Karachi – Acompañar a las mujeres paquistaníes en la formación de una mentalidad empresarial y a emprender sus pequeñas o medianas empresas. Ese es el objetivo de Cáritas Pakistán que en Karachi ha iniciado el proyecto “Livelihood”, dedicado al emprendimiento femenino con el lema, “Empoderar a las mujeres, empoderar a Pakistán”. El programa de capacitación teórico-práctico ha instruido a 240 mujeres y jóvenes en los últimos seis meses.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, las primeras 135 mujeres han completado con éxito el curso de formación y ya están preparadas para comenzar sus negocios, sobre todo en la industria textil y en la confección.
Elizabeth Patras, uno de las participantes en el curso de formación, explica a Fides: “Soy capaz de ganar alrededor de 10.000 rupias al mes cosiendo ropa. Junto con mis dos hijas asistí a este curso especial y comenzamos. Gracias al apoyo recibido por Cáritas espero que nuestro negocio pueda prosperar porque antes vivíamos al día. Ahora nuestra mentalidad ha cambiado”.
Samina Maqbool, coordinador del proyecto de mujeres empresarias, asegura a Fides: “Los cursos de formación que hemos planeado para estas mujeres las capacitan para diferentes sectores económicos y productivos, tales como la producción de velas, artesanías, fabricación de joyas, impresión, corte y costura, serigrafía y diseño de moda”. Samina Maqbool es empresaria y vende velas a domicilio. “Nuestro programa ha sido muy exitoso. Formamos también a las mujeres para llevar a cabo estudios de mercado y estudios de viabilidad. Hemos respondido al deseo de las mujeres de poder trabajar desde casa. 54 ya han comenzado sus actividades, mientras que otras 65 han encontrado trabajo en diferentes fábricas o empresas”.
El hermano Anthony Ibraz ha reconocido los esfuerzos incansables del equipo de Cáritas que “ayuda con amor no solo a mujeres de religión cristiana, sino también a hindúes y musulmanas”. Las mujeres, gracias a las ganancias de estas actividades, consiguen matricular a sus hijos en la escuela o mejorar su educación”. Mansha Noor, Secretaria Ejecutiva de Cáritas Pakistán en Karachi explica: “Estamos trabajando para ayudar a las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. La mayoría de estas mujeres son muy pobres y Cáritas las acompaña incluso después de la capacitación para encontrarlas un trabajo. Por la gracia de Dios, muchos empresarios nos respetan y escuchan nuestros consejos”. El centro de capacitación de Caritas continuará trabajando para las mujeres pakistaníes, muchas veces discriminadas o vulneradas en sus derechos. En el último año ha llegado a 625 mujeres ayudándolas en su carrera profesional. Syeda Bushra Shah, miembro de la Cámara de Comercio de Karachi, elogió los esfuerzos de Cáritas y animó a continuar con este trabajo cuyo objetivo es “hacer crecer una cultura empresarial entre las mujeres para que puedan avanzar y así labrarse un futuro para ellas y para sus familias en el pleno respeto de sus derechos”.
Publicar un comentario