
Yakarta – “Los cristianos y los no cristianos están llamados a promover la paz en Indonesia”: con esta exhortación, junto con los tradicionales saludos navideños, el nuevo ministro de Asuntos Religiosos, el musulmán Yaqut Cholil Qoumas, nombrado el 22 de diciembre, se ha dirigido a la población cristiana del archipiélago.
Qoumas es presidente de la organización “Anshor e Banser”, una amplia organización social de jóvenes musulmanes, afiliada al movimiento musulmán “Nahdlatul Ulama”, el más grande de Indonesia, con más de 60 millones de miembros.
El Ministro ha subrayado que “la Navidad, con su mensaje de esperanza, alegría y felicidad, siempre acompañará a todos para levantar el espíritu y crear una vida de paz y armonía en la diversidad de Indonesia”.
Popularmente llamado Gus Yaqut, el nuevo ministro ha querido recordar “a todos aquellos que atraviesan dificultades por la pandemia de COVID-19, en todo el mundo” agregando que: “Jesús es Emmanuel, que significa Dios-con-nosotros. Esto significa que incluso en los momentos difíciles, la presencia de Dios, que siempre está con nosotros, nos guía y ayuda”.
Luego ha comentado: “Nuestro objetivo es crear un mundo mejor, uno que sea pacífico, justo y armonioso, un mundo libre de violencia, opresión y guerra. Queremos trabajar para que los seres humanos vivan en fraternidad, se amen y realicen juntos buenas obras por el bien de la felicidad humana. Estos son los ideales esenciales que deben estar presentes en la celebración del nacimiento de Jesucristo”, ha agregado.
Ya que Indonesia es una nación pluralista, compuesta por varias etnias, religiones, idiomas y culturas, Gus Yaqut ha dicho, “no hay otra forma de abordar la diversidad que construyendo juntos el respeto y la estima recíproca. La diversidad de la nación debe abordarse con gratitud, como una riqueza y como un regalo de Dios mismo”, invitando a todos los indonesios a vivir con este enfoque el pluralismo cultural y religioso de la nación. Dirigiéndose a los cristianos, los ha instado a participar “activamente en la sociedad”, ayudando a crear “una atmósfera de paz y armonía mientras continúan apoyando al gobierno para el desarrollo de Indonesia”.
El Ministro de Asuntos Religiosos ha realizado su primera visita a la comunidad cristiana participando a una celebración navideña en la Iglesia Cristiana Immanuel en la ciudad de Semarang, provincia de Java Central el jueves 24 de diciembre. En esa ocasión ha comentado que quiere ser “ministro de asuntos religiosos de todas las religiones, no solo de una fe”. Yaqut ha enviado un mensaje a todas las comunidades religiosas indonesias invitándolas a “hacer de la religión una fuente de inspiración, una fuente de paz y a difundir el amor mutuo”.
El debut del Ministro ha sido apreciado por los fieles indonesios: “He visto y escuchado el mensaje del Ministro de Asuntos Religiosos. Su discurso está lleno de mensajes evangélicos”, ha comentado a Fides Yunus Eko Saputro, profesor de religión en Semarang.
El gobierno nacional ha desplegado miles de agentes de seguridad en todas las iglesias del país para Navidad y el despliegue continuará hasta Año Nuevo. En algunos lugares, los voluntarios cristianos y musulmanes también se unen a las fuerzas de seguridad para proteger las iglesias. La Navidad se ha celebrado de manera pacífica y no se han producido ataques terroristas contra iglesias, como en algunos episodios del pasado.




Agenzia Fides

3:42 a.m.
El Cairo - En los últimos días de 2020, el gobierno egipcio ha reconocido la plena conformidad de otras 62 iglesias y edificios propiedad de la Iglesia con las disposiciones que rigen la construcción de lugares de culto cristianos y los edificios de servicio conectados a ellos. La nueva certificación de conformidad ha sido aprobada por el primer ministro Mostafa Madbouly gracias al trabajo de verificación realizado por el comité de gobierno creado ad hoc para llevar a cabo el control general de las construcciones de iglesias que han surgido espontáneamente en las últimas décadas sin las necesarias autorizaciones gubernamentales y administrativas. El número de iglesias y edificios de servicios que han sido aprobados desde el proceso de “legalización” de los lugares de culto cristianos construidos en el pasado sin los permisos requeridos asciende a 1.800.
El proceso de verificación y regularización inició con la aprobación de la nueva ley sobre construcción y gestión de lugares de culto, ratificada por el Parlamento egipcio el 30 de agosto de 2016. Desde entonces, el Comité de Gobierno ad hoc se ha reunido 18 veces otorgando en cada ocasión su propia autorización para la regularización legal de iglesias y edificios de relevancia eclesiástica hasta ahora considerados total o parcialmente ilegales desde el punto de vista legal.
Las iglesias sometidas al escrutinio del comité gubernamental ad hoc son sobre todo las construidas antes de que entrara en vigor la nueva ley sobre la construcción de edificios de culto cristianos. El Comité es el encargado de verificar si miles de iglesias cristianas y lugares de oración, construidos en el pasado sin las autorizaciones requeridas, cumplen con los estándares establecidos por la nueva ley. La verificación suele tener como resultado la regularización de los lugares de culto.
En las últimas décadas, muchas iglesias y capillas se han construido espontáneamente en todo el territorio egipcio, sin todas las autorizaciones necesarias. Incluso hoy en día estos edificios, levantados por comunidades cristianas locales sin permisos legales, continúan de vez en cuando siendo utilizados como pretexto por grupos islamistas para fomentar la violencia sectaria.
La ley sobre lugares de culto de agosto de 2016 representó, para las comunidades cristianas egipcias, un avance objetivo en comparación con las llamadas “10 reglas” aprobadas y añadidas en 1934 a la legislación otomana por el Ministerio del Interior, que prohibían, entre otras cosas, la construcción de nuevas iglesias cerca de escuelas, canales, edificios gubernamentales, ferrocarriles y áreas residenciales. En muchos casos, la estricta aplicación de esas normas ha impedido la construcción de iglesias en ciudades y pueblos habitados por cristianos, especialmente en las zonas rurales del Alto Egipto.
Pero las iglesias recién regularizadas en Egipto permanecerán cerradas a los fieles con motivo de la próxima solemnidad litúrgica navideña, debido a las disposiciones de las autoridades eclesiásticas para contrarrestar la propagación del contagio COVID-19. El propio Patriarca copto ortodoxo Tawadros II declaró que la decisión de cancelar la participación comunitaria en la celebración de las próximas festividades navideñas parece necesaria para salvaguardar la salud de las personas en las circunstancias excepcionales vinculadas a la pandemia, instando a todos los bautizados a prepararse espiritualmente para recordar dentro del propio corazón el nacimiento de Jesucristo.
En tiempos normales, las iglesias coptas se llenan de fieles la noche del 31 de diciembre, para la vigilia de fin de año, y luego para la celebración de la Navidad, comenzando con la vigilia de la noche del 6 al 7 de enero.




Agenzia Fides

3:42 a.m.
Abuja – Son falsas las noticias reportadas por algunos órganos de prensa sobre el descubrimiento del cuerpo de Su Exc. Mons. Moses Chikwe, obispo auxiliar de Owerri en el Estado de Imo, secuestrado la noche del domingo 27 de diciembre junto con su conductor . Lo afirma una nota oficial de la Archidiócesis nigeriana.
“Su Exc. Mons. Antony J. Obinna, Arzobispo de Owerri, pide a los fieles y personas de buena voluntad que ignoren la supuesta noticia hecha por un tal Useni Jusuf a la agencia Aj Press sobre el asesinato del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Owerri, Mons. Moses Chikwe” afirma el comunicado recibido en la Agencia Fides, que añade: “La información es engañosa y no está confirmada por la Archidiócesis de Owerri”. “Seguimos pidiendo a todos que se unan en oración con el Arzobispo por la liberación de Mons. Chikwe y del señor Robert Ndubuisi, su conductor”.
“Los rumores no confirmados sobre el descubrimiento del cuerpo de Mons. Chikwe ya se habían difundido ayer por la noche”, explica el p. Patrick Alumuku, director de comunicaciones de la archidiócesis de Abuja y de la Televisión Católica de Nigeria.
“Estamos muy preocupados porque el secuestro de Mons. Moses Chikwe es inusual en comparación con otros casos que también han ocurrido recientemente”, dice el sacerdote. “El secuestro tuvo lugar muy cerca de la casa del obispo, cuando regresaba de una misa en una parroquia”, explica el p. Alumuku. “Además hay señales de violencia, porque se encontraron disparos dentro del coche pero no hay rastros de sangre. Aún más extraño es el hecho de que el automóvil del obispo fue devuelto. Además, los secuestradores dejaron sus vestiduras sagradas dentro del auto”. “Hasta ahora no se han comunicado con nadie para solicitar un rescate”.
“El 99 por ciento de los secuestros con fines de extorsión son cometidos por pastores fulani pero es realmente inusual que hayan tenido el coraje de llevar a cabo un secuestro en una ciudad como la de Oweri, en el sureste de Nigeria, con mayoría cristiana”, comenta don Alumuku. “El único precedente ocurrió en Abuja hace un mes, cuando don Matthew Dajo fue atacado y secuestrado por hombres armados el domingo 22 de noviembre en su casa en la parroquia de St. Anthony, en Yangoji, Abuja” .




