ASIA/UZBEKISTÁN - Escasez de sacerdotes pero entusiasmo creciente y participación en la vida de la Iglesia

Agenzia Fides Tashkent - “El mes de junio fue muy intenso, pero al mismo tiempo emocionante para la comunidad católica uzbeka: celebramos la fiesta de San Antonio y nueve fieles recibieron el sacramento de la Confirmación. Como todos los años, hemos celebrado la “Jornada de los Católicos de Uzbekistán” es decir, tres días de oración y catequesis en los que participan representantes de las parroquias del país. Durante todas estos eventos hubo una gran participación”. El Administrador Apostólico de Uzbekistán, el padre Jerzy Maculewicz, OFM Conv. La Jornada, explica el franciscano, tuvo como tema la vocación cristiana y estuvo guiada por el padre Andrzej Madej, OMI, Administrador Apostólico de Turkmenistán: “Sus catequesis y sus homilías han tocado los corazones de los fieles. Muchos de ellos me dijeron que esta experiencia representaba una oportunidad de gran crecimiento para su fe”, señala.

El fraile explica que “a cada grupo parroquial se le había pedido que preparara representaciones teatrales sobre la vida de algunos santos, elegidos como figuras destacadas durante la jornada. Esta actividad fue especialmente apreciada por los más jóvenes que comenzaron dos meses antes a prepararse y a aprender sobre la vida de los sanos que representaron”.

El verano será un período ausencia para los pocos sacerdotes presentes en el área con motivo de sus viajes. El padre Maculewicz explica: “En los meses de verano no tenemos programadas actividades extraordinarias, porque estamos pasando por un momento difícil. Solo hay 4 sacerdotes en 5 parroquias. Cada uno de nosotros, a su vez, se tomará un período de vacaciones para regresar renovados. Por lo tanto, es necesario reemplazar a los ministros ausentes para garantizar los sacramentos en todas las parroquias los sábados y domingos. Podremos contar con la presencia de un sacerdote de Polonia que nos ayudará durante los próximos tres meses”.

Las cinco parroquias uzbecas, que tienen un total de uno 3.000 bautizados, se distribuyen entre Tashkent, Samarkanda, Bujara, Urgench y Fergana, las ciudades más importantes del país. La “missio sui iuris” uzbeka, que fue establecida en 1997 por Juan Pablo II, fue elevada a la Administración Apostólica por el propio Papa el día antes de su muerte.
En Uzbekistán, el 80% de la población profesa la religión islámica, el 8% pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa, mientras que el resto de creencias religiosas son minoritarias.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets