Ciudad del Vaticano – “No olvidemos que es el Espíritu Santo, dominum et vivificantem, el agente que mueve incesantemente a la Iglesia hacia una purificación y reforma permanente de sí misma, para que avance sin dejarse condicionar por el peso de las estructuras histórico-culturales, que se han vuelto estériles, y dirija con rapidez sus pasos por los caminos actuales, duros y arduos, de la familia humana”. Así lo ha reiterado el Card. Fernando Filoni, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Urbaniana y Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ayer, inaugurando los trabajos del Congreso internacional “Reformas en la Iglesia, reformas de la Iglesia”, que se está llevando a cabo en la Universidad misionera hasta el 15 de marzo.
El Cardenal ha recordado que “la multiculturalidad es algo específico de la Urbaniana”: “Sus protagonistas, estudiantes y docentes, son portadores de los múltiples fermentos suscitados por el Espíritu Santo, de la urgencia de la renovación y transformación misionera de la Iglesia. Aquí veo, casi resumido, el escenario de las Iglesias de los pueblos, naciones y continentes que, como Prefecto de la Congregación misionera, visito y aprendo a conocer sobre todo en su compromiso de hacer que el Evangelio eche raíces en sus culturas de modo que pueda habitar en ellas y elevarlas”. En el contexto de este cambio de época que estamos viviendo, dominado por el imperativo del progreso económico que debe lograrse a toda costa, “la inculturación del Evangelio adquiere un significado impregnado de humanización espiritual de las culturas que son diferentes entre sí y del desarrollo integral de los pueblos”.
La Iglesia de Cristo vive su mesianicidad universal, ha continuado el Cardenal, “en su tensión por permanecer constantemente fiel al mandato de Cristo de 'ir a todas partes' y 'hacer discípulos por todos los pueblos' escuchando al Espíritu y en diálogo con todos. La “Ecclesia semper reformanda” es tan exigida por la potencialidad impredecible de la Palabra de Dios cuanto por la fidelidad eclesial a ella”.
Luego el Card. Filoni ha subrayado que el Congreso remarca la determinación del Papa Francisco de que se concretice la “reforma de la iglesia en salida misionera”, primera condición “para orientar en toda la iglesia una nueva etapa evangelizadora”.
“Él no concibe - ha explicado - las 'reformas en la Iglesia' y la 'reforma de la Iglesia' como una renuncia oportunista de elementos históricos de la tradición de la Iglesia, ni tampoco como algo para permitir la entrada en ella de los vientos cambiantes y conflictivos del relativismo, del secularismo, del reduccionismo, del irenismo, etc., tendencias que se mueven en la amalgama del 'mundo real' y del 'mundo Web'. Por el contrario, el Papa la concibe como una real 'transformación misionera de la Iglesia'. Por lo tanto, esta es la 'reforma de la Iglesia' que genera las 'reformas en la Iglesia'”.
Link correlati :El texto completo de la introducción del Card. Filoni (en italiano)
Publicar un comentario