Huancayo - “Siempre quise ser fiel a mi vocación jesuita y, a partir de mi servicio en el Vicariato Apostólico de Jaén , comprometerme con el cuidado de la vida y del medio ambiente”, es lo que asegura a la Agencia Fides el jesuita peruano Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo, que será investido con la dignidad cardenalicia en el consistorio del 28 de junio. El obispo Barreto cree que la decisión del Papa ha podido estar motivada por su trabajo en la defensa de la vida y de la naturaleza. Explica que su diócesis está ubicada “en el medio de los Andes del Perú, a las puertas del Oriente peruano amazónico”. El compromiso con el cuidado de la vida y del medio ambiente le ha llevado a ser uno de los fundadores de la Red Eclesial Panamazónica y su primer vicepresidente. Fue su representante en el Celam y en la Santa Sede. Como arzobispo de Huancayo, ha promovido la “mesa de diálogo para la solución integral y sostenible al problema de salud ambiental y laboral en La Oroya y en el valle del río Mantaro”, con más de 60 instituciones del Estado y la sociedad civil, que aún preside .
“Conocí a Jorge Bergoglio en 1980, -explica-, cuando era provincial de los jesuitas de Argentina, con motivo de un retiro en Buenos Aires. Desde entonces nos hemos mantenido muy unidos”. En esa ocasión contó a Jorge Bergoglio que su madre había nacido en Buenos Aires y se había mudado al Perú a la edad de nueve años. Era del mismo barrio natal del futuro Papa, Flores. Así comenzó entre ellos un diálogo que continua y que tuvo un momento señalado con la visita de Francisco a Puerto Maldonado, en el Amazonas peruano, el 19 de enero de 2018.
Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM, recuerda a Fides que cuando se empezaba a tejer la red panamazónica, monseñor Barreto aseguró que se trataba de “una inspiración del Espíritu Santo”. “Tuvo el valor de dar prioridad a la red y de mantenerla en marcha cuando todavía no existía como tal”, recuerda López. “Habló de la Amazonía como fuente de vida para el mundo y como parte de las preocupaciones de la Iglesia. Monseñor Barreto es un profeta de la ecología integral”. Gracias a él también “hoy puedo decir que la REPAM es, como herramienta, fuente y plataforma, una respuesta a una llamada de Dios para proteger la vida”.
La Red ahora se vale del carisma jesuita y franciscano de dos cardenales, monseñor Claudio Hummes, el presidente, y monseñor Pedro Barreto, vicepresidente.
Nacido en Lima 12 de febrero de 1944 Pedro Barreto entró en la Compañía de Jesús en 1961 y fue ordenado una década más tarde. En la congregación jesuita, ocupó cargos vinculados a la educación, la pastoral juvenil y las vocaciones y fue superior de la comunidad. Obispo desde el 2002 de Jaén, fue nombrado por Juan Pablo II arzobispo de Huancayo en 2004. Participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida en 2008.
Publicar un comentario