Nierteti - La amenaza de la propagación del cólera, que afecta al centro y al oeste de Darfur, es especialmente seria en los pueblos de Nierteti y Jebel Marra. Los contagios continúan aumentando mientras que las muertes se extienden de aldea a aldea. De cara a esta emergencia, varios organismos de las Iglesias cristianas están operando para contrarrestar la posible epidemia. Las fuentes locales de Fides aseguran que cada día, en centros médicos de aislamiento Kuweila, Mara, y Nierteti Korifal, llegan personas que padecen “diarrea acuosa aguda”, que de acuerdo con los estándares médicos de la Organización Mundial de la Salud corresponden al diagnóstico del cólera.
El compromiso de Caritas Internationalis para responder a esta emergencia es constante a través iniciativas promovidas por la diócesis de El Obeid y Jartum y otros programas en todo el país. Como recoge la Agencia Fides, el número de muertos en Nierteti este año asciende a 22, -18 en febrero-, y hasta 4 personas en esta primera parte de marzo.
La guerra en Darfur es la crisis humanitaria más grave de la última década. Al menos tres millones y medio de personas necesitan ayuda humanitaria, incluidos más de un millón de desplazados internos en campamentos que sobreviven gracias a la ayuda alimentaria. La vida en los campos de refugiados es difícil. Allí las familias reciben atención médica, alimentos, agua y bienes de primera necesidad a través de Caritas y ACT Alliance, un organismo que reúne a más de 140 iglesias y organizaciones cristianas, protestantes y ortodoxas. El objetivo de Caritas y ACT es formar una coalición ecuménica que ofrezca servicios básicos a las comunidades y que ayude a las personas a ser cada vez más autosuficientes. En Jartum y Darfur, más de 600.000 personas se benefician de la ayuda del Catholic Relief Services , Caritas de Estados Unidos.
Publicar un comentario