Matagalpa – La democratización del país y la independencia real de los poderes del Estado deben ser temas a tratar en el diálogo nacional en el que varios obispos católicos actuarán como mediadores y testigos: lo dice el obispo de la diócesis de Matagalpa, Mons. Rolando José Álvarez Lagos, en un texto enviado a la Agencia Fides. Presidiendo la solemnidad religiosa en la parroquia de San José Obrero en El Tuma, una de las principales concentraciones urbanas en el municipio de El Tuma-La Dalia, el obispo Álvarez recordó ayer que la situación en el país "es muy complicada".
"Ustedes saben que como obispos de Nicaragua nos hemos embarcado en un camino difícil, un camino en el que hay muchas espinas, hay muchos riesgos y peligros, porque la situación en Nicaragua es muy compleja", dijo Monseñor. Álvarez en su homilía a los fieles presentes.
Según el Obispo, el diálogo debe involucrar "a los sectores representativos más amplios de la población nicaragüense, y cada uno tiene su propio enfoque, su punto de vista. A menudo nos resulta difícil estar en el centro y buscar la conciliación, actuar como puente y canal de comunicación. entre las partes, para poder encontrar un camino que nos lleve a todos a un consenso ", se lee en la nota.
Nicaragua atraviesa una crisis que está durando dos semanas, con manifestaciones masivas contra el presidente Ortega: todo comenzó después del anuncio de una disposición draconiana para recortar las pensiones, sin embargo la agitación ha continuado aunque el presidente revocó su decisión, debido a las numerosas víctimas causadas por la represión de la policía.
La población ahora exige la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, porque los consideran corruptos, violadores de los derechos humanos, derechos civiles y libertades públicas.
En todo este asunto, la Iglesia Católica ha desempeñado un papel principal porque tomó las calles para defender a los jóvenes católicos que pacíficamente exigían justicia para los ancianos del país.
La prensa internacional notó a Nicaragua cuando miles de nicaragüenses de todo el país participaron en la marcha "para mostrar la fe en Dios y el amor a Nicaragua" organizada por la Conferencia Episcopal .
Desde que comenzaron las protestas, los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en Nicaragua causaron al menos 42 muertes y un total de 48 desaparecidos, según el Centro de Derechos Humanos de Nicaragua , mientras que otras organizaciones humanitarias informan que esta cifra llega a 63 víctimas.
Publicar un comentario