Agenzia Fides

2:42 a.m.
Karaganda – “Lo que consideramos la noche extraordinaria del nacimiento de Jesús, para los habitantes de Belén fue una tarde como cualquier otra, donde en el bullicio del censo, los pastores continuaron vigilando, en la oscuridad y el silencio, sus rebaños. En Kazajstán, la Navidad también es un día como cualquier otro, no es un día festivo, sino laboral. E incluso aquí, en un país donde la mayoría de la gente aún no lo ha conocido, Jesús se conforma con una simple cueva, un pobre pesebre con un poco de heno para poder nacer en la tierra y estar presente entre nosotros, en nuestro mundo. Para nosotros los fieles de Karaganda y todas las demás parroquias católicas de Kazajstán, la Navidad, con todas las limitaciones impuestas por la pandemia, no ha sido solo la conmemoración de un hecho histórico relegado al pasado; sino que es algo que sucede en el presente y que se repite todos los días. Por eso, el saludo que los católicos intercambiamos en estos días no es simplemente 'Feliz Navidad', casi poniendo entre paréntesis al protagonista de este nacimiento, sino '¡Nace Jesús!', con el verbo en presente, y todos responden: ¡Alabado sea!”. Así lo dice a la Agencia Fides mons. Adelio Dell’Oro, obispo de Karaganda, explicando las celebraciones navideñas en el período de la pandemia.
Con una media de mil contagios al día, Kazajstán sigue manteniendo todas las medidas para evitar la propagación del Covid-19: los lugares de culto, reabiertos a finales de septiembre tras meses de cierre, siguen sujetos a normas precisas de distanciamiento social. Mons. Dell'Oro, continúa explicando que todo esto no ha impedido que se celebrase la Navidad: “Quiero contar un pequeño episodio, importante para mí, que viví la noche del 24 de diciembre: en la cripta de la Catedral, un niño de unos 10 años, abandonado de sus padres y con problemas mentales, se me acercó para decirme que su abuela, ciega, sorda y con enfermedades del corazón, había querido que su nieto la acompañase a la misa de Nochebuena, a pesar de que la temperatura alcanzaba los 25 grados bajo cero. Su fe sencilla y profunda la había empujado a este gesto. La busqué, traté de hablar con ella, pero no podía escuchar mis palabras, así que le estreché la mano con fuerza y ​​nos quedamos así un rato. Es el Jesús vivo que, esa noche, se hizo verdaderamente presente a través de ella. En esta experiencia de encuentro, he podido comprender cómo Jesús realmente nace aquí y ahora. Antes de la bendición, al finalizar la Santa Misa, quise compartir con todos la experiencia de conocer a esta abuela, y les pedí que, yendo a trabajar al día siguiente, ofreciesen su día en medio de todos los hombres con esta misma conciencia”.
La ciudad de Karaganda tiene 4 iglesias católicas, un seminario internacional y un convento de clausura de monjas carmelitas. En junio de 2020, el Papa Francisco elevó la iglesia de San José a basílica menor. La diócesis de Karaganda incluye dos regiones y ocupa un territorio que es dos veces y media el tamaño de Italia.
Las aproximadamente 20 parroquias están separadas entre sí por enormes distancias: las más lejanas están a 1700 km entre sí. En total, hay 4 diócesis católicas en todo el territorio de Kazajstán, con un total de 70 parroquias. Hay 91 sacerdotes presentes en la nación, de ellos 61 son diocesanos y 30 religiosos. Los católicos representan una pequeña minoría: según datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán, de los más de 17 millones de habitantes del país, alrededor del 26% son cristianos y el 1% de ellos son católicos.



Agenzia Fides

2:42 a.m.
Ciudad del Vaticano – En el año 2020, según los datos recopilados por la Agencia Fides, han sido asesinados en el mundo 20 misioneros: 8 sacerdotes, 1 religioso, 3 religiosas, 2 seminarista y 6 laicos. Según el desglose continental, este año el número mayor vuelve a registrarse en América, donde han sido asesinados 5 sacerdotes y 3 laicos . Le sigue África, donde han sido asesinados 1 sacerdote, 3 religiosas, 1 seminarista y 2 laicos . Mientras que en Asia han sido asesinados 1 sacerdote, 1 seminarista y 1 laico. Por último, en Europa 1 sacerdote y 1 religioso. En los últimos 20 años, del 2000 al 2020, han sido asesinados en el mundo 535 agentes pastorales, de los cuales 5 eran obispos.

Continuando con su servicio de recopilación de información relativa a los misioneros asesinados durante el año, la Agencia Fides usa el término “misionero” para todos los bautizados, conscientes de que “en virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se convierte en discípulo misionero. Cada persona bautizada, sea cual sea su función en la Iglesia o conocimiento de la fe, es un sujeto activo de evangelización” . Además, desde hace algún tiempo, la lista anual de Fides no solo se refiere a los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino que trata de reflejar todos los casos en los que bautizados comprometidos con la vida de la Iglesia han muerto de manera violenta, no expresamente “por odio a la fe”. Por esta razón, preferimos no usar el término “mártires”, - excepto en su significado etimológico de “testigos” -, con el fin de no entrar en el juicio que la Iglesia pueda hacer sobre algunos de ellos proponiéndolos, después de una cuidadosa consideración, para la beatificación o canonización, como sucede con frecuencia.

En este 2020 también muchos agentes pastorales han sido asesinados durante intentos de robo, realizados con gran ferocidad, o han sido objeto de secuestro o se han visto envueltos en tiroteos o en actos de violencia en los contextos en los que trabajaban marcados por la pobreza económica y cultural, de degrado moral y ambiental, donde la violencia y el desprecio por la vida y por cada derecho humano son casi lo habitual. Ninguno de ellos ha realizado hazañas o acciones llamativas, sino que simplemente han compartido la misma vida cotidiana que la mayoría de la población, dando su testimonio evangélico como signo de esperanza cristiana.


Link correlati :El texto completo del Especial Fides sobre los misioneros asesinados en el 2020 El videoclip en italiano sobre los misioneros asesinados en el canal Youtube de la Agencia Fides

Agenzia Fides

4:42 a.m.
Dhaka – “Con el servicio de Radio Veritas Asia en bengalí hemos ofrecido a los oyentes, en los últimos 40 años, lo más importante: directa e indirectamente nuestra emisora ​​predica el Evangelio y los valores cristianos”: dice a la Agencia Fides el padre Augustine Bulbul Rebeiro, director del “Centro de Comunicación Cristiana” de la Conferencia de Obispos Católicos de Bangladesh en Dhaka, donde se ha celebrado el 40 aniversario de la emisora ​​católica nacional en diciembre de 2020. Se trata de uno de los 22 idiomas activos del servicio Radio Veritas Asia , promovido por la Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas.
El padre Augustine Bulbul Rebeiro, dice a la Agencia Fides: “Nunca hemos interrumpido nuestra programación, ni siquiera en tiempos de pandemia. Este es un gran logro. Nos hemos enfrentado y aceptado la transformación de la tecnología moderna. La radio solía funcionar en onda corta, pero ahora producimos y transmitimos programas de radio a través del sitio web o las transmisiones de Facebook”. La audiencia de radio, explica, ha aumentado gradualmente. “En el pasado, el 98% de los oyentes totales eran musulmanes. Hoy en día, el 55% de los oyentes y espectadores son musulmanes, el 5% son hindúes y el resto cristianos. Además, gracias a las transformaciones tecnológicas, nuestro público ahora se conecta a través de Internet desde todo el mundo”.
Antes el servicio de Radio Veritas Bengala solo se podía escuchar, ahora el público puede escuchar, mirar y leer. Además de transmitir programas de radio, la emisora ​​produce y publica contenido de video en Facebook y YouTube, transmitiendo programas en bengalí, el idioma nacional de Bangladesh y el idioma principal del estado de Bengala Occidental en la vecina India.
Entre los programas de RVA Bengali se señala “Chetona” que se enfoca en temas sociales y contemporáneos como la justicia y la paz; “Jibon O Jibika” , “Sonchoye Sabolombon” , “Mohot Jibon” , “Mohilangan” y “Sanglap” .
Los oyentes dicen que el servicio de radio bengalí católico les ha ayudado mucho en tiempos de la pandemia. Solloyman Hassian, un oyente de Tangail dice: “Durante la pandemia de COVID-19, he recibido información útil del servicio Radio Veritas Bengal. Lo agradezco al personal de la Radio”.
Radio Veritas Bengala es parte de Radio Veritas Asia, una red fundada en 1969, con sede en Manila, como una estación de radio de onda corta bajo la guía de la Oficina de Comunicaciones Sociales de la Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas, órgano colegiado de obispos católicos en Asia.



Agenzia Fides

4:42 a.m.
Lusaka - Zambia es un país semi-desconocido en las noticias internacionales: no hay guerras, enfrentamientos tribales, hambre, sequía, langostas, dictadores. Al menos hasta ayer. Pero en las últimas semanas el país ha entrado en una espiral preocupante. En noviembre hubo un impago de cupones de eurobonos por un valor de 42,5 millones de dólares mientras que el pago de 391 millones de dólares adeudado al Banco de Desarrollo de China ha sido pospuesto hasta abril de 2021. La deuda de Zambia se ha más que duplicado en los últimos cinco años, pasando de 4.8 mil millones de dólares en 2014 a 11.2 mil millones en 2019: del 18% del producto interno bruto al 48% del PIB. La inflación aumenta y la moneda cae empicada: en noviembre, la tasa de inflación anual de Zambia subió a su nivel más alto en los últimos cuatro años , la kwacha se devaluó un 33% frente al dólar.
Todo esto ha provocado, como se documenta en un reciente informe de la Red Jesuita de Justicia y Ecología África “un rápido debilitamiento de la economía que está poniendo en peligro la vida económica y social de los ciudadanos comunes, especialmente los pobres, los marginados y los vulnerables”. Este default significa la imposibilidad de obtener nuevos préstamos y la falta de acceso a divisas extranjeras. Esto encarecerá la importación de bienes de Zambia, afectará el crecimiento económico y, en consecuencia, la competitividad general del país. En términos prácticos significa recortes en los servicios sociales o más impuestos para que los ciudadanos paguen la deuda.
Los obispos católicos han expresado su preocupación por el colapso de la economía y los efectos sobre la población más pobre. El presidente de la Conferencia Episcopal, Su Exc. Mons. George Lungu ha invitado al gobierno a salir de su zona de confort y “tomar nota de los gritos silenciosos de nuestro pueblo”.
Según Neil Thompson, investigador de la Economist Intelligence Unit: “la crisis de la deuda de Zambia no se resolverá a corto plazo, los políticos seguirán pensando primero en su reelección”. De hecho, en agosto de 2021 habrá elecciones presidenciales y el presidente en funciones Edgar Lungu ya está tomando medidas para asegurar su puesto. En primer lugar, quiere insertar una enmienda en la Constitución que permita la formación de un gobierno de coalición si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% del total de votos válidos emitidos. Si ningún candidato presidencial supera el 50% en la primera vuelta, el candidato más votado puede proponer un acuerdo a un candidato con menos votos junto con el que alcance el 50% del consenso, si no hay acuerdo se pasaría a una nueva votación. Los periódicos locales la llaman la enmienda que convierte a los partidos más pequeños en reyes.
Sin embargo, el proyecto de ley requiere una mayoría de dos tercios de los miembros del parlamento para ser aprobado, por lo que si todos los parlamentarios del principal partido opositor Partido Unido para el Desarrollo Nacional no sucumben al atractivo de la mayoría, la medida no se aprobará. El plan B es abolir el registro electoral actual y crear uno nuevo, dando a los votantes solo 30 días para registrarse. Esto privaría a muchos ciudadanos de las zonas rurales donde, por casualidad, la oposición tenía la mayoría de voto.
De hecho, el presidente está eliminando las posibilidades legales de la oposición al promover indirectamente el riesgo de disturbios y violencia.




