Harare - Las elecciones presidenciales en Zimbabwe se celebrarán el 30 de julio como ha anunciado el Jefe de Estado ad interim Emmerson Mnangagwa. Para contribuir al desarrollo pacífico y correcto de la campaña electoral y del voto, los líderes religiosos de las diferentes denominaciones cristianas, reunidos en el Zimbabwe Heads of Christian Denominations , han celebrado en Harare, del 28 al 30 de mayo de 2018, una conferencia titulada: “Los líderes religiosos sostienen el proceso de paz de Zimbabwe”. Han participado representantes de la Zimbabwe Catholic Bishops’ Conference , de la Evangelical Fellowship of Zimbabwe , del Zimbabwe Council of Churches , de la Union for Development of the Apostolic Churches en Zimbabwe y de la American Friends Service Committee, que han expresado preocupación por la situación en la cual vive el País y han invitado al gobierno a promover la paz y la reconciliación.
“El objetivo principal es el de mejorar la participación de la iglesia en el proceso de paz a través de iniciativas como el diálogo, la mediación, la paz y la reconciliación que llevan a la transformación nacional con importantes puntos emergentes derivados de la colaboración con organismos como la Comisión Nacional para la Paz y la Reconciliación , la Comisión para los Derechos Humanos , la Comisión Electoral de Zimbabwe y la policía de la República de Zimbabwe ”, ha afirmado Paul Muchena, coordinador nacional de la Comisión Episcopal “Justicia y Paz”.
La importancia de los temas discutidos en la conferencia está subrayada por la consideración que las precedentes elecciones en Zimbabwe siempre se han caracterizado por la violencia y el derramamiento de sangre. Los líderes religiosos han discutido entre otras cosas sobre cuales aspectos aprender de las experiencias de otros Países de la región, como Sudáfrica, Burundi, Togo y Kenya, sobre como facilitar la paz y la reconciliación.
Su Exc. Mons Rudolf Nyandoro, obispo de Gokwe y Presidente de “Justicia y Paz”, ha puesto en guardia contra los peligros derivados del pronunciar declaraciones despreciativas, discursos que incitan al odio y eslogan que dividen a las personas y al final llevan a la violencia o al derramamiento de sangre. Mons. Nyandoro ha animado a los partidos políticos a desistir de tales prácticas y a escoger palabras que unan en lugar de dividir a las personas.
“Quien pronuncie consignas que deseen la muerte de sus adversarios políticos, debe recordar que de esta manera desea la muerte de Dios porque todos han sido creados a su imagen”, ha advertido.
Zimbabwe ha estado luchando durante más de 30 años con el régimen del ex presidente Robert Mugabe, que ha dejado un fuerte legado político, económico y social.
Publicar un comentario