ÁFRICA/CAMERÚN - "Buscar el bien común" exhorta el presidente de la Conferencia Episcopal ante el aumento de las tensiones

Yaoundé - “Desde hace algún tiempo nuestro país ya no vive siguiendo una perspectiva de progreso, sino en un caos creciente. Los efectos de este caos progresivo son visibles en nuestras ciudades y pueblos: derivan, en gran parte, de la debilidad de los mecanismos gubernamentales”, denuncia Su Exc. Mons. Abraham Boualo Kome, Obispo de Bafang y Presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún, en una declaración recibida por la Agencia Fides.
Mons. Kome expresa su preocupación por "el rechazo a conseguir que el país pueda gozar de un proceso electoral capaz de darnos un liderazgo responsable frente a la mayoría que lo votó".
En Camerún existe una creciente intolerancia hacia un sistema político dominado por el presidente Paul Biya, en el poder desde noviembre de 1982. Con vistas a las elecciones regionales del 6 de diciembre, la oposición ha convocado una serie de manifestaciones en todo el país el 22 de septiembre, para pedir una nueva ley electoral y la resolución de la Crisis anglófona que azota a las regiones Noroeste y Suroeste desde 2016.
Mons. Kome afirma que varios fieles le han preguntado si es apropiado participar en estos eventos. "Mi misión como líder religioso consiste en iluminar las situaciones de este mundo a partir de valores transversales, comenzando por el Eterno", responde el obispo de Bafang en su mensaje. “¿Por qué la gobernanza actual ha producido tal deterioro en la mentalidad y el bienestar social? Porque no se recordó a sí misma ni a los demás lo que significa "existir". Ex-sistere” es decir “distinguirse” sugiere que no estamos hechos para preocuparnos por nosotros mismos, sino para construir el bien de quienes nos rodean. Esto es lo que hizo Cristo Jesús al abandonar su consuelo celestial y ofrecer su vida por el amor de su criatura para salvarla”.
“A partir de esta situación actual debemos darnos cuenta de que hemos logrado evadir las exigencias del 'existir' y, al hacerlo, nos hemos convertido en hombres sin humanidad”, subraya Mons. Kome. "La revolución más decisiva, pero no exclusiva, para nuestra sociedad actual consiste, pues, en reaprender y en enseñar a nuestros hijos que el hombre no está hecho para la comodidad de su realización personal, sino para el gozo embriagador de la entrega de sí mismo al servicio del bien común". Y "el bien común, según la doctrina social de la Iglesia, constituye el objetivo supremo que toda sociedad debe buscar".



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets