Bkerké - El nuevo Secretario General del Consejo de Iglesias de Oriente Medio se llama Michel Abs, tiene 65 años y es miembro del Comité de Ética en Investigación de la Université Saint-Joseph de Beyrouth, la universidad jesuita Libanesa. El Comité Ejecutivo del MECC lo eligió el 18 de septiembre en la reunión celebrada en la sede patriarcal maronita de Bkerké , derogando la disposición que reserva a la Asamblea la tarea de nombrar secretarios con pleno mandato .
Por tanto, Michel Abs ocupará el puesto que le ha sido confiado durante los próximos cuatro años. El coadjutor del nuevo secretario será el sacerdote católico melquita y teólogo Gaby el Hachem, hasta ahora directora del Departamento de Teología y Relaciones Ecuménicas del MECC, estrecho colaborador de la secretaria saliente, la profesora Souraya Bechealany, también con el fin de asegurar la continuidad en el trabajo del organismo ecuménico.
Economista y sociólogo, con una dilatada experiencia en el sector de la gestión y la consultoría empresarial, Michel Abs también ha realizado estudios e investigaciones sobre el tema de la presencia de comunidades cristianas en Oriente Medio y sobre cuestiones relacionadas con el diálogo interreligioso.
Una treintena de iglesias y comunidades eclesiales pertenecen a la MECC, pertenecientes a cuatro "familias" diferentes: la católica, la ortodoxa, la ortodoxa oriental y la evangélica. El nuevo Secretario General, siguiendo el criterio de rotación, pertenece a la Iglesia greco ortodoxa de Antioquía, cuyo Patriarca, Yohanna X, reside en Damasco.
Durante la reunión del Comité Ejecutivo, la secretaria saliente Souraya Bechealany, profesora de teología en la Université Saint-Joseph de Beyrouth, ha tenido un informe final que contenía interesantes ideas críticas relacionadas con el modus operandi de los líderes de las comunidades cristianas en Medio Oriente. Entre otras cosas, Souraya Bechealany ha destacado su "debilidad" para compartir una "visión común" capaz de afrontar las emergencias sociales, geopolíticas, teológicas y ecuménicas de la actualidad.
El Consejo de Iglesias de Oriente Medio, fundado en 1974 en Nicosia y actualmente con sede en Beirut, tiene como objetivo facilitar la convergencia de las comunidades cristianas de Oriente Medio en temas de interés común y favorecer la superación de los conflictos confesionales.
Publicar un comentario