Bkerkè - El proceso electoral que llevará al Líbano a votar el 6 de mayo para renovar la composición de la asamblea parlamentaria nacional debe garantizar unas elecciones libres e independientes, y hay que defenderlo de cualquier peligro de interferencia por parte de “ministerios, administraciones públicas o servicios de seguridad”. Así lo han pedido los obispos maronitas reunidos el miércoles 7 de marzo en la sede patriarcal de Bkerké, bajo la presidencia del patriarca Bechara Boutros Rai. Al final de su reunión habitual, los obispos maronitas también han recordado la dificultad que encuentran muchos libaneses para comprender el funcionamiento de la ley electoral, basada en un sistema proporcional y en el uso de preferencias. Las incertidumbres y los malentendidos relacionados con el sistema electoral según los obispos maronitas podrían comprometer “esta oportunidad concreta de lograr un cambio democrático real”.
El próximo 6 de mayo serán las primeras elecciones políticas generales convocadas en el Líbano desde 2009. La renovación de los miembros del Parlamento debería haber tenido lugar en 2013, pero las elecciones fueron pospuestas varias veces por el mismo Parlamento en funciones, debido a la inestabilidad regional y por el largo periodo de sede vacante del cargo presidencial en el país de los cedros, que se prolongó durante casi dos años y medio y terminó el 31 de octubre de 2016 con la elección del nuevo presidente, el ex general Michel Aoun, un cristiano maronita.
La aprobación de la nueva ley electoral por parte del Parlamento libanés tuvo lugar el pasado mes de junio . La introducción de la nueva ley electoral fue vista en su momento por muchos observadores como una victoria política del Partido chiíta de Hezbollah. En realidad, el acuerdo que permitió aprobar en el Parlamento el nuevo sistema electoral también contó con los votos de los chiítas de Hezbolá y de la formación política Amal con los votos de los sunitas del Partido Futuro y con los de los dos partidos cristianos maronitas más grandes, la Corriente Patriótica Libre, fundada por el presidente libanés Michel Aoun – y las Fuerzas Libanesas de Samir Geagea. “El gran compromiso entre fuerzas diferentes”, declaró en ese momento a la Agencia Fides el sacerdote maronita, Rouphael Zgheib, director nacional de las Obras Misionales Pontificias en el Líbano, “representa la clave esencial para leer esta fase de la historia nacional”.
En el nuevo sistema electoral, de carácter proporcional, el Líbano se ha dividido en 15 distritos electorales, bastante homogéneos en su interior desde el punto de vista confesional. El nuevo sistema electoral no afecta a la regla - incluida en los Acuerdos de Taif, con los que se sancionó el final de la guerra civil en 1989 -, que establece que la mitad de los 128 parlamentarios sean cristianos y la otra mitad musulmanes. - chiítas y sunitas - y drusos.
Publicar un comentario