Agenzia Fides

3:42 a.m.
Santiago - En una declaración dada a conocer la vigilia de navidad, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile ha comentado la aprobación general en la Sala de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que permite la eutanasia en ciertos casos. Considera que éste es “un paso de máxima gravedad política y moral, porque implica una concepción -a nuestro entender- errada de la persona humana, de su dignidad y de sus derechos esenciales”. Respetando todas las diferentes visiones, los obispos ofrecen su visión con humildad poniendo a disposición “la mirada antropológica que brota del Evangelio, pero cuya raíz compartimos con muchas cosmovisiones y credos, y a la que adhieren numerosos habitantes de nuestro país".
En la declaración recibida en Fides, se recuerda que la eutanasia es la acción u omisión que por su naturaleza o en la intención causa la muerte de una persona, con el fin de eliminar cualquier dolor. La causa de la muerte no es la enfermedad del paciente, sino la acción deliberada de quién practica la eutanasia. Consideran muy importante distinguir la eutanasia de la renuncia a medios desproporcionados de tratamiento u obstinación terapéutica.
La legalización de la eutanasia es un acto siempre ilícito desde el punto de vista moral, porque constituye “un crimen contra la vida humana”:
“No hay razón alguna que legitime moralmente un hecho tan grave como quitar voluntariamente la vida humana a ninguna persona, bajo ninguna circunstancia, incluso en el caso de que ella misma haya dado su consentimiento”.
“Con la eutanasia se oscurece el significado profundo de la dignidad humana, haciéndola aparecer como si condujese al bienestar subjetivo. De esa forma, la dignidad humana es reducida a un simple bien disponible como otros”, añaden, aludiendo a lo que el Papa Francisco ha denominado “la cultura del descarte”, que considera la vida humana como susceptible de ser desechada y a los excluidos como desechos, sobrantes.
“Quienes pagan los costos de esta lógica son justamente las personas más frágiles y muchas veces más pobres, respecto de las cuales tenemos como sociedad mayor obligación", señalan los obispos.
La Iglesia ha estado y seguirá estando siempre cerca espiritualmente del sufrimiento que viven, tanto la persona que padece una enfermedad incurable como sus familiares, reiteran los obispos invitando a promover todas las instancias posibles de alivio, especialmente los cuidados paliativos, y trabajar para que estos servicios lleguen a la mayor cantidad de personas posibles, especialmente los más pobres.
La eutanasia aleja a la medicina de su misión primordial, que es sanar al enfermo o disminuir el sufrimiento. Desde este punto de vista, recuerdan que es legítimo invocar el derecho a la objeción de conciencia.
Por último el Comité Permanente de la Conferencia episcopal pide a las respectivas autoridades e instancias legislativas que, “con prudencia y sabiduría, ponderen las graves consecuencias que puede tener la aprobación de una ley de este tipo”.
Al mismo tiempo, llaman "a los laicos y laicas que creen en la vida, a hacer oír su voz, desde la academia y el mundo profesional, desde las organizaciones sociales y comunitarias”. El texto concluye pidiendo a Dios “que ilumine y mueva los corazones de quienes están llamados a decidir en tan delicadas materias, "sabiendo que un paso mal dado en estos ámbitos tiene siempre graves consecuencias en el futuro, como lo prueba la historia”.




Agenzia Fides

3:42 a.m.
Estambul - El funeral del obispo católico Rubén Tierrablanca González, fallecido la noche del martes 22 de diciembre por los efectos del Covid -19, ha sido celebrado hoy martes 29 de diciembre en Estambul, en la Catedral Católica dedicada al Espíritu Santo, en el distrito de Harbiye. La liturgia fúnebre del Vicario Apostólico de Estambul para los católicos de rito latino se ha celebrado de acuerdo con las reglas establecidas debido a la pandemia. El cuerpo del obispo Rubén reposará en el cementerio católico latino de Feriköy.
En los últimos días, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha enviado un mensaje de condolencia por la muerte del vicario apostólico de Estambul, quien también era presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Turquía. “Lamento mucho – se lee en el mensaje de Erdogan - la muerte de Rubén Tierrablanca González, Vicario Apostólico de Estambul y Presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía, que estaba en cuidados intensivos durante algún tiempo debido al contagio de Covid-19. Quisiera expresar mi más sentido pésame a la comunidad católica latina, a sus allegados y en particular a su querida familia”. Con motivo de la solemnidad de la Navidad, el presidente turco también ha dirigido un mensaje de felicitación a los cristianos, invitando a todos a “aceptar nuestras diferencias como un tesoro”, para “construir un futuro más próspero en el respeto mutuo”.

Oriundo de México y perteneciente a la Orden de los Frailes Menores, Rubén Tierrablanca González ha fallecido a los 68 años, creando gran tristeza entre todos aquellos a quienes había consolado y animado a lo largo de su vida gracias al don de su fe sencilla y su caridad siempre dispuesta a ayudar a los más necesitados . En Turquía desde el 2003, había prestado servicio como guardián del convento de Estambul y había reavivado la Fraternidad Internacional para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso en Turquía. El 16 de abril de 2016, el Papa Francisco lo nombró vicario apostólico de Estambul. En 2018 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía. 
Tras su muerte, el Papa Francisco ha designado al dominico Lorenzo Piretto, arzobispo emérito de Izmir, como Administrador Apostólico, sede vacante del Vicariato Apostólico de Estambul y del Exarcado de los fieles de rito bizantino residentes en Turquía.




Agenzia Fides

3:42 a.m.
Yakarta – “Los fondos que estamos recaudando durante este período navideño se destinarán no solo a los maestros católicos sino a todos los maestros que lo necesiten: en el momento en que celebramos el nacimiento y la presencia de Jesucristo, queremos hacer una ofrenda a la vida vulnerable de profesores precarios y realizar un impulso colaborativo de la Iglesia para expresar su empatía por los más necesitados”. Así lo explica a Fides Anita Lie, profesora de la Universidad Católica Widya Mandala de Surabaya, ilustrando la “Larga Marcha de la Caridad” organizada por Caritas Indonesia con el apoyo de toda la Iglesia católica indonesia.
Se trata de una carrera no competitiva que servirá para recaudar fondos extraordinarios para profesores precarios, Anita Lie, miembro de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal, uno de los organismos organizadores de la Marcha, ha comentado el balance de Fides: “Necesitamos 12 mil millones de rupias y con esta actividad nuestro objetivo es recaudar al menos 9”.
En 2005, Indonesia lanzó una importante iniciativa para mejorar el número y, sobre todo, las habilidades y la calidad de su personal docente y para 2018 aproximadamente el 50% de los docentes del país habían recibido una certificación. Otro 17% era idóneo para la certificación, mientras que un 30% todavía no. La profesión - escribe un informe del Banco Mundial - se ha vuelto “más atractiva” también debido al aumento de los salarios, que en promedio ascienden a unos 600 dólares mensuales. Pero este no es el caso de todos: aunque el salario mínimo es de unos 167 dólares al mes, un maestro no certificado gana un salario promedio de 40 dólares. Obviamente, esto se aplica a las muchas pequeñas empresas diseminadas por todo el archipiélago que no cuentan con el apoyo del gobierno pero que operan en lugares y regiones donde muchos padres no logran pagar la matrícula. La pandemia de Covid ha empeorado la situación: “Las escuelas contratan a muchos profesores para satisfacer necesidades inmediatas y el gobierno no les paga. Antes de la pandemia, las escuelas podían obtener fondos por diversos medios: donaciones de los padres o matrícula en escuelas privadas. Pero, durante la propagación de Covid, muchos padres han perdido sus trabajos y no pueden pagar las tasas escolares. Por tanto, las escuelas tienen dificultades para pagar a los profesores”.
“Este programa solidario -explica Anita- es una colaboración de varias organizaciones que están muy preocupadas por la situación, agravada por la pandemia, en la que se encuentran profesores a tiempo parcial o no permanentes, especialmente en regiones remotas”. La idea era organizar una recaudación de fondos en diciembre: “Comenzamos el 1 de diciembre con una misa de apertura celebrada por el cardenal Ignatius Suharyo, arzobispo de Yakarta, y concelebrada por otros sacerdotes como el p. Gandhi Hartono, SJ, Secretario General de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal de Indonesia. Caritas Indonesia gestionará los fondos recaudados por este gesto de caridad para los profesores necesitados, que ha llamado la atención de muchas personas no solo dentro sino también fuera de la Iglesia. “Muchos han respondido con entusiasmo al llamado de hacer el bien por los demás. Y quizás esto - concluye Anita - sea lo más importante: la cultura del dar en sí mismo, más que el deporte”.




Agenzia Fides

2:42 a.m.
Abuja – Unos hombres armados han secuestrado al obispo auxiliar de la archidiócesis católica de Owerri en el estado de Imo, Moses Chikwe. Según la información de la Agencia Fides, el obispo ha sido secuestrado la noche del domingo 27 de diciembre junto con su conductor, cuyo nombre no ha sido comunicado. El automóvil en el que viajaban fue encontrado más tarde cerca de la catedral de la Assumpta en Owerri, que se encuentra en el sureste de Nigeria. El secuestro ha sido confirmado por el Arzobispo de la diócesis, Su Exc. Mons. Victor Obinna
En una declaración el Secretario General del Secretariado Católico de Nigeria, p. Zacharia Nyantiso Samjumi, ha pedido oraciones por la pronta liberación del obispo auxiliar: “Hasta ahora no ha habido comunicaciones de los secuestradores”, ha declarado el p. Samjumi. “Confiamos en el cuidado maternal de la Santísima Virgen María, rezamos por su seguridad y su pronta liberación”.
La policía ha activado dos equipos especiales, el Equipo de Intervención Rápida y la Unidad Antisecuestro , para encontrar a Mons. Chikwe y arrestar a sus secuestradores.
El secuestro del obispo auxiliar de Owerri se produce apenas una semana después del secuestro de otro religioso católico en el mismo estado, el p. Valentine Oluchukwu Ezeagu, secuestrado el 15 de diciembre por hombres armados, mientras iba de camino al funeral de su padre. Posteriormente, el sacerdote fue puesto en libertad el 16 de diciembre .




Agenzia Fides

2:42 a.m.
Managua – El mensaje común de los Pastores de la Iglesia para el pueblo de Nicaragua, expresado durante la celebración de la octava de Navidad, quedó muy claro: "vivir juntos el gran desafío de acompañar a la sociedad nicaragüense en el proceso de las elecciones generales para el 2021". Cada Obispo lo formuló de manera personal, como un deseo para esta Navidad y para el nuevo año.
El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, en un video enviado a la Agencia Fides y difundido en las redes sociales, anunció: "Hemos elaborado un programa de trabajo basado en la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, para aplicarlo a las diferentes situaciones del país, para vivir este 2021 como un año sin violencia ”.
"No sabemos exactamente cómo será el 2021, pero queremos evitar cualquier tipo de violencia", reiteró el Cardenal. Luego recordó, una vez más, que la Iglesia católica cree que "la solución a la crisis sociopolítica en la que ha caído el país vendrá sólo a través del diálogo".
Por su parte, Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, durante la celebración de la fiesta de la Sagrada Familia, el domingo 27 de diciembre, insistió en el concepto de que Nicaragua debe afrontar el 2021 como una gran familia: quizás con miembros que piensan diferente, pero siempre con respeto entre ellos, "porque cuando las diferencias se reconocen con respeto se puede desarrollar un progreso real, se puede promover un progreso real y los nicaragüenses tenemos que enfrentar grandes desafíos y dificultades".
"En la familia se enseñan las virtudes domésticas: diálogo, no violencia, paz y justicia. Así en la gran familia nicaragüense podemos vivir con respeto, en paz y lograr educarnos en la libertad, en la distribución equitativa de la riqueza, en el desarrollo humano sostenible, siempre con la ayuda de Dios ”, dijo Mons. Álvarez.
Monseñor José Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, celebrando la Misa en la iglesia de Sant'Agatha, en Miami , donde se encuentra actualmente, habló de la persecución y violencia que sufrió por Herodes la familia de Nazaret. . “La familia de Nazaret fue amenazada por el gobernador, quien luego hizo matar a los niños de Belén. Jesús nació en una familia normal, con problemas económicos, obligado a huir y emigrar. Aquí podemos ver las similitudes con las familias de los migrantes. ", subrayó el obispo.
"La familia -repitió- debe ser siempre un espacio de cariño, de amor, para poder vivir relaciones de fe, de respeto, para que en el futuro puedan crearse otras familias que acojan a Jesús, portador del amor de Dios. y hacer crecer cristianos maduros, capaces de comprometerse con el otro, porque lo reconoce como su hermano.


