ASIA/FILIPINAS - El gobierno filipino: la ley sobre el divorcio antes de Pascua

Agenzia Fides Manila - El gobierno de las Filipinas dirigido por el Presidente Rodrigo Duterte pretende aprobar en el Parlamento el proyecto de ley del divorcio antes de Pascua. Como confirma el portavoz del Senado Pantaleon Alvarez, el 23 de marzo se presentará una versión definitiva del proyecto de ley para la tercera y última lectura, antes de la pausa de los trabajos del parlamento con motivo de la Pascua.
El proyecto de ley tiene como título “Acto sobre el divorcio y la disolución del matrimonio” y complementaría las propuestas presentadas en los últimos meses por varios legisladores de la cámara baja. La ley tiene como objetivo proporcionar a las parejas en crisis una forma legal de poner fin al matrimonio. Según la información de la Agencia Fides, entre los partidarios de la misma, los parlamentarios Edcel Lagman, el vicepresidente Pia Cayetano y Emmie de Jesús en estos días están presionando para promover la aprobación de esta normativa. “El matrimonio, aunque sea proclamado por la Iglesia como una institución inviolable, puede terminar. En algunos casos, podría colapsar y marchitarse debido a las fragilidades humanas”, ha afirmado Lagman. “Algunos matrimonios ya están irreparablemente destrozados, aunque el estado se esfuerce por proteger y preservar el matrimonio”, ha afirmado.
Según una encuesta reciente, el 53% de los encuestados apoya una ley que legalice el divorcio, mientras el 32% se muestra contrario y el 15% aún está indeciso.
La Iglesia filipina, en este momento, muestra una fuerte oposición al proyecto de ley. Las asociaciones y movimientos de laicos católicos han firmado una carta conjunta recordando que “la Constitución de Filipinas reconoce el matrimonio como una institución social inviolable, que es la base de la familia y debe ser protegida por el Estado”.
“De hecho, la Constitución filipina se presenta universalmente como una Constitución pro familia”, comentan a la Agencia Fides Oca Oblefias, Ansel Beluso y Xavier Padilla de la asociación “Couples for Christ”.
“El matrimonio es un Sacramento, que aporta a las parejas virtud y felicidad. En las pruebas y dificultades acompañamos a parejas y familias hacia la reconciliación y la curación”, dicen, recordando que “los niños en particular merecen un hogar donde reine el amor, la lealtad y el perdón”. Guillermo y Zenaida Mallillin, católicos de la asociación “Servants for Family Empowerment” comentan: “La ciencia y la experiencia humana nos dicen que el matrimonio es bueno para la sociedad, que contribuye a crear una sociedad mejor, compasiva, estable y dinámica. El objetivo del bien común de nuestra Constitución nos pide todo esto”.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets