Beirut – Es equivocado interpretar la realidad étnica y religiosa libanesa según las categorías de “mayoría” y “minoría”. Por esa costumbre, algunos miembros de la sociedad libanesa han estado privados de sus “derechos políticos y del acceso a los puestos públicos”. Así lo reconoció el presidente libanés, Michel Aoun, refiriéndose en particular a los cristianos libaneses que pertenecen a iglesias y comunidades eclesiales distintas de la maronita. La invitación a superar los conceptos de mayoría y minoría y a reconocer la fisonomía plural y al mismo tiempo la unidad de la sociedad libanesa, fue expresada por el presidente Aoun durante la misa celebrada el viernes 22 de junio presidida por el Patriarca sirio-ortodoxo Ignatios mar Aphrem II, en el contexto de los actos organizados para la inauguración de la nueva sede del Patriarcado sirio-ortodoxo en Atchaneh, en el país de los Cedros.
Líbano, - reiteró el jefe de Estado libanés en su discurso -, ha sido, desde el comienzo de la historia, una tierra a la que han llegado “pueblos y grupos religiosos que huyen de la persecución en busca de refugio”. Un destino que a menudo ha unido a cristianos que pertenecen a diferentes tradiciones teológicas y litúrgicas. Los “cristianos orientales” ha destacado Aoun “no son intrusos en esta tierra. Al contrario, desde aquí comenzó la evangelización del mundo entero”. Después de las masacres y persecuciones sufridas en el pasado, también hoy los cristianos orientales continúan siendo víctimas de la violencia. Muchos de ellos se han alejado de su tierra natal. Una hemorragia humana que debe cesar”, lamentó el presidente.
A los eventos para la inauguración de la nueva sede patriarcal de la Iglesia sirio-ortodoxa asistieron los representantes de los patriarcas y líderes de las Iglesias orientales, incluido el patriarca maronita Bechara Rai, el patriarca ortodoxo griego de Antioquía Yohanna X Yazigi, el patriarca greco-melchita Youssef Absi, el Catholicos armenio apostólico Aram I y el patriarca copto ortodoxo Tawadros II.
.
Publicar un comentario