Agenzia Fides

2:42 a.m.
Castel Gandolfo - “El nuestro es un colegio muy particular: fue fundado en 1976, por deseo del Papa Pablo VI para las religiosas de las congregaciones religiosas femeninas diocesanas que han surgido recientemente. Son las congregaciones mejor insertadas en la pastoral de las Iglesias locales. Estas congregaciones jóvenes a menudo cuentan con miles de religiosas que nunca han estudiado teología. Es a estas religiosas a quienes se da la prioridad”, así lo afirma en una entrevista con la Agencia Fides la hna. Jolanta Plominska, religiosa polaca de loa Misioneras de San Pedro Claver, Rectora del Colegio Pontificio Mater Ecclesiae. La estructura, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ofrece a las religiosas de África, Asia, América Latina, Oceanía - de aquellos territorios que están bajo la jurisdicción del Dicasterio Vaticano de “Propaganda Fide” - una experiencia de formación y estudio para prepararse para la misión evangelizadora en el propio país. Dentro del mismo Colegio, para facilitar el estudio de las hermanas, se ha establecido una sección de la Universidad Pontificia Urbaniana, compuesta por 8 aulas, donde se imparten lecciones regulares y se otorgan títulos académicos.
“Las hermanas - explica la hna. Jolanta, ilustrando esta experiencia formativa - después de haber vivido y estudiado en el Colegio durante tres a seis años, regresan a sus congregaciones con una competencia especial en derecho canónico, misionología, espiritualidad, vida consagrada, catequesis o teología bíblica. Luego son introducidas en las actividades pastorales para hacer crecer su Congregación y, en consecuencia, toda la Iglesia local”. Este proceso, señala la Rectora, “lo había ya entendido bien la Beata María Teresa Ledóchowsk, fundadora de las Hermanas Misioneras de San Pedro Claver, instituto al que pertenezco. La Beata decía a los benefactores: si ayudamos a formar un sacerdote o una religiosa, ayudaremos a miles de personas”.
La jornada en la comunidad del Colegio, que acoge a más de noventa religiosas de todo el mundo, comienza con la meditación alrededor de las seis de la mañana; seguida de la oración de la Liturgia de las Horas, la Santa Misa y luego comienzan las clases, programadas tanto por la mañana como por la tarde. La hna. Jolanta señala: “La formación en la vida religiosa es muy importante. La mayoría de las hermanas que viven en el Colegio, cuando regresan a sus países de origen, suelen trabajar a menudo en actividades formativas: serán ellas las que formen a las novicias o ayuden a las parroquias. Su preparación es fundamental”.
La Rectora concluye: “Tengo un sueño para cada una de las hermanas que pasan por el colegio: que pueda pasarles lo que me ocurrió a mí una vez en África. Caminando por las calles de un pueblo, jugando con los niños y viviendo con ellos, se acercó una mujer diciendo: He sentido que Dios ha vuelto a caminar por nuestras calles. En el Colegio Mater Ecclesiae tratamos de acompañar a las religiosas, porque así caminamos con su gente”.



Link correlati :El vídeo de la entrevista a la Hna. Jolanta Plominska en el canal Yotube de la Agencia Fides:

Agenzia Fides

6:42 a.m.
Islamabad – “No tengáis miedo: este mensaje, dado por el ángel Gabriel a los pastores, nos da una buena noticia, es decir, que Dios ama a su pueblo, especialmente a los que sufren, atemorizados, impotentes o marginados”: Este es el mensaje que caracteriza la Navidad 2020 en Pakistán, atravesada por la segunda ola de la pandemia Covid-19, como ha declarado a la Agencia Fides el arzobispo Joseph Arshad, quién guía la diócesis de Islamabad-Rawalpindi y es presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Pakistán.
“Debido a la pandemia de Covid-19 - escribe el arzobispo en un mensaje dirigido a los fieles y enviado a la Agencia Fides - vemos que la gente de nuestro entorno está viviendo una vida llena de miedos, dificultades y desafíos. El coronavirus no solo ha afectado la salud de las personas, sino también sus vidas por completo debido a la crisis económica y financiera. La gente ha perdido su empleo, o trabaja con salarios bajos, hay desesperación, se sienten desamparados, los precios de los alimentos y de otras necesidades básicas suben y muchos han perdido seres queridos”. Frente a este sufrimiento, “miremos el pesebre de Jesucristo como símbolo de esperanza. Sean mensajeros de esperanza, paz y alegría para los demás fieles, especialmente para los pobres y necesitados. Podemos ser una fuente de alegría y felicidad para los demás”, ha escrito en su mensaje Mons. Arshad.
Pakistán está atravesando la segunda ola de Covid-19 y hasta ayer 27 de diciembre ha registrado 471 mil casos de contagio, con cerca de 9.800 muertes. En esta situación, las celebraciones navideñas se han realizado en las iglesias, pero con estricto cumplimiento de las medidas anti-Covid, como el distanciamiento, el saneamiento y el uso de mascarillas. Según la información de Fides, las iglesias, dada la limitada capacidad para los fieles, han multiplicado las celebraciones eucarísticas el día de Navidad, permitiendo así que un mayor número de fieles pudiesen estar presentes y celebrar el nacimiento del Redentor.
El obispo de Faisalabad, Indrias Rehmat, en su mensaje navideño ha dicho: “Centrémonos en el mensaje del ángel: no temas. Esta fue la buena noticia dada hace 2000 años. Hoy, las escuelas y universidades están cerradas en Pakistán. Los restaurantes y el patio de juegos están vacíos, los horarios de oficinas y las actividades son limitados. No podemos visitar a nuestros familiares, tenemos miedo de ir a bodas y funerales, vamos a la iglesia con el miedo de contraer el coronavirus. Esta Navidad, sigamos nuestra fe en el Señor, vivamos con esperanza en Cristo y recemos para que el Niño Jesús, redentor del mundo, sane completamente al mundo herido”.
Mons. Samson Shukardin OFM, obispo de Hyderabad, hablando con Fides, señala: “Creemos firmemente que esta Navidad nos traerá nuevas esperanzas. En medio de la pandemia de Covid-19, millones de personas siguen sufriendo y desesperadas después de perder sus trabajos, su estilo de vida normal y especialmente a sus seres queridos. Estamos unidos en la oración como una sola familia universal: que esta Navidad y el nuevo año nos llenen del amor de Dios y ahuyenten los temores de la pandemia”.
El arzobispo Evarist Pinto, arzobispo emérito de Karachi, en su mensaje de Navidad también ha dicho: “Vivimos en una época marcada por la soledad durante este período pandémico. Pero creemos que Dios nunca abandona a su pueblo y está con nosotros. Mantengámonos en contacto a través de nuestra fe y nuestras oraciones y difundamos el mensaje de paz y esperanza de la Navidad”.



Agenzia Fides

5:42 a.m.
Yakarta - Para la comunidad católica en Indonesia ha sido una Navidad que, debido a la pandemia, se ha celebrado tanto de forma virtual - gracias a las nuevas tecnologías - como en gestos concretos de cercanía y convivencia con los más pobres de parte de los cristianos, pero también de los líderes de la comunidad civil.
Según la información de la Agencia Fides, el presidente indonesio Joko Widodo participó en la celebración de la Navidad, recordando el mensaje clave de la misma durante la pandemia mundial: la esperanza. “Durante este período difícil debido a la pandemia, puede llegar a faltar la esperanza. En la temporada navideña, veremos pequeñas velas por todas partes recordando que siempre hay esperanza: la presencia de Dios, Emmanuel, que siempre estará con nosotros”, dijo, invitando a todos los ciudadanos indonesios a cultivar la esperanza. “La presencia de Dios que nos cuida, su misericordia nos permitirá deshacernos de nuestras preocupaciones para afrontar este difícil momento”, dijo el presidente en su mensaje con motivo de la Navidad.
El cardenal Ignazio Suharyo, arzobispo de Yakarta y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Indonesia, hablando desde la Catedral de Yakarta, donde celebró una misa de Navidad transmitida en línea y seguida por miles de fieles, comentó: “La pandemia ha afectado fuertemente nuestra vida diaria. Que también se ha visto influenciada en gran medida por el discurso de odio y las noticias falsas, vinculadas a Covid-19. Todas estas actitudes ilícitas han demostrado claramente a quienes tienen una fe superficial o ejercen su creencia religiosa de una manera poco seria”.
El Cardenal criticó “la falta de respeto a nuestra noble ética nacional” y exhortó: “En este período difícil, estamos llamados a buscar inspiración en la fuerza de la fe”, recordando el tema nacional del Año Pastoral “Y lo llamarán Emmanuel - Dios está con nosotros”.
La Navidad en Indonesia también ha estado marcada por la distribución de 10,000 paquetes de alimentos básicos a orfanatos cristianos, hogares para ancianos y centros de asistencia para discapacitados. La donación pública de estos alimentos fue iniciada simbólicamente por el Ministro de Información y Comunicación de Indonesia, Johnny G. Plate, quien visitó el orfanato St. Vincentius en el centro de Yakarta.
Plate donó también muchos dispositivos útiles para el aprendizaje a distancia a la Asociación de Radioaficionados de Indonesia, que iniciará un programa específico de aprendizaje a distancia en algunos lugares remotos de la provincia de Papúa. El ministro anunció que el gobierno instalará más de 3.100 antenas de recepción y transmisión en todas las áreas remotas de Papúa para el año 2021-2022, de modo que “83.000 pueblos de Papúa tendrán acceso total a las señales 4G”, en beneficio de los escolares, explicó el ministro.



