Beirut – El Presidente libanese Michel Aoun ha abierto por primera vez las puertas del palacio presidencial de Baabda para la celebración de la Anunciación, la solemnidad cristiana que conmemora la proclamación de la concepción virginal de Jesús presentado a María por el arcángel Gabriel, y que ha sido proclamada Fiesta nacional islámico-cristiana en el Líbano desde 2010. El mismo presidente maronita, junto con su esposa Nadia Chami Aoun, ha presidido la solemne reunión celebrada el lunes 26 de marzo en el palacio presidencial, en presencia del patriarca sirio ortodoxo Mor Ignatius Aphrem II, de obispos de diferentes iglesias y representantes chiítas, sunitas y drusos.
En el encuentro también estaban presentes Mons. Ivan Santus, secretario de la Nunciatura Apostólica de Beirut, miembros de las organizaciones de diálogo islámico-cristiano, - como el grupo Ensemble Autour de Marie, - que cada año, con motivo de la solemnidad de la Anunciación, promueven fiestas, reuniones y celebraciones en varias partes del país.
Durante la ceremonia – según refieren fuentes locales a la Agencia Fides - se leyó la historia de la Anunciación a María según el Evangelio de Lucas, y la Sura al Imran, que expresa la veneración que se tributa a María en el Corán, el Texto Sagrado del Islam. Durante el encuentro ha tomado la palabra el historiador Hareth Boustany, quien ha presentado la fiesta de la Anunciación como un momento de unidad nacional que reúne a las diversas comunidades de creyentes en torno a la Virgen María, en un país que quiere presentarse ante el mundo como ejemplo de tolerancia y convivencia interreligiosa. Los participantes en la reunión también han recitado una oración a la Virgen juntos, invocando su protección para el país y para el pueblo libanés.
En el Líbano la solemnidad mariana de la Anunciación del Señor ha sido proclamada fiesta nacional desde 2010, cuando el gobierno estaba dirigido por el sunita Saad Hariri – como sucede también ahora -, con la intención declarada de encontrar en María, - devoción compartida también con los musulmanes -, un punto de convergencia entre las diferentes comunidades religiosas, para poder suavizar las tensiones sectarias que siempre parecen cernirse sobre la convivencia social en el país, y que este año es podrían reavivarse en vista de las elecciones políticas programadas para el próximo 6 de mayo.
Este año, para las iglesias que siguen el calendario gregoriano, el 25 de marzo - fecha en la que tradicionalmente se celebra la solemnidad de la Anunciación – ha coincidido con el Domingo de Ramos. Por esta razón, la celebración litúrgica de la solemnidad de la Anunciación para el año 2018 se ha pospuesto al siguiente, el 9 de abril. .
Publicar un comentario