Managua – El gobierno de los Estados Unidos apoya los esfuerzos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en la búsqueda de una solución negociada al conflicto en curso en el país: informarlo a través de las redes sociales, es el Vicepresidente Pence en una recepción de la OEA , hace pocas horas. Estas son sus palabras:
"En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega, como todos sabemos, está cometiendo y justificando una terrible violencia en contra de su gente en los últimos días, incluyendo ataques a una protesta pacífica durante la celebración del Día de las Madres en ese país que dejó cientos de heridos y asesinados a casi una docena de personas inocentes. El sábado de esta semana, ese caos reclamó la vida de un ciudadano estadounidense. Y nuestro más sentido pésame a su familia, y a todos aquellos quienes han perdido un ser querido en esta violencia sin sentido y crisis. Los Estados Unidos y nuestros aliados deben hablar al unísono y decirle al gobierno de Ortega: La violencia debe terminar, y la violencia debe terminar ahora. Los Estados Unidos apela al gobierno de Ortega para que detenga estos ataques a protestantes pacíficos y defienda los derechos básicos de sus ciudadanos, y que Nicaragua regrese hacia una democracia".
El Diálogo Nacional, en el cual los Obispos participan como testigos y mediadores entre el ejecutivo y la sociedad, fue suspendido oficialmente el 31 de mayo, debido a que el gobierno continuaba la represión contra la población. Sin embargo, los representantes de la Iglesia Católica han llamado la atención de las organizaciones internacionales y los medios de comunicación sobre la dramática situación que atraviesa el país.
La Unión Europea señaló en una declaración que su simpatía está con las familias de las víctimas del 30 de mayo pasado. Para este organismo, la continua violencia en el país y el uso excesivo de la fuerza por la Policía y grupos “incontrolados” son inaceptables, dado que violan derechos básicos de los ciudadanos y hacen más difíciles las condiciones para un diálogo pacífico. El Nuncio Apostólico en Nicaragua, tras su encuentro privado con el Papa Francisco en el Vaticano para hablar sobre la actualidad política-social de este país ha declarado: "El Santo Padre está bien informado y reza mucho para que se llegue a una solución pacífica, por medio de este diálogo nacional en el cual la Iglesia tiene el papel de mediadora y jamás se retira de sus propias responsabilidades. La Iglesia de Nicaragua nunca ha abandona a su pueblo", subraya el prelado polaco. "En cualquier ámbito de la vida de estas personas, la Iglesia es una presencia cercana, misericordiosa, fraterna, espiritual pero también es una presencia bien concreta, materialmente hablando. Estoy convencido, de que en este delicado momento hace falta mucha oración, prudencia y coraje en la defensa del buen sentido común para encontrar una solución pacífica" concluye Mons. Sommertag.
Nicaragua vive desde casi dos meses una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde los años 80, que está dejando más de 100 muertos y casi mil heridos, según cifras del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos . Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por las fallidas reformas a la seguridad social y se acentuaron por el asesinato de jóvenes manifestantes . A cualquier pedido de justicia de la población se le responde con la represión.
Publicar un comentario