Lima – “Este turno de capacitación de jóvenes ha sido bastante positivo y creemos firmemente que los voluntarios pueden generar proyectos muy interesantes para el beneficio de sus comunidades” comenta Elkin Darío Fernandez Toro, Coordinador de "Young Caritas Ayaviri" explicando a la Agencia Fides su experiencia en la capacitación de coordinadores del Evento Imp!act Young Cáritas que ha tenido lugar en la ciudad de Lima, Perú, del 12 al 15 de marzo.
En el encuentro han participado más de un centenar de jóvenes voluntarios de 20 lugares diferentes del país con el objetivo de formarse para mejorar sus capacidades, desarrollar ideas y convertirlas en proyectos de innovación social, transformándose en agentes de cambio de sus respectivas comunidades.
“Hemos podido plantear diferentes metodologías en torno a innovación social -continua explicando el coordiandor -, y esto será clave para que los jóvenes puedan diseñar proyectos creativos y específicos que beneficien a las comunidades en las que quieren servir”. Los jóvenes han identificado los desafíos más importantes de sus comunidades, para promover soluciones que generaren un cambio positivo.
“Para mi Youg Caritas es amor en acción. Es algo que me permite compartir mis conocimientos con las personas y poder involucrarme realizando conjuntamente una labor social. El voluntariado y formar parte de todo esto nos ayuda a fortalecer nuestras habilidades y a llegar a mas personas” señala Gabriela Sulca Pedraza una voluntaria de Youg Caritas Abancay que ha participado en el encuentro.
Este evento forma parte del Proyecto “Young Cáritas: impactando en tu comunidad”, una plataforma presente en muchos países - en Perú desde el 2017- , que fomenta el compromiso social y empodera como agentes de cambio a jóvenes entre los 18 y 29 años, a través de diferentes acciones al servicio de los más necesitados. Young Cáritas busca cambiar la problemática de cada comunidad trabajando en base a temas específicos como: medio ambiente, educación, salud, adulto mayor, igualdad entre hombres y mujeres e inclusión social.
Entre los meses de abril y diciembre de 2018, se realizarán 12 sesiones de capacitación y se implementarán diversos proyectos, campañas y dinámicas de innovación para contribuir con la mejora de la calidad de vida de muchas personas. Se espera que, a finales de este año, se hayan capacitado a 300 agentes de cambio, los cuales también logren realizar la ejecución de sus proyectos de ayuda a la sociedad y sean pioneros para el impulso de más acciones de voluntariado en todas las ciudades del Perú.
“Creo firmemente que experiencias como estas deberían replicarse por doquier, porque es muy importante contar con la fuerza de jóvenes voluntarios, que realmente puedan comprometerse en el cambio y la transformación social del país” concluye Elkin Darío Fernandez.
Publicar un comentario