Sarawak - La oración une a los creyentes de diferentes religiones en Malasia y aumenta el espíritu de convivencia y unidad nacional. En este contexto, varias comunidades religiosas en el estado malayo de Sarawak han organizaron reuniones de oración, a las que han asistido creyentes de diferentes religiones, para celebrar la 57 Jornada de Malasia, el 16 de septiembre, que marca el establecimiento de la Federación de Malasia, que tuvo lugar en 1963. Según comunica a la Agencia Fides, la plataforma denominada "Unión por las Religiones" en Sarawak se ha realizado una campaña de preparación, marcada por la oración interreligiosa, en un espíritu de "trabajar juntos por el desarrollo, la paz y la solidaridad".
Todos los días, del 31 de agosto al 15 de septiembre, por turnos, en varios lugares de culto en Sibu, las iglesias católicas, protestantes, metodistas y anglicanas, pero también en templos sij, bahá'í, hindú, budista y musulmán - respetando las reglas anti Convid-19 -, han organizado eventos, asambleas, reuniones conmemorativas. Se trata de una iniciativa única en su tipo y esta es la primera vez que se organiza: las oraciones y reuniones que han unido a los creyentes han tratado temas como la importancia de la Constitución de Malasia, el respeto por la dignidad de la vida, las bendiciones recibidas en la historia de nación.
"Entre otros elementos mencionados, también está el orgullo de preservar la propia herencia multicultural y multirreligiosa: un factor único, que se celebrará no solo durante la Jornada de Malasia", explica a Fides Richard Lon, director de Unifor. "El objetivo de estos eventos es el de fortalecer la tolerancia y la cooperación, profundizar el conocimiento de las personas sobre las diversas religiones y promover la armonía y la unidad entre personas de diferentes creencias y background", ha comentado Richard Lon, informando que han asistido funcionarios, instituciones religiosas, miembros de ONG y sociedad civil.
“La oración y el diálogo interreligioso son dos formas de fortalecer la armonía social y trabajar juntos. La celebración de la Jornada de Malasia es un recordatorio para todos y nos recuerda el valor colectivo del bienestar mutuo y el bien común de la nación”, comenta Catherine Ng a Fides, mujer católica que ha participado en los encuentros organizados.
. Un aspecto que ha unido a los malasios ha sido el del frente único en la lucha contra la pandemia Covid-19. El ministro de Unidad Nacional, Datuk Halimah Mohamed Sadique, ha declarado que todos los ciudadanos deben seguir siendo conscientes y responsables, siguiendo todos los nuevos procedimientos y normativas, mientras el país lucha por romper la cadena de contagios. También ha destacado que “el haber logrado la fuerza de la unidad entre la población es muy significativo.
La prosperidad que disfrutamos es el resultado directo de la voluntad de los malasios de practicar el espíritu de unidad en medio de la diversidad de religiones, etnias y culturas y es la base de la prosperidad de nuestra amada patria. La unidad seguramente garantizará la paz de nuestra nación", ha dicho.
Malasia es un país multiétnico, multicultural y multirreligioso. Su población está compuesta por cerca de 32,7 millones de personas, más del 60% de ellas musulmanas. Los católicos representan solo el 4% de la población.
Publicar un comentario