Sacrofano – El p. Fernando Domingues, MCCJ, Secretario General de la Obra Pontificia de San Pedro apóstol , ha introducido su ponencia anual a la Asamblea de las OMP con las siguientes palabras: “Nos complace reconocer que la mayoría de las comunidades cristianas en el mundo de hoy están bien dispuestas y felices de poder colaborar generosamente en la formación de nuestros futuros sacerdotes y personas consagradas, especialmente en las áreas de mayor necesidad. El espíritu de solidaridad progresa en nuestras sociedades en general y en nuestras Iglesias de una manera particular. Nuestras Direcciones Nacionales, junto con los Secretariados Internacionales, están llamados a responder y ser el principal vínculo entre este mayor sentimiento de solidaridad y las áreas más necesitadas de las jóvenes Iglesias”.
Hablando a los Directores Nacionales de las PMP en la tarde del 30 de mayo, el padre Domingues ha recordado el compromiso de la POSPA tras la publicación de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis sacerdotalis , mediante la creación de un grupo de trabajo “que se reúne periódicamente para ver cómo animar talleres para integrar las directrices ofrecidas por la nueva Ratio en sus programas de formación, y para acompañar las Conferencias Episcopales bajo la competencia del CEP en su compromiso de elaborar la nueva Ratio Nationali”. Este año se ha publicado un nuevo documento sobre la formación del clero en general, y en particular los seminarios, Veritatis Gaudium, sobre las universidades y facultades eclesiásticas , que presenta algunos criterios para renovar los estudios eclesiásticos. “Sin duda, estas enseñanzas del Magisterio constituirán las directrices de los documentos sobre los que se basa la formación de los sacerdotes y religiosos de las áreas sostenidas por las OMP – ha subrayado el Secretario General - y que también servirá para definir las prioridades que son el objetivo concreto de los subsidios de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol”.
El p. Domingues luego ha identificado tres áreas particulares alrededor de las cuales se organiza el servicio de la POSPA: formación de formadores ; apoyo económico para seminarios propedéuticos y filosóficos; colaboración con el Centro de Protección Infantil, financiando la formación de algunos sacerdotes y religiosas.
Al presentar el presupuesto de la POSPA, el Secretario General ha destacado, entre otras cosas, que “muchos seminarios, en todos los niveles de formación, han tomado medidas concretas para producir al menos parte de los alimentos o para auto-financiarse localmente. Muchos otros seminarios han comenzado diversas actividades de animación en las comunidades cristianas locales, también para alentar a las comunidades a colaborar en diferentes formas con los seminarios. Para un futuro más inmediato, se espera que esto genere formas de apoyo material y espiritual para los seminarios de las comunidades locales. A largo plazo, las Iglesias locales desarrollarán un mayor sentido de responsabilidad hacia la formación de sus futuros pastores” . Otra señal alentadora indicada por el p. Domingues se refiere al “aumento de las familias religiosas de vida contemplativa en territorios de misión”, y ha citado como ejemplo Kenia, donde en 56 congregaciones religiosas 11 son de vida contemplativa, y en 2017 acogieron a 31 nuevos miembros en el primer año de noviciado.
Publicar un comentario