Kinshasa - La Conferencia Episcopal Nacional del Congo protesta contra lo que define como una “violación del domicilio” cometida por el alcalde de la ciudad de Gombe, que ha retirado en persona alguna de las pancartas del Consejo del Apostolado de los Laicos Católicos del Congo que cuelgan en el recinto del centro interdiocesano de Kinshasa, y que se expresaban en contra de un posible tercer mandato presidencial del presidente Joseph Kabila.
El hecho tuvo lugar en la tarde del 2 de junio, cuando Dolly Makambo, -Alcalde de Gombe, un distrito de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo-, acompañado por un guardia, irrumpió en el centro diocesano y arrancó dos pancartas, visibles, según él, desde la calle. Las pancartas decían: “No a un tercer mandato para el Presidente de la República” y “No a la revisión de la Constitución”, dos puntos clave del acuerdo del 31 de diciembre de 2016, patrocinado por los obispos.
El padre Donatien Nsholé, secretario general de la CENCO, no oculta su indignación: “El oficial de policía amenazó con disparar a nuestros guardias que no tuvieron más remedio que hacerse a un lado. Es una flagrante violación del domicilio y un acto violento cometido, además, por un funcionario”, asegura el padre Nsholé, que ha anunciado acciones legales si el alcalde no se disculpa con el pueblo congoleño.
El alcalde ha respondido: “En primer lugar, a mí no me interesa lo que hubiera escrito. Todo lo que es publicidad o propaganda requiere autorización de la ciudad. Incluso se quita de la calle los carteles de los músicos que no piden permiso”.
El episodio es solo el más reciente de una serie de provocaciones contra la Iglesia y las asociaciones de laicos católicos que exigen respeto por la Constitución y por los acuerdos del 31 de diciembre de 2016.
Publicar un comentario