Roma - Paz, esperanza y reconciliación. Estas son las palabras clave de la visita que el Papa Francisco hizo hace un año a Mozambique, Madagascar y Mauricio, del 4 al 10 de septiembre de 2019 , recuerda el mensaje publicado con motivo del aniversario por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar .
“Para el Papa Francisco, todo se pierde con la guerra y todo se gana con la paz -, ha dicho -. Con la guerra, muchos hombres, mujeres y niños sufren porque no tienen hogares donde vivir, ni comida, ni escuelas para educarse, ni hospitales para recibir tratamiento, iglesias para reunirse para orar y campos para emplear la mano de obra. Muchos miles de personas se ven obligadas a desplazarse en busca de seguridad y los medios para sobrevivir ¡No a la violencia y sí a la paz!” dice el mensaje enviado a Fides.
“Para el Santo Padre - prosigue el mensaje - la paz no es solo la ausencia de guerras, sino un compromiso incansable, , por reconocer, garantizar y reconstruir concretamente la dignidad, tantas veces olvidada o ignorada, de nuestra hermanos y hermanas, para que se sientan protagonistas principales del destino de su nación y continente".
Los obispos africanos recuerdan que “el Papa Francisco insistió en que para hacer posible la reconciliación es necesario superar tiempos de división y violencia, xenofobia y tribalismo. En este sentido, debemos asumir el desafío de acoger y proteger a los migrantes que llegan en busca de trabajo y buscar mejores condiciones de vida para sus familias, defender los encuentros ecuménicos e interreligiosos y buscar formas de promover la colaboración entre todos - cristianos, religiones tradicionales, musulmanes -, por un futuro mejor para África”.
“Ha pasado un año desde la memorable visita del Papa Francisco a África. De hecho, las personas de buen corazón todavía sienten la calidez de su presencia y la riqueza de sus mensajes. Sin embargo, en varios países africanos se cometen brutales actos de violencia, incluido en uno de los que visitó el Santo Padre el año pasado ”, se lee en la conclusión. En un discurso a la población del país con motivo del primer aniversario de la histórica visita, los obispos de Mozambique han reiterado: “El Santo Padre nos ha dejado un mensaje de ánimo, y que sirve de guía para nuestra situación actual. Este mensaje requiere de nosotros un compromiso firme, continuo y renovado para su realización”.
“Por tanto, repetimos el llamamiento del Papa Francisco, todos debemos decir continuamente ‘no a la violencia y sí a la paz’; todos deben unirse para acabar con la pobreza y todos deben participar activamente en el cuidado de nuestra casa común. Damos las gracias al Papa Francisco, mensajero de esperanza, heraldo de la paz y promotor de la reconciliación”, concluye el mensaje.
Publicar un comentario