Caracas - Con motivo de la 106ª Jornada Mundial del Migrantes y Refugiados celebrada ayer domingo 27 de septiembre, Red Clamor publicó un mensaje dirigido al "pueblo santo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe".
El texto enviado a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal de Venezuela , relanza la invitación del Santo Padre: “El Papa propone el tema de esta Jornada a partir de su conocimiento de la realidad del sufrimiento y dolor de tantos migrantes en el mundo y, principalmente , de América Latina y el Caribe ... Miles y miles de personas han tenido que huir de su tierra natal para ir a otros lugares en busca de un mejor nivel de vida e incluso para salvar sus vidas ”, se lee en el texto.
“Ante la desprotección, el miedo y la incertidumbre de miles de desplazados , la Iglesia, que en su profecía es también madre, invita a todos a acercarse a los desplazados para conocer y comprender”, prosigue el mensaje.
En América hay una realidad muy particular también en lo que respecta a la ecología integral, porque ha habido grandes movimientos por desastres naturales pero también por accidentes humanos de gran escala, como la contaminación de agua, tierra y aire, como en el último caso de Brumadinho, en Brasil, donde murieron casi 300 personas .
Red Clamor es una organización que agrupa a hombres y mujeres comprometidos con el acompañamiento, defensa, promoción e inclusión de los desplazados internos, migrantes y refugiados en la región de América Latina y el Caribe. Impulsada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe , inspirada en una espiritualidad encarnada de comunión y participación, busca escuchar el grito de las personas obligadas a moverse y se esfuerza por potenciar carismas, recursos y experiencias de realidades e instituciones eclesiales comprometidas. para acompañar a migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de trata de personas.
La situación en Venezuela fue seguida por los miembros de Red Clamor de una manera particular: unos 4 millones de venezolanos repartidos en países latinoamericanos. Según cifras de ACNUR , Colombia tiene 1,3 millones de presencias, Perú 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000. Pero la prensa local informa que estas cifras son inferiores a la realidad.
Publicar un comentario