Bangkok - “Tailandia se prepara para las elecciones, anunciadas por el Primer Ministro para febrero de 2019, pero la gente ya no cree en los anuncios, dados los continuos aplazamientos de la junta militar en el poder. La Iglesia Católica, al principio, de alguna manera había apreciado la pacificación social. Pero ahora apoya las elecciones democráticas porque son necesarias para nuestro futuro. Los jóvenes son la fuerza motriz hoy en día que exige la democracia y la libertad. Son valientes y se han manifestado públicamente. Necesitamos una nueva esperanza”, asegura en una entrevista con la Agencia Fides, el padre Peter Watchasin, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Tailandia, al comentar la situación social y política en el país.
El Director señala: “Todo en el país está bajo control. Hablamos de dictadura silenciosa. Hace dos años parecía haber cierto alivio en la gente porque la junta militar, asumiendo el poder, había puesto fin al fuerte conflicto social entre los camisas rojas y los camisas amarillas. La acción del gobierno era vista como un paso hacia la reconciliación, y todavía el gobierno asegura que quiere mantener la paz social. Pero hoy en día, especialmente los jóvenes y los estudiantes, cunde la insatisfacción por la censura de las libertades y la opresión que notan. La gente de hoy, en lugar de salir a la calle, escribe en las redes sociales y esto también es un cambio cultural. El gobierno también ejerce control sobre las redes sociales. El problema central es el de las libertades: incluso si escribes en estos foros puedes ser encarcelado”.
Sobre las perspectivas de futuro, padre Watchasin señala: “Hoy la situación económica del país está en un punto delicado, en parte debido a las políticas del gobierno. Otro gran problema es la corrupción. Un tercer elemento de preocupación es la concentración de la riqueza en dos o tres clanes familiares en todo el país. Tailandia ahora está preparada para regresar a la democracia. Este deseo ha madurado. ¿Pero los militares dejarán el poder? Esta es la gran pregunta”.
Publicar un comentario