Lomé - El diálogo entre los togoleses sobre la restauración de la Constitución de 1992, iniciado el 19 de febrero en Lomé y suspendido el 23 de febrero, se reanudará el 26 de marzo. Así lo confirmaron las partes interesadas en una nota enviada a la Agencia Fides. “Fuimos recibidos por el representante del facilitador y reafirmamos la disposición del presidente Faure Gnassingbé para encontrar un compromiso con la oposición a través del diálogo”, dijo el Ministro de Trabajo y Reforma Administrativa, Gilbert Bawara.
También se ha confirmado la información recogida por los partidos políticos de la coalición opositore que tuvieron un enfrentamiento con el ministro del Interior de Ghana, Albert Kan-Dapaah, -que representaba al presidente de Ghana, Nana Akufo Addo-, que acudió como mediador. Eric Dupuy, portavoz de la Alianza Nacional para el Cambio , miembro de la coalición de los 14 partidos de la oposición, confirmó la reanudación del diálogo.
En tales circunstancias, en las que se espera sea un principio de acuerdo pacífico, las comunidades cristianas continúan comprometidas con el diálogo. Los bautizados de las diversas denominaciones cristianas implicados desde el principio representan aproximadamente un tercio de los más de 6 millones de habitantes del país africano. Las iglesias organizarán encuentros, vigilias y celebraciones litúrgicas para pedir a Dios paz y para rezar por el bien del país y por un futuro de prosperidad, libertad y justicia.
Al mismo tiempo, -según fuentes locales-, la Coordinación del sistema de las Naciones Unidas, la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Alemania, EE.UU. y Francia se reunieron en Lomé con la coalición de los 14 partidos de oposición. En el comunicado emitido después del encuentro, se invita a los diferentes actores políticos, -especialmente a los que participan en el proceso de diálogo-, “a respetar los compromisos adquiridos en el marco de la primera sesión del diálogo intergubernamental de Togo, que comenzó el 19 de febrero; a actuar sin demora por el bien de todos los togoleses, con el fin de llegar a un acuerdo sobre las reformas; y a respetar el estado de derecho y las disposiciones legales y constitucionales vigentes”. Es necesario que los togoleses sean capaces de “llegar a un acuerdo sobre un marco democrático y de consenso renovado, por lo que los votantes de Togo puedan expresarse en unas elecciones libres y transparentes”, concluye el comunicado.
Publicar un comentario