Agenzia Fides

5:42 a.m.
Bagdad - La solución a los problemas de los cristianos en Irak no pasa por la creación de un “enclave cristiano” con base en la llanura de Nínive, que terminaría convirtiéndose en “el chivo expiatorio” de las luchas entre las distintas facciones sectarias. Así lo ha reiterado el cardenal Louis Raphael Sako, patriarca de Babilonia de los caldeos, en una extensa entrevista con Rudaw TV, emisora del grupo editorial con sede en el Kurdistán iraquí. Los cristianos – ha explicado el Patriarca - representan un componente de la sociedad iraquí “sin milicias”, sin aparatos tribales de protección, y en este tiempo en el que el país está continuamente desgarrado por tensiones y conflictos “no es prudente pedir la autonomía dentro de una provincia. De esa manera nos convertiríamos en el chivo expiatorio entre los contendientes. Ahora es mejor para nosotros vivir juntos con nuestros vecinos. Pedimos a todos que respeten nuestros derechos, que no intenten cambiar el equilibrio en las regiones donde vivimos. Pero si pretendemos pedir una provincia o una zona con un estatus especial para los cristianos, acabaremos pagando un precio más alto”.
El patriarca caldeo Sako ha expresado reiteradamente sus reservas frente a las hipótesis de establecer un espacio “protegido” para los cristianos en la llanura de Nínive .
La provincia de Nínive, históricamente dispersa por pueblos y aldeas de mayoría cristiana, ha estado durante mucho tiempo en el centro de proyectos ideales destinados a crear un área independiente desde un punto de vista político-administrativo, proyectos apoyados por grupos organizados en algunas comunidades de la diáspora caldea y asirio. Esta perspectiva también fue relanzada en la convención nacional promovida en Washington en septiembre de 2016 por la organización sin fines de lucro estadounidense In Defense of Christians .
En la reciente y extensa entrevista con el grupo editorial Rudaw, el Patriarca caldeo ha reiterado que la mayoría de los cristianos que huyeron de la llanura de Nínive en 2014 ante el avance de las milicias del Estado Islámico no están regresando a sus pueblos de origen porque “han perdido la fe en sus vecinos”, que en muchas situaciones locales se han apoderado de sus propiedades y de sus hogares. “No fue solo Daesh quien quemó todas las casas. También hubo otras manos que encendieron el fuego, y en la zona hay milicias de distintos orígenes que imponen aranceles, infunden miedo y amenazan las propiedades de las personas, de una forma u otra”. El cardenal iraquí también se refiere a los procesos que, en la llanura de Nínive, están alterando el equilibrio demográfico anterior, alimentando temores e incertidumbres entre la población. El Patriarca ha reiterado que la condición de violencia y conflicto permanente en la que se encuentra Irak desde 2003 - año de las campañas militares lideradas por Estados Unidos que pusieron fin al régimen de Saddam Hussein -, solo se podrá superar cuando se archiven los sistemas de gestión y división del poder sobre una base étnico-religiosa sectaria, para dar paso a un “estado civil moderno” basado en el principio de ciudadanía, capaz de garantizar iguales derechos y deberes a todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación étnica o religiosa.
En la entrevista, el Patriarca también ha hablado del viaje anunciado por el Papa Francisco a Irak, programado del 5 al 8 de marzo de 2021. “El Papa es una persona de paz, y no creo que haya ningún ataque contra él. El gobierno está trabajando para proteger el viaje”, ha asegurado el cardenal Sako, quien también se ha centrado en algunos detalles del programa, confirmando el momento interreligioso espiritual con lecturas de la Biblia y del Corán que verán reunidos en el nombre de Abraham, padre de todos los creyentes, enviando mensajes de paz “para el Líbano, Yemen, Irán y Libia”. Además de las etapas anunciadas de la visita papal a Erbil Mosul y Qaraqosh, el Patriarca caldeo también ha expresado la esperanza de que el Papa pueda ir a Najaf, la ciudad santa del islam chiíta, donde reside el ayatolá Ali al Sistani.



Agenzia Fides

5:42 a.m.
Durán – “He pasado nueve Navidades en el Ecuador, todas extrañas y diferentes pero intrigantes por los nuevos caminos que se han abierto en mi vida misionera y personal”, escribe a la Agencia Fides el p. Saverio Turato, sacerdote fidei donum de diócesis de Padua en Duràn, provincia de Guayas.
El sacerdote, que regresará definitivamente a Italia de la misión de Durán en enero, recuerda cuando envió sus primeros saludos navideños desde Ecuador hace nueve años, titulando la carta 'Qué extraña esta Navidad'. “Fueron mis primeros días en el otro lado del planeta, lejos de las noches heladas de mi país - cuenta don Saverio. La Navidad de este año es mucho más extraña y no solo para mí sino para todos. No bastarían los dedos para contar las muchas privaciones a las que nos obliga la pandemia: sin las personas que se aman, sin salud, sin trabajo, sin libertad de movimiento, sin amigos, sin ritos, sin misa de medianoche, sin abrazos... Estamos reducidos como la vid en invierno que, despojada de su vegetación, muestra solo cuatro viejos brotes enredados o tal vez la carcasa del racimo olvidado por la vendimia. Todos nos sentimos un poco desnudos, algunos más, algunos menos”.
El misionero ha recordado las palabras que el Papa Francisco ha dirigido a sus colaboradores en el tradicional intercambio de saludos el 21 de diciembre de 2020: 'Quienes no miran la crisis a la luz del Evangelio se limitan a hacer la autopsia de un cadáver'. Esta imagen es muy elocuente porque en ella veo la clave para tratar de mirar el presente con una mirada diferente, sin preocuparme por el 'sin' sino construyendo nuevos comienzos y caminos a partir de la simple preposición 'con'... El nacimiento de Jesús también ha transcurrido sin certezas ni ritos, pero en su total fragilidad nos da lo más importante y nos consuela: su proximidad a la humanidad. A Jesús también se le llama Emmanuel o el Dios-con-nosotros que en la sorprendente y frágil manifestación de la tierna piel del recién nacido decide hacerse uno de nosotros. Extremadamente solidario”.
“Siento una profunda emoción al contemplar los gestos de solidaridad de mis feligreses hacia los hermanos más necesitados. Ya durante el encierro habíamos visto nobles gestos de caridad, pero nunca como en estos días había visto tantas bolsas de la compra y comida pasar por las puertas de la iglesia: arroz, leche, aceite, sal, panettone, cacao, lentejas... una generosidad impensable que ha arrancado las lágrimas de algunos voluntarios de Caritas. Tengo la impresión de que el temporal al que nos enfrentamos ha desviado las opciones de muchos hacia nuevos horizontes como la fraternidad y la solidaridad. Y esta es precisamente la Navidad de la que quiero hablaros. No la llorona de los de ven el “sin” sino la evangélica de los de ven el “con”.
La cooperación de la diócesis de Padua con la de San Jacinto termina a finales de enero, pero sobre todo llegan a su fin los 63 años de presencia de los misioneros/fidei donum de Padua en este país. Así que la próxima Navidad volverá a ser extraña, ¡al menos para mí!”, concluye don Saverio.



Agenzia Fides

5:42 a.m.
Ciudad del Vaticano - El Santo Padre Francisco ha obispo de la diócesis de Bridgetown al Rev. do Neil Sebastian Scantlebury, del clero de St. Thomas en las Islas Vírgenes , hasta ahora canciller de la misma diócesis y párroco de St.Croix.
S.E. Mons. Neil Sebastian Scantlebury nació el 1 de octubre de 1965 en Barbados. Después de graduarse en Ingeniería Mecánica en la University of the West Indies en St. Augustine, Trinidad y Tobago, se trasladó a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Se formó en la Universidad Mount St. Mary's de Emmitsburg, Maryland , donde también obtuvo un Master of Arts en Sagrada Escritura en 1999. Además de inglés y criollo, habla latín, español y francés.
Fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1995 para el clero de Saint Thomas en las Islas Vírgenes .
Desde su ordenación ha ocupado los siguientes cargos: Vicario parroquial de la Holy Family Church, St. Thomas ; administrador y párroco de Our Lady of Mount Carmel, St. John ; canciller de la diócesis ; rector de la catedral ; párroco de la Holy Family Church, St. Thomas. Desde 2009 hasta ahora ha sido canciller de la diócesis y desde 2020 es párroco de St. Ann, en la isla de St. Croix. Además, ha sido miembro de varios consejos: de Cáritas, de Protección de menores y del equipo docente del colegio Saint Peter and Paul, donde enseñó matemáticas y teología



Agenzia Fides

5:42 a.m.
Ciudad del Vaticano - El Santo Padre Francisco ha nombrado obispo de la Diócesis de Malindi al Rev. Mons. Wilybard Lagho, del clero de Mombasa, hasta ahora vicario general de la misma archidiócesis metropolitana.
S.E. Mons. Wilybard Lagho nació el 23 de marzo de 1958 en Taita-Taveta, en la archidiócesis metropolitana de Mombasa. Entre 1980 y 1982 estudió Filosofía en el St. Augustine's Senior Seminary de Mabanga, en la diócesis de Bungoma, y entre 1982 y 1986 estudió Teología en el St. Thomas Aquinas Major Seminary de Nairobi.
Fue ordenado sacerdote el 25 de abril de 1997, incardinado en la archidiócesis metropolitana de Mombasa.
Posteriormente, ocupó los siguientes cargos y realizó estudios adicionales: Vicario parroquial , párroco de St. Michael en Giriama, de Christ the King en Miritini y director diocesano de la pastoral juvenil y vocacional ; rector y profesor del Seminario Menor de St. Mary en Kwale ; Master’s Degree en Religious Studies en la Catholic University of Eastern Africa en Nairobi ; Licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos en El Cairo y en el PISAI en Roma ; vicario parroquial ; profesor y formador en el St. Matthias Mulumba Senior Seminary en Tindinyo ; profesor y Rector del St. Augustine's Senior Seminary en Mabanga ; Director de la Oficina Diocesana de Educación Católica y párroco de Our Lady of Fatima en Kongowea ; desde 2008 hasta ahora vicario general de la archidiócesis de Mombasa.
Desde 2011, S.E. Mons. Lagho es presidente de la Asociación Coast Interfaith Council of Clerics y responsable diocesano de la Comisión para el Diálogo Interreligioso. También ha sido consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y consultor de DANMISSION - Asociación Misionera de la Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca



