Sydney – “Las comprensibles preocupaciones relacionadas con la pandemia Covid-19 no deben distraernos de la nueva crisis migratoria en curso. La migración representa un desafío importante para nuestra sociedad en general y una prioridad para la Iglesia católica en particular. El Papa Francisco nos lo recuerda repetidamente, con palabras y hechos, como lo demuestran sus viajes a Lampedusa y Lesbos. Nos invita a acoger, proteger, promover e integrar a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y también a todas las víctimas de la trata de personas. Estos cuatro verbos, eje del mensaje de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado del 2018, nos las vuelve a proponer este año el Pontífice: nos empuja con mayor fuerza a cuidar de los que están en movilidad”. Escribe, con motivo de la 106ª Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados del domingo 27 de septiembre, Mons. Christopher Prowse, Obispo Delegado para la Pastoral de Migrantes y Refugiados de la Iglesia Australiana.
En su mensaje, enviado a la Agencia FIdes, el prelado subraya cómo la actual crisis migratoria encuentra su icono en la imagen de la Sagrada Familia, que “representa a las personas 'en movimiento'. La imagen bíblica de la huida a Egipto de Jesús, María y José siempre ha inspirado el trabajo de los católicos sobre varios aspectos de la migración. La Iglesia está al lado de las debilidades y peligros de millones de personas que se mueven por el mundo en busca de un hogar digno”.
Para que todos los fieles puedan conocer más sobre el fenómeno migratorio, la Oficina Católica Australiana para Migrantes y Refugiados ha preparado un kit pastoral especial que incluye el mensaje del Papa Francisco, la carta del Arzobispo Prowse, un mensaje de un experto del Vaticano en Historias de migración y comunidad de migrantes y refugiados en Australia. Además, se ha elaborado una colección de oraciones y recursos litúrgicos para todas las comunidades parroquiales que celebrarán la Jornada Mundial. De esta manera, la Iglesia australiana pretende dar una amplia importancia espiritual, pastoral y social a un fenómeno de migración, que desafía de cerca a la sociedad y la política australianas.
Publicar un comentario