Abidján - Prevención y gestión pacífica de los conflictos”, es el tema de la conferencia celebrada el 6 de septiembre en la parroquia de Notre Dame de la Tendresse de la Riviera Golf en la archidiócesis de Abidján, organizada por el párroco y su consejo pastoral.
Según los organizadores, la celebración de esta conferencia-debate justo un mes antes de las fechas de las elecciones en Costa de Marfil, pretende hacer de la Iglesia un actor de reconciliación en un momento delicado, dado que los momentos electorales en África en general y en Costa de Marfil en particular están marcado por ciclos de disputas, violencias, agresiones y actos a menudo inhumanos contra los cuales la Iglesia, actor y protagonista de la vida social, no puede permanecer callada.
“Los fieles católicos somos una fuerza; porque los valores humanos de los que estamos hablando que deben regir la sociedad para reducir los conflictos son en realidad los que nos enseña la Madre Iglesia y por tanto hablar de ellos no es estar fuera de la Iglesia sino todo lo contrario", ha dicho Thérèse N'Diaye, 1ª vicepresidenta del consejo pastoral parroquial de la iglesia de Notre Dame de la Tendresse de la Riviera Golf explicando los motivos de la conferencia.
¿Deben los laicos participar en la gestión de crisis? ¿Por qué los cristianos a menudo guardan silencio ante la violencia y por qué no participamos activamente en la gestión de las crisis? Y por último, ¿qué necesitan los laicos cristianos para comprender mejor y asumir sus responsabilidades frente a las crisis y los conflictos? Han sido muchas las preguntas que han encontrado respuesta gracias a las aportaciones de los ponentes.
Hablando primero sobre la "prevención y gestión pacífica de los conflictos" con respecto a los textos bíblicos y la doctrina social de la Iglesia, el p. Charles Koua, vicario de la parroquia de Notre Dame de la Tendresse de la Riviera, ha dicho que el conflicto “es un hecho natural inherente a la vida en sociedad; en este sentido, el conflicto es inevitable, no se puede eliminar para siempre. "
El p. Koua ha citado como ejemplos de conflictos en la Biblia, desde el Antiguo hasta el Nuevo Testamento y entre las personas más eminentes, como “Abraham, Sara y su sierva Agar, José y sus hermanos, el profeta Elías y el rey Acaz”, para poner de manifiesto que “estos conflictos se deben a injusticias, a problemas que surgieron en un momento determinado para los cuales era necesario reaccionar eficazmente”. “El conflicto no puede escapar a la vida del cristiano, que por tanto debe reaccionar aportando soluciones, porque la paz es una necesidad para los cristianos”. Luego, el p. Koua, citando ejemplos en la Biblia, ha recordado los medios de gestión de crisis como la negociación y el arbitraje.
“En el libro de Levítico, Moisés recibiendo la Palabra de Dios describe los procedimientos cuando hay un conflicto entre israelitas, entre un hombre y una mujer, y entre un judío y un no judío. Esto también se traduce en el Nuevo Testamento, precisamente en el Evangelio de San Mateo, esa parte que hemos llamado el discurso sobre la vida comunitaria: si tienes algo contra tu hermano, primero vete a reconciliarte con él y luego viene a reconciliarte con Dios”.
Adeline Touali, experta en gestión de conflictos, ha destacado que "el manejo de conflictos es una acción diaria a través de actos concretos, cada uno de nosotros es responsable de la paz; no es solo prerrogativa de los políticos, requiere la participación de todos a través de herramientas como el mantener siempre el nivel de comunicación aunque parezca difícil, para poder escuchar activamente y finalmente evitar juzgar en base a prejuicios”.
Publicar un comentario