Matagalpa - “La muerte del joven Bryan José, de nuestra ciudad de Matagalpa, vuelve a estremecer a la sociedad nicaragüense. Perteneció a nuestra 'Pastorale Cristo Joven' de la Catedral y sus padres colaboran con nosotros en los Encuentros de Esposos. Mi oración y mi amor, como Pastor, para la familia”: con estas palabras Mons. Rolando José Álvarez, Obispo de la diócesis de Matagalpa, comentaba en la nota enviada a Fides, la terrible noticia de la muerte del joven.
El cuerpo sin vida del joven músico Bryan José Coronado Zeledon, de 17 años, fue encontrado a orillas del Río Grande en Matagalpa el sábado 19 de septiembre. La primera hipótesis fue la de un accidente en el río, pero las señales de violencia en su cuerpo llevaron al tío de la víctima a denunciar el asesinato a manos del crimen. La violencia en Nicaragua se ha incrementado exasperadamente en las últimas 72 horas: 4 mujeres víctimas de feminicidio y 3 jóvenes asesinados, solo en Matagalpa. Hasta el momento se desconocen las circunstancias de la muerte de Bryan José, la policía de la ciudad de Matagalpa investiga el caso.
La muerte violenta del joven católico causó consternación tanto a nivel nacional como internacional. En la nota enviada a Fides, Elvira Cuadra, experta en seguridad urbana, señala la causa de esta violencia en unos pocos factores: la política de represión llevada a cabo por el gobierno, ya que la policía está completamente dedicada a la represión política más que a garantizar la seguridad. a la población; la existencia de grupos paramilitares y la liberación de delincuentes por parte de las autoridades.
Según José Dávila, economista y analista político, miembro de la oposición en el grupo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, “esta dictadura no parece ceder. Está fuera de control ". Así lo demuestran los últimos hechos, como el cierre de Canal 12 en televisión, que también fue criticado públicamente por Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Además, la intervención en la Asamblea de Naciones Unidas por parte del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien destacó que no solo no hay avances en el gobierno de Ortega para resolver la crisis en el país, que se prolonga desde 2018, sino que el último comunicado oficial del mandatario, el pasado 15 de septiembre, es grave. porque propuso una ley contra los delitos de odio.
Publicar un comentario