Boroko – “Si bien recordamos la libertad por la que trabajaron nuestros padres fundadores para llevar a nuestro pueblo y a nuestra nación a donde estamos hoy, también es importante reconocer y respetar nuestra Constitución nacional”. Así lo ha dicho, Paul Harricknen, abogado y presidente de la Sociedad de Profesionales Católicos de PNG, durante la celebración eucarística celebrada en la parroquia de St Joseph's Boroko, ayer 16 de septiembre, con motivo del 45 aniversario de la independencia del país.
“La Constitución fue el documento clave sobre el que trabajaron nuestros líderes fundadores para lograr los objetivos” continúa Harricknen en la nota enviada a la Agencia Fides en la que invita a las personas y líderes de esta orgullosa nación a reconocer y honrar la Constitución nacional.
“Donde hay violaciones de los derechos humanos, la Constitución protege a los abusados. La gente común se encomienda a ella para combatir el uso excesivo e ilegal del poder contra sus derechos humanos y su libertad".
Harricknen también ha enfatizado que "además de recordar a los padres fundadores de la independencia, debemos recordar a las mujeres y madres que apoyaron a los hombres y contribuyeron de una forma u otra a la fundación de nuestra hermosa nación. Las mujeres siempre están al lado de los hombres”, ha agregado.
“La Constitución no debe tratarse como una ley ordinaria del Parlamento. Conserva y lleva consigo la sabiduría de nuestros padres y madres fundadores que las nuevas generaciones debemos acoger con respeto y cautela".
Dirigiéndose a los fieles católicos presentes en la celebración, el presidente de la Catholic Professionals Society recordó que la Iglesia a través del entonces primer ministro Michael Somare, junto con el p. John Momis, Meg Taylor y Bernard Narokobi y muchos otros comprometidos detrás de bastidores, han contribuido enormemente a la definición de la Constitución. “La Iglesia Católica estuvo allí de la mano con los gobiernos de PNG y Australia para ayudar a marcar el comienzo de la independencia. La asociación entre el estado y la iglesia fue la piedra angular de la fundación de la nación y debe continuar y crecer. La Iglesia no puede ser solo un organismo que ofrece servicios, sino un socio igualitario al que consultar sobre políticas y leyes. Lo que necesitamos – ha insistido Harricknen -, es un nivel renovado de entusiasmo y celo para generar pasión y esperanza por nuestro país".
El 16 de septiembre de 1975, Papúa Nueva Guinea obtuvo la independencia total de Australia, con Sir Michael Somare como primer ministro. Papúa Nueva Guinea sigue siendo parte del Commonwealth. Actualmente tiene una población de solo siete millones que hablan 850 idiomas diferentes. Es el país con mayor número de idiomas del mundo. Los idiomas oficiales son Hiri Motu, Tok Pisin, Papua Nueva Guineano e Inglés.
Publicar un comentario