Agenzia Fides

5:42 a.m.
Juba - “En nombre de la diócesis católica de Tombura-Yambio, quisiera hacer un llamamiento especial a nuestras instituciones; hemos pasado todo un año sin un gobierno completo, esto ha causado mucho sufrimiento al país: desconfianza, pobreza extrema y sufrimiento y aumento de la violencia”, ha dicho Su Exc. Mons. Barani Eduardo Hiiboro Kussala, Obispo de Tombura-Yambio, en su mensaje de Navidad. Las fuerzas políticas de Sudán del Sur aún no han aplicado plenamente el acuerdo de paz de septiembre de 2018. Según David Shearer, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur , “Sudán del Sur tiene cinco vicepresidentes que dirigen grupos de ministerios que Trabajando bien”. “En otros lugares, sin embargo, el progreso ha sido dolorosamente lento”, ha declarado. “Las reuniones del gabinete ocurren de manera irregular y los sursudaneses quieren que el presidente y los vicepresidentes se reúnan y trabajen juntos”.
“Por favor, pido, insto, suplico y exhorto que no se demore más el proceso de completar la estructura ejecutiva para que nosotros, el pueblo de Sudán del Sur, podamos sentirnos orgullosos de nuestro gobierno y el estado pueda brindar servicios esenciales a la población”, prosigue el obispo de Tombura-Yambio. Mons. Hiiboro también pide a la “comunidad internacional que apoye el proceso de implementación del acuerdo de paz. Por favor, no se cansen de apoyar a los necesitados, a los trabajadores humanitarios e incluso al trabajo de desarrollo porque al hacerlo, de una forma u otra, evitarán cualquier escalada de violencia y delincuencia”.
El Papa Francisco, junto con el arzobispo de Canterbury Justin Welby y el moderador de la Iglesia de Escocia Martin Fair, han enviado un mensaje al presidente Salva Kiir y al vicepresidente Riek Machar recordándoles los compromisos asumidos en el Vaticano en abril de 2019 para implementar el acuerdo de paz y trabajar juntos por la paz en Sudán del Sur.
Además, han reiterado su compromiso de realizar una visita conjunta a Sudán del Sur.
“Seguimos plenamente conscientes de los compromisos asumidos en el Vaticano en abril de 2019: el vuestro para implementar el Acuerdo de Paz y el nuestro para visitar Sudán del Sur a su debido tiempo, mientras las cosas vuelven a la normalidad”, se lee en el comunicado conjunto.
“Cuando vendremos en visita, deseamos ardientemente observar una nación cambiada, gobernada por líderes que, en palabras del Santo Padre del año pasado, 'se dan la mano, unidos... como ciudadanos comunes' para 'convertirse en Padres de la Nación”.



Agenzia Fides

3:42 a.m.
Abidjan – “Es Navidad y los hombres tienen hambre, es Navidad y muchas familias huyen de la mirada de sus hijos hambrientos, es Navidad y las decoraciones de las ventanas asustan a los menos afortunados, es Navidad y se ríe sin mirar a los ojos de los que nos rodean que no pueden celebrar; hermanos, hermanas, no queremos tener aquí esos pensamientos, nuestra Navidad debe ser una Navidad para los demás”, ha dicho el p. Hyppolite Agnigori, párroco de Saint Jean de Cocody en vísperas de la solemnidad de la Natividad del Señor, el 24 de diciembre, durante la ceremonia de entrega de paquetes de alimentos a familias pobres en el municipio de Cocody.
Más de 2.500 familias que viven en situaciones de extrema precariedad han recibido paquetes de alimentos que incluyen arroz, aceite, pasta, carne… para ofrecer a sus hijos una comida en Navidad.
Una iniciativa de la comunidad parroquial de Saint Jean de Cocody en la archidiócesis de Abidjan apoyada por el alcalde, Jean Marc Yacé y por personas de buena voluntad para ofrecer a estas familias la alegría del nacimiento del hijo de Dios.
“El municipio de Cocody puede haber sufrido este año, con la pandemia de Covid y las manifestaciones de la crisis postelectoral, pero sin embargo lo poco que podemos dar a la población es un gesto de solidaridad; no hay cálculos políticos detrás, hay que acudir en ayuda de estos hermanos y hermanas para que todos puedan tener comida para estas celebraciones”, ha comentado el alcalde de Cocody.
La distribución se ha realizado sin distinción de razas y religiones. “Soy musulmana y a pesar de esto los católicos me ofrecieron un paquete de comida de regalo, esto significa que rezamos al mismo Señor”, ha declarado una señora mientras recogía su kit de comida.



Agenzia Fides

3:42 a.m.
Jayapura - La Navidad de 2020 se ha visto empañada por un episodio grave para los católicos en Papúa: la noche del 24 de diciembre de 2020, el cuerpo sin vida de Zhage Sil, un seminarista católico, fue encontrado en una zanja en Jayapura, ciudad de Papua indonesia. Según la policía local, aún se desconocen los autores del crimen.
La noticia de la muerte de Sil ha conmocionado a los católicos de Papúa y de toda Indonesia, que esperan que se aclare el trágico episodio. Beka Ulung Hapsara, Comisario Nacional de Derechos Humanos en Indonesia ha pedido que “la policía investigue rápidamente y encuentre a los autores del asesinato. Es urgente aplicar la ley de manera justa y transparente”.
La comunidad de Sorong-Manokwari, la diócesis a la que pertenecía Sil, ha recibido numerosos mensajes de condolencia de líderes religiosos y laicos condenando enérgicamente el acto atroz. “Estoy consternado por su repentina y trágica muerte. Tenía que ser ordenado diácono el próximo año y sacerdote diocesano poco después”, ha dicho el p. Johan, párroco de la diócesis de Jayapura, Papua. El p. Johan, que conocía a Sil personalmente, añade: “Era una persona valiente que se preocupaba por las necesidades de las personas y no tenía miedo de alzar la voz, especialmente cuando se trataba de justicia. Esperamos recibir pronto noticias claras de su muerte”.
Sil era uno de los jóvenes que a menudo se dedican a exigir justicia para la provincia de Papua, estigmatizando el “racismo contra el pueblo papú”. La noticia del asesinato se ha vuelto viral en las redes sociales y ha llamado de nuevo la atención sobre la convulsa situación en la Papúa indonesia, donde en octubre de 2020 el laico católico Rufinus Tigau, catequista del distrito de Intan Jaya, también fue asesinado sin motivo por las fuerzas de seguridad nacional .
A principios de diciembre, 147 sacerdotes católicos indonesios que trabajan en Papúa lanzaron un fuerte llamado al diálogo y la reconciliación para resolver el conflicto en la región indonesia de Papúa . El llamamiento estigmatiza los repetidos episodios de violencia y las continuas violaciones de los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad indonesias, que causan la muerte e hieren a civiles y también a trabajadores pastorales de las iglesias católica y protestante en esta zona del país, con fuerte presencia cristiana.
En Papúa, ha habido malentendidos y desacuerdos entre la población local y el gobierno central de Yakarta durante años: el gobierno central ha respondido a la agitación separatista con una presencia militar capilar que ha aumentado la tensión.
La diócesis de Manokwari-Sorong se encuentra en la provincia de Papúa Occidental. Cubre un área de 111.000 kilómetros cuadrados, con una población total de 761.000 habitantes, incluidos unos 79.000 católicos.



Agenzia Fides

3:42 a.m.
Asunción – Los obispos del Paraguay han anunciado con una Carta Pastoral publicada el 23 de diciembre, el Año de la Eucaristía: “El pasaje evangélico de Emaús acompaña el camino de nuestra Iglesia en un nuevo trienio que iniciamos con el Año de la Palabra y damos continuidad con el Año de la Eucaristía”.
El lema de este año, “Lo reconocieron al partir el pan”, será meditado siguiendo la misma experiencia del lema anterior, “Nos ardía el corazón cuando nos explicaba las Escrituras”. “El camino de Emaús – se lee en la carta de los obispos - es un ícono de la celebración eucarística, en la que el Resucitado se hace compañero de nuestro andar, nos explica las Escrituras y renueva la Fracción del Pan… Queremos vivir este año con fe y adentrarnos en el conocimiento, en la celebración, en la adoración y en la vivencia de la presencia viva y real del Señor, que nos regala el sacramento de la Eucaristía”.
Además, los obispos añaden: “Podemos incluso pensar, que no estarían dadas las mejores condiciones para celebrar un año con un tema tan central, pero no es así. La celebración eucarística acompaña todos los momentos de nuestra vida, los buenos y los malos, y nos da la gracia para ahondar en el misterio de Cristo y de la Iglesia”.
La carta pastoral propone después algunos temas de reflexión: el misterio de Jesucristo, el misterio del “Cuerpo de Cristo”, el misterio de la comunidad, el misterio de los ministros, el misterio del amor, el misterio de la Creación. A continuación, en la segunda parte, indicando algunas “pistas pastorales”, los obispos escriben: “Celebrar, adorar y contemplar el gran misterio de la Eucaristía es el compromiso que no debe ser olvidado, haciendo que la Santa Misa sea el centro de la vida cristiana, que cada comunidad celebre decorosamente, buscando la belleza de la celebración en su sentido, en sus formas simples, en su rica tradición
La participación armoniosa de todos hace brillar el misterio y destaca el sentido sacro de todos los momentos de la Eucaristía”. Los obispos esperan, que a pesar de las medidas sanitarias, se recuerde y se viva el Día del Señor, y “que nuestras asambleas, aunque sean afectadas en su número, destaquen y den brillo a la celebración”.
También se señalan algunos ejes de nuestra animación pastoral durante el Año de la Eucaristía que corresponden “al hambre y la sed que sentimos en medio de nuestro pueblo”. Y continúan: “Hay hambre y sed de una vida digna. Muchas familias tienen que dedicar gran parte de su tiempo y energías para conseguir una alimentación deficiente e insuficiente. Nuestra Iglesia debe profundizar su compromiso en la erradicación de la pobreza”. También hay hambre y sed de integración: “Nuestra sociedad dividida aspira a una reunión y una gran reconciliación, fundada en la misericordia y la verdad. Celebrar el Año de la Eucaristía debe abarcar a todos los grupos sociales e integrar todas las dimensiones de la vida cristiana”. Hay hambre y sed de inculturación: “Debemos hacer un esfuerzo para que la celebración eucarística, sin perder su sentido y tradición, hable a nuestro pueblo hoy, en su lenguaje, en su realidad, en su cultura. Aquí destacamos y valoramos el trabajo intenso para la elaboración del misal y leccionarios en guaraní. Debemos seguir trabajando en este sentido”.
Los otros objetivos pastorales que los obispos presentan para este Año se refieren al “hambre y sed” de formación permanente, ya que “muchos dejan de formarse después de la primera comunión celebrada cuando eran niños o adolescentes”; de participación, porque “todos nos debemos sacudir y ser una Iglesia viva y activa, donde todos los dones son importantes, todos los miembros, incluso los más humildes, son preciosos”; de reunión: aunque “no sabemos qué nos reserva el futuro, particularmente en este tiempo de pandemia”. Los obispos proponen la celebración de un congreso eucarístico nacional en Caacupé el 24 de octubre 2021, precedido de congresos diocesanos. Mencionan además el “hambre y sed” de presencia: en muchas devociones eucarísticas como la adoración y las procesiones “nos dejamos tocar por la presencia de Cristo en medio de nosotros delante de quién nos quedamos en actitud de silenciosa confianza y también nos sentimos enviados a acompañar así a nuestros hermanos y hermanas”. Por último “Hay hambre y sed de una vida cristiana más significativa, y esto no tiene otro nombre que santidad. Pedimos al Señor, que avive la santidad de su Iglesia. Los santos han encontrado en la Eucaristía el alimento para el camino de perfección. Queremos ser también santos de hoy”.



