Nueva Delhi - El de los trastornos psicológicos, la depresión, el aislamiento social es un fenómeno que la pandemia ha exacerbado. Por esta razón, la Iglesia Católica en India ha lanzado un programa articulado de apoyo psicosocial a través del asesoramiento online que se ofrece a las personas en dificultades. El servicio, a cargo de especialistas contactados por Caritas India, "se ha vuelto aún más necesario porque miles de personas se suicidan cada año y el número aumenta constantemente", explica a Fides el p. Paul Moonjely, director ejecutivo de Caritas India. "Para disipar las opiniones simplistas sobre los suicidios y poner fin al tabú que rodea la discusión de los problemas de salud mental, los equipos coordinados por Caritas India están comprometidos a llegar a aquellos que son vulnerables y necesitan apoyo psicosocial", continúa el padre Moonjely.
Según los datos publicados a principios de septiembre por la Oficina Nacional de Registro de Crímenes del Ministerio del Interior, más de 139.000 indios murieron por suicidio en 2019, el 67% de los cuales eran jóvenes. En comparación con las cifras de 2018 , los suicidios de jóvenes en India aumentaron en un 4%. Las cifras generales de suicidios aumentaron un 3,4% durante el mismo período.
Un desglose detallado por edad y causas de suicidios, descrito en el informe de NCRB, revela que las causas principales de suicidio entre los jóvenes son debidas a problemas familiares, problemas matrimoniales, de relaciones amorosas, abuso de drogas, adicción al alcohol y enfermedades mentales
El informe de NCRB muestra que, en 2019, dos tercios de los que murieron por suicidio ganaban menos de 278 rupias por día, que a veces es más bajo que el salario mínimo según la Mahatma Gandhi National Rural Employment Guarantee Act, el programa nacional de reducción de la pobreza del gobierno federal. Solo el 30% de las víctimas de suicidio tenían ingresos anuales de entre cien y quinientas mil rupias. Estos datos indican un vínculo entre el suicidio y la pobreza. De un total de 97.613 hombres que murieron por suicidio, los jornaleros representaron 29.092. Entre las mujeres, las jornaleras también figuraban en lista, después de las amas de casa y los estudiantes, en las tres primeras categorías. Los jornaleros constituyen el grupo de ingresos más bajos en India. En esta categoría también se incluyen "los trabajadores agrícolas que realizan trabajos a jornada durante las distintas temporadas no agrícolas".
"En general, la salud mental no es una prioridad para la mayoría de la gente en India. El gobierno no le presta suficiente atención", explica a Fides la psicóloga Sabita Parmer. "Las ONG, los grupos de la sociedad civil y las organizaciones religiosas deben ayudar a las personas necesitadas mediante el apoyo psicosocial, especialmente durante la pandemia que está ejerciendo presión sobre la salud de las personas", dice, elogiando la iniciativa de la Iglesia de comprometerse para la promoción del bienestar psicológico de las personas.
El Dr. Samir Parikh, psiquiatra y director del Departamento de Salud Mental y Ciencias del Comportamiento de la clínica "Fortis Healthcare" en Nueva Delhi, señala en una entrevista con Fides: "Los trastornos mentales y los derivados de las adicciones deben considerarse a todos los efectos como enfermedades mentales que deben tratarse a nivel médico y con el aporte del sistema nacional de salud. Por el bien de la sociedad, y para prevenir el fenómeno del suicidio, debemos dejar de pensar que las personas que padecen estos trastornos son pacientes falsos, que se trata de fenómenos muy limitados o que sea resultado de elecciones personales. Es muy oportuno trabajar a nivel cultural y social para cambiar una mentalidad generalizada”.
Publicar un comentario