Tapachula - Hace unos días se reabrió la frontera de México con Guatemala, que había sido cerrada debido a la pandemia, y la cantidad de migrantes que llegan a México ya está aumentando. La nota enviada a la Agencia Fides desde la diócesis mexicana de Tapachula indica que la "Casa Albergo diocesana Belén" acoge a grupos de familias enfermas. Monseñor Jaime Calderón Calderón, obispo de la diócesis de Tapachula, dice que "la pastoral de la hospitalidad trata de hacer lo posible en este momento de necesidad. Lamentablemente, hay familias con problemas de salud. También hay mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad ". El Obispo destaca que la diócesis de Tapachula es fiel a la invitación del Papa Francisco de "acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados en nuestra sociedad".
La noticia coincide con la presentación del informe anual, el 29 de septiembre, de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes , titulado "Migraciones en México: fronteras, omisiones y transgresiones", que presenta una realidad cada vez más compleja.
Entre los datos relevantes: el flujo de personas en situación de movilidad en México sigue siendo, como en los últimos dos años, predominantemente masculino, siendo el 83.91% de la población total registrada en el informe Redodem 2019.
El informe también señala que la salida de la población de Honduras, El Salvador y Guatemala de sus países de origen se debe a "la persistencia de factores de expulsión o emigración, que son los factores económicos vinculados a la violencia en sus diversas manifestaciones, la falta de desarrollo económico y oportunidades laborales. A estos se suman factores políticos, vinculados a conflictos políticos locales, factores sociales, incluida la violencia e inseguridad, factores ambientales, tras expropiaciones, eventos geofísicos y climatológicos". La novedad del informe consiste en señalar a México como destino de un grupo cada vez más numeroso de migrantes centroamericanos.
Publicar un comentario