Agenzia Fides

2:42 a.m.
Santa Cruz – En la celebración de la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, el Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, reflexionó sobre la importancia de esta célula fundamental de la sociedad y de la Iglesia, especialmente en esta época marcada por la difusión del Covid. -19. “Creo que no me equivoco cuando digo que muchas personas, ante esta pandemia, han tocado la importancia y el valor de contar con la ayuda de la familia. En ella encontraron consuelo, ayuda y aliento para no perder la esperanza y tuvieron la fuerza para levantarse y seguir adelante. Para muchas personas infectadas, la familia era el único hospital y el único lugar de descanso y recuperación ”.
El arzobispo dijo que "para muchos hermanos que han perdido a un ser querido, y para otros que han vivido la enfermedad de primera mano, esta dolorosa experiencia les ha cambiado la vida, les ha enseñado a valorar los pequeños gestos cotidianos en la familia y a establecer nuevas relaciones de respeto, atención y cariño ”.
Mons. Gualberti recordó que el Creador quiere que todo ser humano venga a este mundo dentro de una familia, construida sobre los cimientos del amor mutuo entre un hombre y una mujer. Toda familia cristiana, recalcó, está llamada a ser una pequeña comunidad de fe, la Iglesia doméstica, donde los padres son los primeros educadores de sus hijos a nivel humano y cristiano. "Es una tarea exigente, por eso es importante que no estén solos, y que sean guiados y acompañados por la familia más grande, por la comunidad eclesial".
La institución de la familia es un gran recurso para las personas, para la sociedad y para la humanidad en su conjunto, una riqueza que debe ser salvaguardada por toda la sociedad, porque la familia es su primera y vital célula, como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En una familia estable y consolidada, sus miembros experimentan los elementos esenciales para su desarrollo integral y aprenden a entablar relaciones armoniosas y pacíficas. En ella se aprende a practicar la justicia y el respeto por los demás, a reconocer el papel de autoridad responsable de los padres, a practicar el servicio afectuoso a los más débiles, a los pequeños, a los ancianos o enfermos, a ayudarse unos a otros en la necesidad. de la vida y estar disponible para acoger al otro y, si es necesario, perdonarlo.

Por eso la sociedad no puede prescindir de los servicios que le brinda la familia legalmente constituida. Nadie, ni siquiera el Estado, puede quitarle este poder porque violaría gravemente la libertad y los derechos originales e innatos. La debilidad de la familia es la debilidad de una sociedad. Al respecto, debemos preguntarnos sinceramente si muchos de los problemas que vivimos en nuestro país, como la falta de valores éticos y morales, la creciente violencia, la corrupción, el narcotráfico y la debilidad de la democracia, no dependen principalmente de la fragilidad y desintegración de muchas de nuestras familias ".

Ante esta situación, dijo que las autoridades tienen la obligación de priorizar la política familiar con medidas concretas que respondan a las necesidades reales de la familia: vivienda, trabajo, educación y salud para todos, entre otras. Las instituciones civiles, sociales, religiosas, educativas y los medios de comunicación social están llamados a colaborar en esta tarea. Todos tenemos la responsabilidad de defender a la familia, sus deseos y derechos, para que cumpla su papel insustituible en la vida y el bienestar de las personas y la sociedad.
“En esta fiesta - concluyó el Arzobispo -, el testimonio de la Sagrada Familia nos urge a fortalecer la familia como eslabón fundamental de la única gran familia humana, donde todos, caminando juntos como hermanos y hermanas, alcancemos la plena realización personal, comunitaria y social en un clima de fraternidad y paz duradera ".



Agenzia Fides

2:42 a.m.
Roma - Los testigos de la fe cristiana «brillan con la luz de Jesús, no tienen luz propia», y «la Iglesia tampoco tiene luz propia; por eso los antiguos padres llamaron a la Iglesia “el misterio de la luna”». Así lo ha reiterado el Papa Francisco al introducir el rezo del Ángelus el sábado 26 de diciembre, día en que la Iglesia católica celebra la solemnidad litúrgica de San Esteban Protomártir.
Conmemorando la figura del primer santo martirizado por su amor a Cristo, el Papa Francisco en su breve catequesis antes de la oración mariana ha querido volver a sugerir cuál es la fuente propia e inconfundible del testimonio cristiano, y cuáles son las dinámicas que lo connotan.

Uno se convierte en testigo – ha remarcado el Papa - «Imitando a Jesús, tomando luz de Jesús». Y «este es el camino para todo cristiano: imitar a Jesús, tomar la luz de Jesús». Sólo los que siguen a Jesús, como lo hizo san Esteban, pueden por gracia y no por esfuerzo humano ofrecer su perdón también a sus perseguidores: «San Esteban» ha recordado el obispo de Roma, «es falsamente acusado y brutalmente apedreado, pero en la oscuridad del odio, en ese tormento de la lapidación, hace brillar la luz de Jesús: reza por sus asesinos y los perdona, como Jesús en la cruz». El primer mártir «trata de imitar al Señor todos los días y lo hace hasta el final: al igual que Jesús es capturado, condenado y asesinado fuera de la ciudad y, como Jesús, reza y perdona. Dice mientras le apedreaban: “Señor, no les tengas en cuenta este pecado”».

Siguiendo Jesús «que había venido para servir y no para ser servido» - ha remarcado el Papa Francisco – también san Esteban durante su vida «fue elegido diácono, se hace diácono, es decir, servidor, y sirve a los pobres en los comedores».

En la vida cristiana – ha dicho el Papa Francisco - el testimonio no es un esfuerzo o una exhibición de las buenas intenciones, encaminadas a «dar un buen ejemplo», sino que es el efecto de la obra de Cristo mismo en sus testigos. La única fuerza que también puede atraer a otros a reconocer la liberación y salvación donadas por Jesús, dando gracias. «¿Hacen falta realmente estos testimonios de bondad cuando en el mundo se propaga la maldad?» ha preguntado el sucesor de Pedrohablando del martirio de Esteban, narrado en los Hechos de los Apóstoles «¿Para qué sirve rezar y perdonar? ¿Solo para dar un buen ejemplo? ¿Para qué sirve esto? No, es mucho más. Lo descubrimos por un detalle. 
Entre aquellos por los que Esteban rezaba y a los que perdonaban había, dice el texto, “un joven, llamado Saulo”, que “aprobaba su muerte”. Poco después, por la gracia de Dios, Saulo se convierte, recibe la luz de Jesús, la acepta, se convierte y deviene Pablo, el más grande misionero de la historia. Pablo nace precisamente por la gracia de Dios, pero a través del perdón de Esteban, a través del testimonio de Esteban. Esta es la semilla de su conversión».

De testigo en testigo, de testimonio en testimonio, la obra misma de Cristo resplandece a lo largo de la historia humana. Esteban – ha continuado el Papa Francisco - es «el primer mártir, es decir el primer testigo, el primero de una larga fila de hermanos y hermanas que, hasta hoy, continúan llevando luz en medio de las tinieblas: personas que responden al mal con el bien, que no ceden a la violencia y a la mentira, rompiendo la espiral del odio con la mansedumbre del amor». Dios mismo, de forma misteriosa, «guía la historia a través del humilde valor de quien reza, ama y perdona. Muchos santos ocultos, los santos de la puerta de al lado, testigos ocultos de vida, cambian la historia con pequeños gestos de amor». El horizonte propio de la vida y el testimonio cristianos – ha sugerido el Papa - no son, por tanto, los grandes acontecimientos o las iniciativas de militantes en estado de permanente movilización. La vida cristiana es «una obra extraordinaria» que se manifiesta «a través de los gestos comunes, los gestos de todos los días. En el lugar donde vivimos, en familia, en el trabajo, en todas partes, estamos llamados a ser testigos de Jesús, aunque solo sea regalando la luz de una sonrisa, luz que no es nuestra: es de Jesús, e incluso solo huyendo de las sombras de las habladurías y los chismes. Y, si vemos algo que no va bien, en lugar de criticar, chismorrear y quejarnos, recemos por quienes se equivocaron y por esa difícil situación. Y cuando surja una discusión en casa, en lugar de intentar prevalecer, intentemos resolver; y empezar de nuevo cada vez, perdonando a quien ofende. Pequeñas cosas, pero cambian la historia, porque abren la puerta, abren la ventana a la luz de Jesús».

El misterioso hilo de la gracia une los gestos de la gratuidad diaria - actuada por gratitud hacia Cristo -, con la experiencia del martirio y el ofrecimiento del perdón a los enemigos y perseguidores. Una ofrenda que nunca puede suceder solo en virtud de las propias intenciones y disposiciones morales. Recordando la historia del primer mártir, el Papa Francisco sugiere una vez más la mirada cristiana con la que conviene mirar hacia las vivencias actuales del martirio, para no reducirlas a un mero pretexto de quejas, recriminaciones o movilizaciones de diversos intereses: «San Esteban, mientras recibía las piedras del odio» ha recordado el Papa «devolvía palabras de perdón. Así cambió la historia. También nosotros podemos transformar el mal en bien todos los días, como sugiere un hermoso proverbio que dice: “Haz como la palmera, le tiran piedras y deja caer dátiles”». Recemos hoy – ha dicho para concluir el obispo de Roma - «por los que sufren persecución por el nombre de Jesús. Lamentablemente son muchos. Más que en los primeros tiempos de la Iglesia. Encomendemos a la Virgen María estos hermanos y hermanas nuestros, que responden a la opresión con mansedumbre y, como verdaderos testigos de Jesús, vencen el mal con el bien».




Agenzia Fides

3:42 a.m.
Estambul - El franciscano Rubén Tierrablanca González, vicario apostólico de Estambul para los católicos de rito latino, no ha sobrevivido al contagio del Covid 19 con el que había luchado en las últimas semanas en una unidad de cuidados intensivos: el obispo ha fallecido la tarde del martes 22 de diciembre, a los 68 años, creando gran tristeza entre todos aquellos a quienes había consolado y animado a lo largo de su vida gracias al don de su fe sencilla y su caridad siempre dispuesta a ayudar a los más necesitados. Mexicano, nacido en Cortázar el 24 de agosto de 1952, el joven Rubén se convirtió en novicio de los Frailes Menores en 1970. Después de los años de formación, hizo su profesión solemne en 1977 y recibió la ordenación sacerdotal al año siguiente. En sus años en Roma fue también rector de la Universidad Antonianum de 1992 a 1997 y luego guardián de la Curia General Franciscana de 1997 a 2003. A partir de ese año fue enviado a Turquía, donde prestó servicio como guardián del convento de Estambul y de la Fraternidad Internacional para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso en Turquía y como párroco de la parroquia de Santa María Draperis. El 16 de abril de 2016, el Papa Francisco lo nombró vicario apostólico de Estambul. Desde 2018 es presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía. Ordenado obispo, había elegido Unum in Cristo como lema episcopal, reflejando también su dedicación a promover la unidad entre los cristianos: “Su estilo pastoral”, explica a la Agencia Fides el padre dominico Claudio Monge “tenía el rasgo de la cercanía, de la paciencia bondadosa: sin dar golpes, tejía relaciones paso a paso, en la urdimbre de la vida cotidiana, y siempre apoyaba las ocasiones de oración común con los cristianos de otras Iglesias que yo también he tratado de promover aquí en los últimos años. En Estambul”. El obispo Tierrablanca mantenía relaciones de amistad y cercanía espiritual con el Patriarca Ecuménico Bartolomé y también con el Patriarcado Armenio de Constantinopla y con el Metropolia de los Sirios Ortodoxos. También cultivaba relaciones fraternales con musulmanes y judíos, mostrando siempre respeto por las autoridades civiles. Son conocidas las iniciativas benéficas que impulsó también a través de Caritas Estambul, dirigidas a todos los necesitados sin distinción de afiliación étnica o religiosa, que se habían intensificado en los últimos meses, con la distribución de bonos para alimentos y la oferta de servicios residenciales, ante la emergencia pandémica que en la metrópoli turca ha empeorado aún más las condiciones de vida de multitudes de inmigrantes y personas sin hogar. “Donde estaba Rubén, la puerta siempre estaba abierta para todos”, dicen sus amigos a Fides. Mientras que el fraile capuchino Domenico Bertogli, párroco de Antioquía en el Orontes, lo recuerda como “un verdadero hombre de paz y armonía, un auténtico franciscano”.




