Jerusalén - Las escuelas del Patriarcado Latino de Jerusalén han reabierto sus puertas, tras los meses de cierre impuestos por la pandemia Covid-19. Pero el año escolar promete ser incierto y lleno de incógnitas desde las primeras semanas de actividad docente. El propio Patriarcado Latino, en un informe difundido a través de sus canales oficiales, informa que el nuevo bloqueo establecido por el gobierno israelí y que pretende entrar en vigor antes del Año Nuevo judío, prevé también el cierre de escuelas de todos los niveles en las dos primeras fases, en un intento por frenar la reanudación de la propagación del virus. En Israel, al 10 de septiembre, había más de 33.000 casos activos de Covid-19, de un total de 144.000 casos reportados desde el comienzo de la pandemia.
En Gaza, más de 500 mil estudiantes ya habían regresado a las aulas el 8 de agosto: la intención de las escuelas, incluidas las pertenecientes al Patriarcado Latino de Jerusalén, era compensar las lecciones pérdidas durante el bloqueo de Covid 19 impuesto a Gaza hace seis meses, con un inicio temprano del año académico. Desafortunadamente, el 24 de agosto, los nuevos casos de Covid 19 registrados en la Franja de Gaza llevaron a las autoridades políticas a imponer un toque de queda de 48 horas, que luego se extendió a 72 horas. En la vida de la parroquia católica de la Sagrada Familia en Gaza, el descubrimiento de los nuevos casos de Covid 19 ha provocado una nueva interrupción de las actividades escolares y parroquiales. El 11 de septiembre, en la Franja de Gaza, donde viven 1,8 millones de palestinos en un área de 365 km², se han producido 1427 casos activos de Covid19, mientras que el pasado 8 de agosto solo eran 78 personas positivas al virus.
En Cisjordania, el 4 de septiembre, el presidente palestino Mahmoud Abbas ordenó el "estado de emergencia" por quinta vez, en los territorios palestinos, después de que se alcanzara el umbral de 10.000 casos activos de contagio de Covid 19 concentrados en en más de un tercio en la ciudad de Hebrón.
Antes del reinicio del año escolar, los gerentes y administradores de las escuelas del Patriarcado Latino de Jerusalén - apoyados por la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro - habían destinado tiempo y recursos a la implementación de programas y herramientas dirigidas a garantizar la seguridad de los estudiantes y la eficiencia de los procesos de aprendizaje, ante la situación aún fuertemente condicionada por la pandemia. También se lanzaron cursos y talleres para formar a los docentes en el uso de tecnologías digitales para promover el aprendizaje a distancia.
En los últimos años, las crecientes dificultades económicas que pesan también sobre la labor educativa de las escuelas católicas en Tierra Santa se han visto acompañadas de momentos de duro enfrentamiento con las autoridades políticas israelíes y palestinas .
Publicar un comentario