Ciudad del Vaticano – “Como seguidores de Cristo, compartimos el papel de custodios de la creación de Dios y nuestro bienestar está vinculado al bienestar de la Madre Tierra”: es lo que afirma en la nota, recibida por la Agencia Fides, el Cardenal Luis Antonio Tagle, Presidente de Caritas Internationalis , y Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con ocasión de la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación que se celebra el 1 de septiembre. Esta jornada, querida por el Papa Francisco, representa una ocasión importante para celebrar la riqueza de la fe cristiana que se expresa también en la salvaguardia de la “Casa Común”. Mientras el virus se difunde en nuestro mundo globalizado, Caritas Internationalis sigue difundiendo lo que el Cardenal ha llamado la “pandemia del amor y de la solidaridad”.
“En estos meses en que nuestro mundo globalizado se ha visto gravemente afectado por la pandemia de COVID-19, hemos tomado conciencia de nuestra naturaleza humana común y de la interrelación de las dimensiones política, económica y social, espiritual y cultural" prosigue el documento enviado a la Agencia Fides. “Nos hemos dado cuenta - afirma - de cuánto los sistemas sociales injustos han creado un terreno fértil para la difusión de las enfermedades, de lo frágiles que son nuestras vidas y de lo vulnerables que éramos antes de la propagación de este virus. Pero la actual pandemia también representa una oportunidad para que surja una nueva forma de solidaridad, de modo que podamos hacer frente común para proteger nuestras vidas".
Como ha recordado el Papa Francisco durante su catequesis del 26 de agosto, observa el Cardenal, “esta Casa ha sido donada por Dios a todo el género humano y en cuanto custodios de la creación, estamos llamados a asegurar que sus frutos, sean efectivamente compartidos por todos”.
La realidad que Caritas observa cada día, realizando su trabajo junto a las comunidades locales en todo el mundo, está muy lejos de esto: “Las comunidades locales son las primeras víctimas de la falta de protección de la Creación y por eso hoy nos piden acciones específicas e inmediatas, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad alimentaria, al acceso al agua y a la protección del ecosistema”, se lee en la nota.
Caritas Internationalis considera que "el desarrollo humano integral sólo puede promoverse si se protege la vida y se garantiza la sostenibilidad de los sistemas ecológicos, económicos, sociales y políticos; si se reconocen las capacidades únicas del ser humano en términos de conocimiento, voluntad, libertad y responsabilidad". Además, CI sostiene que la reanudación post COVID-19 deberá poner en práctica nuevos modos de vida, justos y sostenibles, teniendo en cuenta la estrecha interconexión entre el respeto por la tierra y el modo de vivir en el ámbito ecológico, económico, social y político.
Publicar un comentario