Agenzia Fides

3:42 a.m.
Rancagua - Durante el 21 y 22 de diciembre la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rancagua ha celebrado la tradicional fiesta natalicia con los más pequeños llamada “Navidad de los Príncipes”. Han participado unos 200 niños respetando todas las medidas sanitarias de prevención del Covid-19. Para evitar contagios y al mismo tiempo no privas a los niños de este momento de fiesta en este año tan difícil también para ellos, ha sido necesario programar una nueva modalidad de celebración.
Como informa la Conferencia episcopal chilena, los pequeños han ido llegando a la parroquia en grupos de 15 niños, y durante media hora han realizado un “recorrido” navideño. “La idea ha sido - explican las agentes pastorales de la parroquia - realizar un circuito: al momento de ingresar se les ha entregado un regalo, luego una bolsa de caramelos y galletas; después se han encontrado con el pesebre y han podido participar en una actividad de colorear un dibujo con un mensaje del niño Jesús; posteriormente, han retirado un jugo en caja y en la puerta de salida, un helado”. Una vez concluido el circuito, todo el sector ha sido higienizado para que pudiese ingresar el siguiente grupo de niños”.
De acuerdo con los señalado por los agentes pastorales organizadores, los participantes han tenido que inscribirse a través de las asistentes sociales de los Cesfam y de la Pastoral de Migrantes diocesana, debido a que este año a causa de la pandemia, se ha podido atender a un número menor de niños que años anteriores. “La sonrisa de los niños ha sido el mejor premio para quienes han trabajado en esta Navidad de los Príncipes y para quienes han cooperado con los regalos” han dicho los organizadores para concluir.




Agenzia Fides

3:42 a.m.
Nueva Delhi - La Catholic Health Association of India ha desarrollado e introducido un nuevo software de geo-tagging como parte de la respuesta a la crisis sanitaria de Covid-19. El nuevo software denominado “Corona Care”, ayuda a monitorear en tiempo real los procesos de asistencia sanitaria y económica iniciados, según criterios de máxima transparencia. El redentorista p. Mathew Abraham, Director General de CHAI, explica a la Agencia Fides: “Este software de geo-tagging nos permite tener y procesar datos, además de la implementación en tiempo real sobre un determinado proyecto iniciado por la organización, de una manera completamente clara y transparente. Las innovaciones tecnológicas actuales han sacado a la luz nuevos métodos para monitorear e informar sobre el impacto de los fondos recibidos, y es muy apreciado por los socios financieros por su transparencia”.
“El Covid-19 - continúa el Director - ha afectado a personas de todos los ámbitos de la vida en la India, en particular a los trabajadores pobres y asalariados. La Catholic Health Association of India, además de las actividades regulares de asistencia médica en toda la India, ha podido movilizar más de 12 millones de rupias para proporcionar kits de alimentos a 3.250 familias vulnerables en 17 estados de la India. CHAI seguirá apoyando a estas familias durante los próximos 6 meses”.
La Catholic Health Association of India es la red de salud no gubernamental más grande de la India: forman parte de ella más de 3500 instituciones de salud, que van desde centros de atención primaria hasta instituciones de educación sanitaria. De estas, el 80% están ubicadas en áreas remotas de la India y están dirigidas por hermanas enfermeras donde no hay médicos disponibles.



Link correlati :La entrevista con el p. Mathew Abraham en el canal de Youtube de la Agencia Fides

Agenzia Fides

2:42 a.m.
Lahore - “Damos gracias a Dios porque hoy podemos ayudar a nuestros hermanos a crear su propia actividad. Han sufrido mucho durante los últimos cinco años. Hemos realizado esta iniciativa para asegurarnos de que 42 ex presos inocentes puedan administrar un nuevo negocio para mantener a sus familias y no depender de nadie. Este es un regalo de Navidad para todos ustedes, para devolver la estabilidad a sus vidas y vivirla con dignidad. Oramos por su bien e invocamos las bendiciones de Dios para sus familias”: ha dicho Mons. Sebastian Francis Shaw. Arzobispo de Lahore, hablando en la reunión celebrada en la Iglesia Católica de San Juan en Youhanabad, Lahore, en la tarde del 19 de diciembre.
Según la información de la Agencia Fides, el arzobispo también ha dado las gracias al gobierno paquistaní y a Ijaz Alam Augustine, ministro de derechos humanos y asuntos religiosos de la provincia de Punjab, por su cooperación y apoyo para liberar a 42 presos cristianos acusados ​​de haber participado en enfrentamientos y disturbios tras los atentados suicidas que afectaron a dos iglesias en Lahore en marzo de 2015 . Dirigiéndose a los presentes, el Arzobispo Shaw ha dicho también: “Queremos apoyarles plenamente y deseamos verles comprometidos en un negocio próspero para que puedan vivir una vida feliz”.
El p. Francis Gulzar, Vicario General de la Arquidiócesis de Lahore y párroco de la Iglesia Católica de San Juan, informa: “Ayudarlos a emprender una empresa económica personal es la mejor manera: hemos entregado rickshaws a diez personas, a otras motos con carro, otras han recibido apoyo para abrir una actividad comercial como tienda de alimentos, restaurante, tienda de decoración y venta de cortinas y alfombras, tienda de materiales de construcción”. El p. Gulzar añade: “Entre las personas beneficiadas hay también un ex preso musulmán, que estaba en la cárcel con ellos”.
El arzobispo Sebastian Francis Shaw y Ejaz Alam Augustine se han reunido con los ex detenidos y los han animado para el futuro. El ministro ha dicho: “Agradecemos el gran apoyo de la Iglesia al desarrollo de las personas. Es la prioridad de nuestro gobierno liberar a prisioneros inocentes”.
Los cristianos fueron arrestados después de que dos terroristas suicidas atacasen dos iglesias, Christ Church y St. John Church , el 15 de marzo de 2015 en Youhanabad, la colonia cristiana más grande de Lahore, donde viven más de 100.000 cristianos. Durante los ataques, 70 personas resultaron heridas y 15 personas murieron. Entre ellos, Akash Bashir, un joven católico que detuvo al atacante suicida en la entrada de la iglesia católica de San Juan y salvó la vida de las 1500 personas presentes en la iglesia.
Después de los ataques, los cristianos protestaron en las calles de la ciudad. Dos hombres musulmanes fueron linchados en los disturbios acusados ​​de estar relacionados con los terroristas suicidas. Tras el linchamiento, 42 cristianos fueron arrestados por un tribunal antiterrorista en Lahore, pero fueron declarados inocentes y liberados después de cinco años el 29 de enero de 2020.



Agenzia Fides

2:42 a.m.
Chiang Mai – “Se ha hablado mucho sobre el enfoque diferente ante la pandemia en los países occidentales y asiáticos. En algunos casos, los resultados siguen haciendo pensar a pesar de que no existan fórmulas ganadoras. Se ha hablado del sistema de salud, de la edad promedio de las poblaciones, del clima, del medio ambiente más o menos cómplice de la propagación del virus, de la alimentación, de la disciplina individual, del contacto social y del mismo lenguaje. Cada tema tiene motivos interesantes de debate. Quiero detenerme en uno solo: el significado del bien común”, escribe a la Agencia Fides el p. Attilio De Battisti, misionero fidei donum italiano en Chiang Mai.
“Tailandia - dice el sacerdote - se ha visto relativamente afectada, hasta ahora, por el Covid-19. Los contagiados son pocos, en proporción, y casi todos se han contagiado en el extranjero. Luego de las medidas altamente restrictivas del inicio de la pandemia la vida interna del país ha retomado paulatinamente su vida normal, quedando completamente cerrada al flujo turístico del que ha renunciado a los inmensos beneficios. Bien podemos imaginar las consecuencias económicas y sociales de tal elección”.
“Sin embargo, he visto un valor que está muy presente en todas las culturas asiáticas, un valor que también tiene sus efectos: el bien público vale más que la economía” - escribe don Attilio. “La salud de la población es más importante que los negocios personales. En Tailandia nos avergonzamos de contribuir al malestar de los demás. La cultura y las tradiciones locales, imbuidas de budismo, enfatizan fuertemente el Bien Común, la colectividad, la Nación. A menudo se ha hablado de la deriva nacionalista de los países asiáticos, la falta de sensibilidad hacia los derechos individuales, la obsequiosa dependencia de la autoridad, la predisposición a regímenes totalitarios o monarquías. Pero también hay que decir que si Occidente, con el gran aporte del cristianismo, ha enfatizado la dignidad de la persona, de cada uno, a expensas a veces del Bien Común, Oriente, apoyado en sus antiguas espiritualidades ha cultivado, a veces en un sentido extremo, la importancia de la familia, del grupo, de la dinastía, de la nación. En consecuencia, Occidente tiene los Derechos Humanos que conocemos y que poco a poco se vuelven cada vez más individuales, y Oriente empuja hacia un texto diferente de valores humanos con la armonía social en el centro.
Desde mi punto de vista misionero, enviado precisamente para unir mundos diferentes, Occidente puede recuperar de Asia una perspectiva más colectiva de su desarrollo; a cambio, Oriente se vería enriquecido por la contribución cristiana occidental que promueve a la persona en su individualidad”.
Don Attilio concluye con una reflexión sobre la Navidad: “El mundo de Dios que en Jesús se encuentra, se encarna en el mundo humano. Un encuentro-intercambio que nos enriquece, a Dios y a nosotros, de una forma inimaginable. Vivo mi última Navidad en Tailandia con esta certeza: solo los mundos diferentes que sepan encontrarse pueden mejorar”.



Agenzia Fides

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets