Bagdad – La cristiana caldea Suha Daoud Elias al Najjar es la nueva presidenta de la Autoridad Nacional de Inversiones de Irak, un organismo gubernamental que también participa en la gestión de los recursos puestos a disposición por inversores extranjeros para la reactivación económica nacional y la reconstrucción de zonas devastadas por el conflicto. El nombramiento de Suha al Najjar es parte del reciente cambio en la cúpula de las instituciones gubernamentales, financieras, administrativas y militares llevado a cabo en los últimos días por el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi, una reorganización que también supuso la sustitución del gobernador del Banco Central iraquí y el nombramiento del nuevo alcalde de Bagdad.
Suha al Najjar, que pertenece a una familia cristiana caldea originaria de Karamlesh, en la llanura de Nínive, ya había sido elegida por el primer ministro al Kadhimi como asesora de asuntos económicos, y es la única mujer incluida en la lista de nuevos altos cargos seleccionados por el jefe del gobierno iraquí. En junio, según recogió la Agencia Fides , al Kadhimi nombró al frente del Ministerio para la emergencia migratoria y refugiados internos a la cristiana caldea Evan Faeq Yakoub Jabro, profesora de biología, que se distingue por su trabajo a la hora de responder a las emergencias sociales de los jóvenes, los grandes olvidados de la política iraquí.
Los nuevos nombramientos son presentados como una materialización de las promesas de reforma y lucha contra la corrupción del ejecutivo a los manifestantes que tomaron las calles iraquíes durante más de un año. Las protestas ciudadanas, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y grupos paramiliatares, provocaron la caída del anterior gobierno liderado por Adel Abdul Mahdi, según numerosos observadores vinculados a Irán.
El vals de nuevos nombramientos en las instituciones gubernamentales, financieras y militares buscados por el primer ministro al Kadhimi han sido duramente criticados por Muqtada al Sadr, quien al frente del movimiento sadrista, obtuvo un muy buen resultado en las últimas elecciones políticas iraquíes . El líder chií, considerado no alineado con Irán, acusó al gobierno de seguir repartiendo cargos siguiendo una lógica sectaria.
Según fuentes de la iglesia, recogidas por la web iraquí ankawa.com, Suha al Najjar se reunió con el patriarca caldeo Louis Raphael Sako el lunes 14 de septiembre, antes de que se hiciera público su nombramiento como presidenta de la Autoridad Nacional de Inversiones de Irak. .
Publicar un comentario