Bartella – En la llanura de Nínive se están dando muchas iniciativas de convivencia y reconciliación. Las comunidades cristianas y musulmanas locales se están compartiendo cada noche el iftar, la cena con la que los musulmanes rompen el ayuno diario durante el mes sagrado de Ramadán.
La ciudad de Bartella, a 15 kilómetros de Mosul, acogió el martes 12 un iftar comunitario en el centro sociocultural local de la Iglesia Siro-ortodoxa. Al encuentro, patrocinado también por la asociación italiana “Un Ponte Per ...”, asistieron representantes políticos y militares de la provincia de Mosul y del Nínive, junto con el clero de diferentes Iglesias y comunidades cristianas, incluidos los obispos siro-ortodoxos Mor Gregory Saliba Chamoun y Mor Timotheos Mousa al Shamani, y los líderes y fieles de las comunidades sunitas locales.
La llanura de Nínive, en Irak, ha sido durante mucho tiempo un lugar de convivencia pacífica entre comunidades cristianas y musulmanas y otras minorías étnico-religiosas. Un mosaico hecho añicos por las tensiones, la violencia y los conflictos, y finalmente destruido en 2014, cuando una buena parte de esa región cayó bajo el control de los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico . La invasión produjo el desplazamiento de decenas de miles de personas. Incluso en Bartella, durante la ocupación del Daesh, las iglesias fueron profanadas y los signos que la devastación yihadista dejó a su paso siguen marcando profundamente el rostro de la ciudad que una vez albergara a una gran mayoría cristiana.
En la llanura del Nínive la asociación “Un ponte Per...” ha puesto en marcha un programa para favorecer la pacificación y la reconciliación entre comunidades locales apoyado también por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional .
.
Publicar un comentario