ASIA/PAKISTÁN - Cardenal Coutts: “Diálogo de vida y servicio a la humanidad que sufre para derribar los muros del odio y la intolerancia”

Agenzia Fides Karachi - “El diálogo interreligioso es un compromiso en el que todos nos debemos implicar. Debe ser una parte integral de nuestras vidas, especialmente, en un país de mayoría musulmana como es Pakistán. Karachi es una de las grandes ciudades del mundo, con una población de entre19 y 21 millones, donde conviven comunidades hindúes y cristianas. Estamos inmersos en una sociedad verdaderamente multiétnica y multirreligiosa. También hay bahais, parsis y algunos sijs. Entre los primeros que vinieron a felicitarme por el nombramiento como cardenal había un grupo de 15 o 20 líderes de diferentes comunidades religiosas. Esto es algo muy importante porque con ellos estamos aprendiendo convivencia y aprecio mutuo”. Son las palabras del nuevo cardenal Joseph Coutts, arzobispo de Karachi, en una nota enviada a la Agencia Fides .

El cardenal tuvo ocasión de hablar de diálogo interreligioso en Pakistán con el dominico James Channan, jefe del “Peace center” en Lahore y muy involucrado con el Instituto de iniciativas de carácter interconfesional.

Como recoge la Agencia Fides, el cardenal explicó: “Recientemente hemos visto nacer a algunos grupos extremistas que utilizan la religión para fomentar la intolerancia. En esta situación, es urgente un diálogo genuino que, más que un diálogo verbal, sea un diálogo de vida. Significa aceptarse el uno al otro, aprender a entenderse entre sí, para trabajar juntos en armonía. Ya el documento del Vaticano II “Nostra Aetate” abordó la cuestión. Como Iglesia no debemos encerrarnos en nosotros mismos. Vivimos en el mundo moderno y tenemos que hacerlo con las demás religiones”.

“Miremos los valores positivos en otras tradiciones. En el diálogo surgen todos estos elementos. En Karachi también a mí me sorprende gratamente ver cuántas personas en la sociedad civil, con diferentes trayectorias, y todos los fieles sienten esta necesidad, son conscientes y se preocupan por la aparición del terrorismo y la intolerancia religiosa en Pakistán. Las autoridades civiles también hablan de la necesidad de promover cada vez más la armonía interreligiosa en la sociedad”.

El cardenal Coutts concluyó “Creo que el diálogo de la vida es más importante que el diálogo de palabras. Es urgente trabajar juntos en la promoción de los valores comunes. En este sentido me gustaría mencionar a algunas personalidades excepcionales como el musulmán Abdul Sattar Edhi, que murió hace un par de años, comprometido en la solidaridad social sin ninguna distinción a causa de la religión, sobre la base del amor a la humanidad. Otro bello ejemplo es nuestra hermana cristiana Ruth Pfau, que la trabajó en el apostolado con leprosos. Ambos fueron grandes modelos de servicio a la humanidad que sufre. Han gozado de gran estima a los ojos del pueblo y del gobierno. Estos son dos ejemplos de personas que han construido puentes y derribado los muros de la discriminación, del odio y de la violencia en Pakistán. Son una inspiración preciosa para todos nosotros”.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets