Chilpancingo – El diálogo con los grupos criminales está funcionando para reducir la violencia en el área de Chilapa, cómo para realizar los proyectos para la construcción de la paz, dijo Mons. Salvador Rangel Mendoza, OFM, Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, de acuerdo a la información enviada a la Agencia Fides.
Durante una rueda de prensa celebrada ayer sobre los esfuerzos de la Iglesia para construir la paz, el obispo dijo que, al menos en su diócesis, la violencia contra los candidatos en las próximas elecciones ha disminuido como resultado del diálogo que tuvo con grupos criminales. "Me encontré con estas personas porque los mismos candidatos me han pedido que hable con ellos, para que puedan llevar a cabo sus campañas. Puedo decir que el diálogo ha funcionado aquí en la diócesis. A principios se mataron a dos candidatos en Chilapa, uno del PRI y otro del PRD, pero por razones distintas de la campaña electoral, por lo que creo que hasta ahora todo está funcionando ", dijo el obispo.
"Hemos llegado a acuerdos sobre muchas cosas por hablar directamente con los líderes, tuve la oportunidad de acercarme y ahora tenía la oportunidad de proponer un plan de paz para las dos regiones hablando con estos 'señores' y un representante de la federación" dijo en un mensaje enviado a Fides Mons. Rangel Mendoza. El Obispo precisa de estar a favor de la amnistía, pero en un modo "restringido", y se refirió al caso de los agricultores que, en ausencia de empleo y oportunidades, siembran la amapola, una actividad ilegal en la que los niños participan cuando son pequeños, sin saber la gravedad del hecho.
En marzo de 2017, algunos señalaron que el obispo se había reunido, en contravención de la ley, con elementos delictivos . "Las autoridades no han buscado el diálogo con el crimen", dijo el obispo Rangel, sin embargo el gobierno sabe y sabe quiénes son y dónde están estas personas, pero no hay la voluntad de hacer algo mientras permanezcan alejados, con la ley en la mano. Por malos que sean, debemos escuchar sus argumentos ", había dicho el obispo.
Publicar un comentario