AMERICA/ESTADOS UNIDOS - La Iglesia Católica y la sociedad estadounidense deben reconocer las contribuciones históricas y actuales del liderazgo hispano y latino.

Washington - El "Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos de América", del 15 de septiembre al 15 de octubre, presenta discursos y propuestas de reconocimiento tanto por la Iglesia como por la sociedad civil. "Es particularmente significativo para la Iglesia católica en Estados Unidos, porque se encuentra a mitad de camino de cuatro años que comenzó con el Quinto Encuentro Nacional de Pastoral Hispano / Latina, en 2018", dijo ayer el Obispo Auxiliar de Detroit, Mons. Arturo Cepeda, quien es presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos . "Tanto la Iglesia Católica como la sociedad estadounidense deben reconocer las contribuciones históricas y actuales del liderazgo hispano y latino en todas las esferas de la Iglesia y la sociedad", agregó.
Los Encuentros Nacionales reconocieron cómo los hispanos y latinos se han entretejido en el tejido mismo de la Iglesia y la sociedad en los Estados Unidos durante muchas generaciones. Con motivo de estos últimos hechos, se realizó una encuesta sobre la presencia de latinoamericanos en la Iglesia y en la sociedad estadounidense, que muestra que de 1990 a 2016 la población hispano-latino-católica en Estados Unidos aumentó en unos 13,7 millones, mientras que la población católica del país, en general, aumentó en unos 3,6 millones. El porcentaje de hispanos y latinos de EE. UU. Que eran católicos en 2016 fue del 52%, y poco más de la mitad de los católicos menores de 50 años eran hispanos o latinos.
Para resaltar este compromiso por parte de la Iglesia Católica, el Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB acogerá, de forma virtual, los días 9 y 10 de octubre, la reunión de verificación de los representantes de esta pastoral presentes en cada diócesis. “El proceso iniciado con el V Encuentro demostró la profunda fe y el compromiso de los hispanos y latinos con la Iglesia”, dijo Mons. Cepeda. “Al mismo tiempo, ha demostrado su espíritu emprendedor, una profunda conciencia y preocupación por los males sociales de nuestra sociedad, así como un fuerte compromiso con la justicia social, incluyendo una amplia gama de temas de la vida. Los hispanos, y los latinos católicos en particular, están decididos a ser parte de la solución a los problemas de la realidad actual: la pandemia de Covid-19, el llamado a la justicia racial y el impacto continuo del cambio climático global ”, concluyó.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets