Douala - “Dale pescado a un hombre y lo alimentarás por un día, enséñale a pescar y y lo alimentarás toda la vida”. Los jesuitas de África Occidental han tomado este antiguo proverbio al pie de la letra. Frente a la situación de jóvenes desempleados y sin acudir a la escuela en Camerún, pensaron en un proyecto que les enseñaría a criar peces y venderlos. En África el abandono escolar es un problema importante. En el continente más de tres millones de estudiantes no alcanzan el nivel mínimo de formación académica En Camerún el 70% de las niñas son analfabetas. Este fenómeno es particularmente visible en las regiones del norte, donde afecta a más de un millón de niñas de entre 10 y 19 años, lo que representa el 31,9% de todas las niñas de la región. Los jesuitas decidieron responder al problema a través de una iniciativa empresarial que, de acuerdo con la tradición de la Compañía de Jesús, va de la mano con un recorrido educativo. Así nació el proyecto de capacitación en piscicultura, es decir, la cría de peces.
El trabajo previo a la puesta en marcha fue intenso. Comenzó con la adecuación de un terreno de siete hectáreas, propiedad de la Compañía de Jesús, con las estructuras necesarias para comenzar la iniciativa: tanques, paneles solares para producir electricidad y una planta para facilitar el agua. Al mismo tiempo, los jesuitas seleccionaron a 165 chicos y chicas de un grupo de jóvenes desempleados de los sectores más desfavorecidos de la población.
A fines de 2017, el proyecto cobró vida. Agrónomos y expertos en piscicultura realizaron una serie de encuentros sobre la cría de peces. Además de la formación en técnicas y prácticas, a los jóvenes se les instruyó en los principios básicos del marketing para abordar no solo los problemas de producción, sino también los de la venta de los productos. La fase operativa comenzó en enero. Los jóvenes pusieron en práctica las enseñanzas adquiridas y a finales de febrero se obtuvieron los primeros resultados con la producción de un primer lote de peces de agua dulce.
“El proyecto, -destacan a Fides los jesuitas locales-, quiere ofrecer a los jóvenes conocimientos técnicos básicos para que puedan integrarse en el contexto social y profesional de la provincia de Douala. Esta es una primera contribución para superar el drama del desempleo juvenil, una emergencia nacional real, que está provocada por una formación académica nula o escasa. Este es un proyecto que apuesta por los jóvenes y su deseo de superación”.
Publicar un comentario