Manila - El Cardenal Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila, lavará los pies a 12 migrantes, refugiados o desplazados en la Misa en Coena domini del Jueves Santo 29 de marzo, en la Catedral de Manila. Según la información de la Agencia Fides recibida desde la iglesia local, la iniciativa se inspira en el mensaje del Papa Francisco dedicado al fenómeno de la migración.
Entre los 12 elegidos están el sacerdote p. Teresito Suganub, que fue rehén del grupo terrorista Maute en la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao, en el ataque terrorista del año pasado. También están Crisanto y Eva Demafelis, padres de una chica encontrada muerta dentro de un congelador en Kuwait, donde había emigrado para trabajar. Entre los otros seleccionados, están los dos cónyuges paquistaníes católicos Shazia e Irfan Masih, que buscaron refugio en Filipinas para evitar la persecución religiosa en su tierra natal. Isidro Indao y Kaylo Bontolan representaran a los “lumads" indígenas de Mindanao, que han huido de sus tierras de origen debido a la militarización y destrucción masivas causadas por las empresas de maderera y de minería.
En su mensaje de Pascua, firmado como Arzobispo de Manila y Presidente de Caritas Internationalis, el Cardenal Tagle afirma que “resucitando de entre los muertos, Cristo nos invita a apartar las piedras que bloquean nuestros corazones y nuestra imaginación y compartir el viaje hacia las personas más vulnerables, como los migrantes”.
La Iglesia local tiene la intención de centrar la atención “en la difícil situación de nuestros filipinos que trabajan en el extranjero y que, a pesar de los peligros, arriesgan su seguridad para dar a sus familias en Filipinas una vida digna”, afirma un comunicado divulgado por la archidiócesis. Con este gesto, concluye la nota enviada a la Agencia Fides, “queremos abrazar a todos aquellos que huyen de la guerra y el hambre, o que se ven forzados por la discriminación, la persecución, la pobreza y la degradación ambiental a abandonar sus tierras”.
Publicar un comentario