Puerto Princesa - Con el ánimo de construir juntos el bien común, voluntarios cristianos y musulmanes se reúnen para celebrar y vivir el "Tiempo de la Creación", anunciado por el Papa Francisco, que comenzó el 3 de septiembre, y en Filipinas durará hasta el 11 de octubre. Entre las iniciativas implementadas, comunicadas a la Agencia Fides, se encuentra la limpieza de toda la costa de un pueblo costero en la ciudad de Puerto Princesa, en la isla de Palawan, en el centro de Filipinas. El Vicariato Apostólico de Puerto Princesa, presidido por el obispo Sócrates Mesiona, ha acogido, apoyado y promovido la iniciativa porque la Iglesia local quiere hacer su propia contribución de conciencia y acción durante el “Tiempo de la Creación”. Es tarea de todos cuidar de nuestra casa común", ha dicho, denunciando "la cultura del descarte de la sociedad actual". "Tenemos diferentes religiones y diferentes creencias – ha dicho el obispo en la nota enviada a la Agencia Fides - pero vivimos en el mismo mundo. Todos estamos llamados a hacer nuestra la espiritualidad de la protección de la creación, que es obra de Dios”.
Hadji Arturo "Abdulaziz" Suizo, líder musulmán de Puerto Princesa, ha coincidido en afirmar que "el Islam concede gran importancia a la causa de salvaguardar la creación. Al protegerla, protegemos a las generaciones futuras", ha dicho.
Centrado en el tema "Un Jubileo para la Tierra", el Tiempo de la Creación en Filipinas se caracteriza por la participación de más de 70 asociaciones de la sociedad civil y grupos interreligiosos, incluidos los fieles musulmanes. En este marco, la comunidad de Palawan, con cristianos y musulmanes, también realizará una actividad de plantación de árboles en la montaña de Irawan, después de que el Vicariato promoviese el año pasado, la plantación de 10.000 árboles en la reserva protegida del monte Mantalingahan.
La actividad de plantación también afecta a otras provincias, como la de la isla de Bohol, donde la Iglesia local ha promovido la plantación de más de 60 mil árboles. Mons. Pablo Virgilio David di Kalookan, presidente interino de la Conferencia Episcopal de Filipinas, ha pedido a todas las diócesis y parroquias que "tomen la iniciativa de integrar la campaña para la protección de la creación en todos los ministerios y campos de apostolado pastoral de la Iglesia”, señalando que “nunca es tarde para actuar por el cuidado de la casa común”, en el espíritu de Laudato si'.
Publicar un comentario