Addis Abeba - La Iglesia ortodoxa Tawahedo de Etiopía intensificará sus acciones y sus programas de formación y sensibilización sobre los efectos nocivos del matrimonio infantil que aún se practica en varias zonas rurales del país. Así lo ha asegurado Abuna Matías I, Patriarca de esta iglesia etíope, una de las llamadas Iglesias orientales precalcedónicas . Abuna Matías planteó el compromiso de su Iglesia para combatir este fenómeno a través de un nuevo libro en arameo en el que se establecen los criterios para distinguir un matrimonio infantil de uno que no lo es. La publicación del libro forma parte de una campaña de sensibilización financiada con fondos de la ONU y la Iglesia de Noruega.
En el pasado, principalmente debido a la ignorancia y la ingenuidad, - explicó el Patirarca-, no había suficientes precauciones para frenar esta práctica y sus efectos nocivos. Pero ahora la Iglesia tiene la intención de sensibilizar a los fieles de manera adecuada, para asegurarse de que esta práctica se abandonó por completo y no se puede perpetuar en las nuevas generaciones. “Dios ha creado al ser humano con una dignidad superior a todas las demás criaturas. Por tanto, quienes buscar rebajar esa dignidad se oponen a la ley de Dios”, aseguró el Patriarca
Según los datos de UNICEF, cada año se registran 12 millones menos de matrimonios infantiles. En los últimos diez años y a nivel mundial, un tercio de estas uniones se han dado en el África subsahariana, mientras que en la década anterior la proporción registrada en África era un quinto del total. Pero en Etiopía, que en el pasado se encontraba entre los cinco países africanos con más matrimonios, comienza a reducirse este tipo de práctica que ya ha disminuido en un 30% durante la última década.
.
Publicar un comentario