Uagadugú – “Estoy muy contento porque la Iglesia ha visto reconocida su personalidad jurídica”, dice a la Agencia Fides don Isidore Sola Nombrè, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Burkina Faso tras la entrada en vigor del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Burkina Faso sobre el estatus legal de la Iglesia Católica en Burkina Faso. Según el comunicado de prensa de la Oficina de Prensa del Vaticano "el 7 de septiembre de 2020, a través de una comunicación oficial de la Embajada de Burkina Faso a la Santa Sede, finalizó el procedimiento para el intercambio de los Instrumentos de Ratificación del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Burkina Faso sobre el estatuto jurídico de la Iglesia Católica en Burkina Faso, firmado en el Vaticano el 12 de julio de 2019”.
“El mencionado Acuerdo - continúa el comunicado de prensa - “que entró ha entrado hoy en vigor en conformidad con su artículo 18, garantiza a la Iglesia la posibilidad de llevar a cabo su misión en Burkina Faso. En particular, se reconoce la personalidad jurídica pública de la Iglesia y sus instituciones”. “No he leído el texto del acuerdo. Solo he visto la información publicada en la prensa”, dice don Isidoro, pero me gustaría subrayar la importancia de reconocer la personalidad jurídica de la Iglesia, gracias a la cual, por ejemplo, podrá defenderse en un tribunal si y cuando sea necesario. Esto nos permitirá solucionar diversos problemas que han surgido durante la realización de nuestras actividades”.
“Otro punto importante que establece el acuerdo es el principio de colaboración entre el Estado y la Iglesia”, prosigue el Director Nacional de las OMP de Burkina Faso. “Pensamos por ejemplo en la colaboración en el campo de la educación y la salud. Las escuelas católicas y las instalaciones sanitarias ahora pueden contar con el apoyo del Estado, lo que permite que cada vez más personas indigentes accedan a ellas”, subraya.
“Agradecemos al Santo Padre y a todos sus colaboradores por llegar al Acuerdo y también por habernos dado un nuevo Nuncio que asumirá su cargo en estos días”, concluye don Isidoro.
El nuevo Nuncio es Su Exc. Mons. Michael Francis Crotty, nombrado por el Papa Francisco el 1 de febrero
Publicar un comentario