Valencia - "Las escenas que nos vienen a la mente, las situaciones que vemos o imaginamos son terribles y afectan nuestra conciencia. Es una situación dramática que nos hace reflexionar y nos impide cruzarnos de brazos", subraya el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo. de Valencia, en la carta pastoral enviada a la Agencia Fides, publicada con motivo de la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra el domingo 27 de septiembre. “Es cierto que siempre ha habido migraciones - prosigue -. Son un motor de la historia. Aunque ahora los movimientos migratorios de estos tiempos están alarmando tanto a Occidente, especialmente a Europa, al punto de no saber qué hacer, tal vez cualquier cosa, pero nunca encerrarse en uno mismo, ni en los propios intereses. Hoy las migraciones tienen nuevas características y presentan un problema muy específico, muy variado y complejo, lleno de profundo drama y profunda repercusión”.
"No endurezcamos nuestro corazón ante los migrantes y refugiados: abrámonos a ellos, hermanos que vienen de lejos", es el título de la carta, que dice: "Nos vuelven a desafiar este año y, si es posible aún más, frente a a la emergencia de la pandemia Covid-19: migrantes, refugiados, perseguidos, nuestros hermanos que miran a nuestros países europeos como la solución a sus inmensos problemas de hambre, carencia del mínimo necesario y de las necesidades higiénicas y sanitarias en sus respectivos países, a Vivir con sus familias con decencia y dignidad en sus países de origen. Se suma también a la falta de libertad a la que son sometidos en sus tierras a las que tienen que abandonar e incluso las terribles persecuciones por su fe ”.
Una respuesta la sugiere el mensaje del Santo Padre, dice el Arzobispo de Valencia: "Acogerlos, integrarlos, protegerlos y promoverlos, con cordialidad y eficacia, para que se sientan reconocidos en toda su dignidad de hermanos, y nos sintamos verdaderamente solidarios con quienes sufren en carne propia los efectos de la marginación y la pobreza ”.
Según datos de Caritas de la arquidiócesis de Valencia, en 2019 Caritas atendió a 30 mil migrantes, de los cuales el 61% son extranjeros. Además, el programa de acogida en las viviendas del programa indica que hay familias de 20 nacionalidades de América Latina, África, Europa del Este y Medio Oriente.
La Conferencia Episcopal Española, a través del Subcomité Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, subrayó, en un mensaje firmado por sus Obispos, que esta Jornada Mundial busca dar un rostro a las personas vulnerables, "salvándolas de listas anónimas". También señala cuánto es necesario también "concienciar a la sociedad española para garantizar los derechos de la dignidad humana a todas las personas obligadas a desplazarse".
Publicar un comentario